MEGABANNER

IRON MAN, DIRECTOR DE SHIELD: EMBRUJADO. LA CRITICA

Este tomo recopila los números de grapa de la colección americana regular de Iron Man Vol. 4, del #19 al #28, mas la historia independiente correspondiente al Anual nº 1. La historia empieza con Iron Man afrontando las consecuencias de haber enviado a Hulk a otro planeta para evitar su potencial peligro sobre la humanidad. Le sigue el Anual, una
historia sin mayor trascendencia pero entretenida donde Stark hace de James Bond salvador. La verdadera trama, que ocupa la mayoría del tomo, es Embrujado. Trata sobre el intento del mayor supervillano de Iron Man, El Mandarín, de hacerse con el secreto del virus Extremis. Es el virus responsable de que Tony Stark sea capaz de almacenar su armadura en el hueco de sus huesos y de que posea ya habilidades que en la práctica son sobrehumanas. Por tanto, es indispensable para los planes que El Mandarín tiene en su cabeza. Para ello, ha montado todo un entramado financiero, empresarial y de otras índoles menos mundanas, capaz de engañar a los más preparados. No será el único problema para Stark, ya que la culpabilidad por las consecuencias de Civil War le acosan por otra parte, como lo hacen también las presiones de ser director de S.H.I.E.L.D.

HULK... ES MUCHO HULK

La historia de Hulk que abre el tomo, y que finaliza en el evento protagonizado por este, World War Hulk, nos pone en situación de cómo Stark debe afrontar las consecuencias de sus decisiones. En este caso, el terrible sufrimiento personal y físico de Hulk, dispuesto a resarcirse de tu a tu. El intenso monólogo de Stark consigo mismo responsabilizándose no llega a Hulk, pero sí al lector. Veremos por tanto un enfrentamiento del más alto nivel.

Respecto al Anual, queda en una simpática y anecdótica historia del guionista Christos N. Gage ambientada en Madripur, con Stark a lo Bond, glamour y chicas incluidas, dibujadas generosa y coloridamente por Harvey Tolibao. Unos villanos demasiado esterotipados y una visión medieval y condescendiente del comportamiento de la sociedad de Madripur (me da igual que no exista) hace que tampoco sea nada imprescindible, pero se puede leer.

EN ESTE ANUAL HOMENAJEAN A JAMES BOND EN SUS PÁGINAS Y EN SU PORTADA
La última y más importante parte del tomo, recopila Embrujado, siendo el verdadero sentido de este volumen.  Siempre se le ha acusado a Iron Man de ser un héroe de equipo, pero que solo no tenía grandes historias. Este tomo demuestra lo contrario. No necesita apariciones estelares de ningún tipo para llevar el peso de esta saga. Le basta con su supervillano más icónico y el personal cercano de S.H.I.E.L.D. He tenido la suerte de leerla en grapa, pero todos seguidos. No imagino el suplicio de esperar tantos meses para conocer al completo una historia que me he ventilado en pocas horas. El tomo es el formato que hace justicia a una historia tan compleja y bien llevada. No hay concesiones a lo fácil. Los giros y actuaciones de cada personaje están más que justificados, incluido las repentinas apariciones a lo Perception de Stark. La fortaleza y definición de Maria Hill  vuelve a poner en evidencia lo injustos que han sido con su personaje en la película de Los Vengadores. Embrujado podría ser llevada al cine tal cual, avalada por su calidad y seriedad. 

LA PESADUMBRE Y LA REFLEXIÓN ABUNDAN EN EL TOMO
Los guionistas Charles y Daniel Knauf han hecho una excelente labor al frente de esta historia en el que no todo se basa en superpoderes sino también en la inteligencia para resolver una investigación paso a paso. De hecho, obligan a Stark a recurrir a su antiguo uniforme, a años luz de la tecnología del actual. Tampoco olvidan la psicología del personaje, con detalles tan destacables como que lleva su armadura constantemente por las instalaciones de S.H.I.E.L.D. más como una barrera emocional que defensiva, acosado por su responsabilidad en Civil War y sus caídos, entre ellos su amigo el Capitán América. También los planes de El Mandarín nos hablan con rotundidad de hasta donde está dispuesto a llegar por sus ideas. El dibujo de varios artistas como De La Torre, Guice o Pagulayan acompañan perfectamente el tono de lo que nos están contando. Colores tristes, apagados, grises, ocres, caras muy bien perfiladas, muy expresivas acompañando a los sentimientos de los personajes. Fondos funcionales, pero sin artificios. También cuando la historia lo requiere, dando su sitio a la acción.

Como punto negativo, su poco disimulado patriotismo y belicismo pro-norteamericano, como que USA es quien más financia S.H.I.E.L.D. aunque sea para proteger al mundo entero. Si es que somos unos aprovechados los demás... ¿No eran de los que más debían a la ONU? Mejor no tenerlo muy en cuenta y disfrutarlo como lo que es: un tomo realmente bueno.


Marvel Deluxe. Iron Man, Director de S.H.I.E.L.D.: Embrujado
Panini Cómics
Edición Original: Iron Man Vol. 4, 19-28 y Annual 1 USA
Guión: Daniel y Charlie Knauf, Chris Gage
Dibujo: Roberto de la Torre, Jackson Guice, Harvey Tolibao y Carlo Pagulayan
Libro en tapa dura. 288 páginas, color
Precio: € 25.00


Publicar un comentario

0 Comentarios