COMA, PARTE UNO. LA CRITICA

Coma es una miniserie del canal de cable A&E (Longmire) que llega a nuestras pantallas con tan solo 48 horas de diferencia respecto a su estreno en USA. La miniserie de dos episodios ha sido uno de los últimos proyectos del recientemente fallecido Tony Scott a través de la productora Scott Free Productions. De hecho, esta serie está dedicada al
director de Top Gun. Basada en la novela de Robin Cook del mismo título que ya conoció una adaptación al cine en 1978, nos cuenta la historia de una joven estudiante de medicina, la cual comienza a sospechar que algo inusual se esconde tras los inexplicables casos de coma que se suceden en el hospital donde realiza sus prácticas.

El primer episodio sorprende por la calidad de la puesta en escena, así como el plantel de actores, muchos viejas glorias, eso sí. La producción de los hermanos Scott se nota bastante y el enfoque adulto que ya hemos visto en otros shows de la cadena A&E también está presente en Coma. El guión se lo debemos a John J. McLaughlin, entre cuyos trabajos anteriores podemos destacar la notable Cisne Negro, de Darren Aronofsky.

SUSAN (LAUREN AMBROSE) INTENTA DESVELAR EL MISTERIO
TRAS LOS EXTRAÑOS COMAS

La serie tiene un cierto regusto a aquellas producciones más o menos lujosas de los 70´s en las que viejas glorias del cine y la televisión intervenían, generalmente como secundarios de lujo, para dar cierto empaque a películas de la más variada índole. Es lo que parece que han intentado los responsables de esta miniserie, con secundarios como Geena Davis (Memoria Letal), James Woods (Vampiros de John Carpenter)Ellen Burstyn (El Exorcista)Richard Dreyfuss (Tiburón). De hecho, Coma no es la primera película que la cadena A&E transforma en miniserie. También lo fue en 2008 La Amenaza de Andrómeda, que adaptaba la novela del escritor de ciencia ficción Michael Crichton.

La trama no se anda con demasiados rodeos y en ningún momento aburre, aunque quizás haya cierto exceso de personajes, que hace difícil en ocasiones la comprensión de la historia. El guionista a veces cae en los tópicos del género, como por ejemplo la agresión que sufre la protagonista, Susan Wheeler, interpretada por la actriz Lauren Ambrose (Torchwood: Miracle Day), de camino a su apartamento. Otro de los pinchazos del guión es la reacción tan antinatural de su personaje tras el asalto, muy impropio de alguien que ha sufrido un trauma fuerte. También podríamos decir que la ayuda que recibe Susan en sus investigaciones acerca de los misteriosos comas por parte de una de las enfermeras o de su compañera de piso son un poco metidas con calzador, demasiado improbables en un mundo donde todo el mundo va a lo suyo.

Sin embargo, esos leves pinchazos son disculpables en un show que no pretende tomarnos por tontos, algo muy usual en muchas series, y más si se tratan de cadenas generalistas. Habrá que esperar hasta mañana para ver si el guionista ha sido capaz de rematar la faena y concluir la miniserie de manera satisfactoria, aunque en vista de como ha sido este primer episodio parece que no seremos defraudados.