CRÓNICA DE LA COMIC CON DE SAN DIEGO 2012

Antes que nada he de precisar que este reportaje nos ha sido amablemente cedido por Raúl Martin, un buen amigo que ha tenido la oportunidad de asistir a la Comic Con de San Diego, recientemente finalizada. Raúl es colaborador además del excelente podcast La Órbita de Endor, donde podéis escucharlo hablar de los más variados temas, siempre en relación con los
cómics, la ciencia ficción y la fantasía. El año próximo quizás podamos realizar nuestra propio seguimiento desde el propio evento, si las circunstancias nos son propicias, al menos nos marcaremos ese objetivo los que escribimos en este blog. No me enrollo más y os dejo con la estupenda crónica de nuestro amigo Raúl.

SUBIR POR ESAS ESCALERAS YA DEBE PONER LAS PULSACIONES A MIL

Para empezar, tal vez deberíamos definir un poco a qué nos referimos cuando hablamos de la COMIC CON. La Comic-Con International of San Diego (Convención Internacional de Cómics de San Diego) es un acontecimiento gestado originariamente en torno del mundo cómic que poco a poco ha ido extendiéndose para abarcar más géneros como la literatura, el cine, las series de tv e incluso los videojuegos. Nació allá por 1970 gracias a un devoto del cómic llamado Sheldon Dorf. Como suele ocurrir con estos certámenes, su progresión fue de menor a mayor hasta dar el salto a la fama en los años 90 con su traslado al inmenso Centro de Convenciones de San Diego (48.800 metros cuadrados). A partir de ese momento sus asistentes han ido ascendiendo de 15.000 hasta los alrededor de 150.000 que lo frecuentaron este año. Su enjundia a alcanzado tales cuotas que actualmente se considera un punto de peregrinación imperativa para todo inclinado a la subcultura que se precie.

LA COMIC CON, LA MECA DE TODO FRIKI QUE SE PRECIE DE SERLO

Los actos de esta edición se distribuyeron entre el jueves 12 al domingo 15 de julio, habiendo una previa la tarde el miércoles. Los espacios donde la COMIC CON tiene lugar son demasiados para nombrarlos todos, ya que van desde pequeñas salas a salones con capacidad para 8.000 personas, pasando por salones de hotel, carpas o escenarios al aire libre. Tan sólo comentar que los más famosos son el Hall H (donde tienen lugar los actos más mediáticos), el Ballroom 20 (para grandes series de tv o autores de mucho notoriedad) y el Indigo Ballroom (escenario de los consagrados premios Eisner a la industria del cómic).

EL HOBBIT PRESENTÓ UNO DE LOS STANDS MÁS ESPECTACULARES

Pasando rápidamente por la semi-jornada del miércoles, destinada a previas de las series 666 Park Avenue, Arrow, The Following, Revolution y Cult, llegamos al jueves. Ese día, tras quilométricas colas para conseguir la insignia que hace de pase, el público pudo disfrutar de una más que aceptable oferta de eventos. Para ir calentando motores nada mejor que asistir a The Truth About The Hobbit, una charla donde se nos contaban detalles y making ofs sobre este inminente taquillazo. Luego, Stan Lee (creador de Spider-Man entre otros) mantuvo una charla con Mark Hamill (Star Wars) y Peter David (del cómic Factor X de Marvel). Inmediatamente tocaba decidir entre actos dedicados al cómic, como las presentaciones de la editorial independiente Avatar, el primer acto de Marvel o un panel de DC dedicado a Night of Owls, su nueva mega saga.

NO PODÍAN FALTAR VIEJAS GLORIAS COMO K.I.T.T. , EL COCHE FANTÁSTICO

Los amantes del cine también pudieron asistir a un acto dedicado a la nueva entrega de Star Trek: Behind the Scenes, Look at Star Trek The Next Generation's. Pero lo que está claro es que el momento más deseado por muchos era la aparición del guionista Robert Kirman y el dibujante Charlie Adlard donde contaron todas las novedades de la famosísima serie de cómics The Walking Dead. También hubo espacio para hablar de la serie de Tv que lleva el mismo título, faltaría más. Dos paneles importantes también fueron las presentaciones de novedades del sello Vertigo (donde se dio la primera campanada anunciando que Neil Gaiman volvería a guionizar una historia del cómic The Sandman) y el ya tradicional panel de Dexter con todos sus protagonistas. Y terminamos este día comentando que el Hall H albergó la presentación de la nueva entrega de la saga Twilight (Crepúsculo) en lo que fue el momento más teenager de este año, además una charla con el actor Jackie Chan y el derroche de testosterona procurado en The Expendables 2 - Real American Heroes, con la participación nada menos que de viejas glorias como Sylvester Stallone, Dolph Lundgren, Jean Claude Van Damme y Arnold Schwarzenegger

NO ES ALGUIEN DISFRAZADO, SINO UNA FIGURA HECHA CON PIEZAS DE LEGO

Pasemos ya al viernes. Ese día las cosas se pusieron realmente a un nivel encumbrado. Por el Hall H desfilaron los especiales de The Big Band Theory, The Walking Dead, y Game of Thrones. Este último dejó un poco insatisfecho a los fans al evidenciarse las ausencias de los actores que caracterizan a personajes capitales como Tyrion, Cersei o Jon Nieve. Aunque contó con actores relevantes como Emilia Clarke (Daenerys) y Richard Madden (Robb Stark). Todo orquestado por supuesto por el creador de la saga George R.R. Martin. Pero eso no fue lo único importante de la jornada. Largas colas y expectación se generaron en torno de la reunión de actores y creador de la serie de culto Firefly, con Joss Whedon, Nathan Fillion, Adam Baldwin, Alan Tudyk, Sean Maher y Summer Glau. El propio Whedon repitió más tarde en solitario respondiendo toda suerte de preguntas de los fans.

EL PANEL DE THE WALKING DEAD, CON KIRKMAN Y ADLARD

La COMIC CON también presentó ese mismo día Total Recall (Desafío Total) contando con parte de su casting. Y para acabar, justo antes de la ceremonia de entrega de los premios Eisner aconteció el panel de Breaking Bad, una ficción televisiva que llenó hasta los topes la sala Ballroom 20 (la 2ª en capacidad de la convención) y donde los principales responsables de la serie debatieron a la vez que avanzaban cantidad de detalles al respecto de la inminente nueva temporada. Un momento álgido de este año sin duda. Y si el viernes ya había sido un día fuerte, el sábado sería sencillamente espectacular. De entrada las mayores apuestas eran Quentin Tarantino presentando su último film, Django Unchained. A esto le seguían las también presentaciones en sociedad de Pacific Rim (de Guillermo Del Toro), Man of Steel (próximo estreno de Supermán), The Hobbit (con un pletórico Peter Jackson) e Iron Man 3. Todo acompañado siempre por sus principales responsables.

TARANTINO PRESENTO SU NUEVO FILM... Y UN NUEVO Y HORRIBLE LOOK

Y por si esto no fuera poco, el día vino rubricado con presentaciones de la nuevas temporadas de Star Wars The Clone Wars, Revolution y Shameless. Y para terminar, dos eventos de cómics nada desdeñables. Un repaso a los exitosos cómics de Before Watchmen (con aparición sorpresa de Quentin Tarantino) y una charla con los autores del genial cómic de culto Locke & Key. Tras dos días de completo infarto, el domingo se preveía tranquilo a nivel de concurrencia pero no fue así. El público no aflojó, aunque el descenso de actos propició que las huestes se desplazaran a la interesantísima zona de stands, donde compañías de primera línea (imposible de enumerar todas, aunque como muestra se pueden citar Lucasfilms, Lego, Fox Tv, Marvel Comics, DC Comics, Activision o Hasbro) obsequiaban a los visitantes con toneladas de obsequios, fotos irrepetibles o firmas de sus actores favoritos.

EL COSPLAY DE STAR WARS, TODO UN CLÁSICO EN ESTE TIPO DE CONVENCIONES

A nivel de paneles, se pudo destacar presentaciones de series como Dr. Who o una charla literaria con Max Brooks (Guerra Mundial Z). También aconteció un momento excelente para nostálgicos, puesto que se reunieron parte del grupo de autores fundadores de la mítica Image Cómics: Marc Silvestri, Rob Liefeld, Erik Larsen, Jim Valentino y Whilce Portaccio

EL PANEL DE BREAKING BAD

La COMIC CON es un evento que se vive intensamente. Aburrirse resulta rotundamente imposible, tal vez lo único negativo sea cierta sensación de frustración que al visitante le pueda quedar por haberse perdido tal presentación o cual encuentro con su autor / actor / director favorito. La afluencia de espectadores resulta impresionante en todas las jornadas y había que ser tan cuidadoso como previsor eligiendo el acto y el momento de asistir. Sólo comentar por ejemplo que hubo actos como las presentaciones de The Big Bang Theory o The Hobbit donde sólo pudieron entrar aquellos que habían pasado la noche a la intemperie haciendo cola. Sin embargo esto no le resta importancia ni significancia a un evento de importancia mundial que año tras año destila todo lo trascendental en materia de acción, fantasía y ciencia ficción.