CRITICA DE COMICS: FLEX MENTALLO, DE GRANT MORRISON Y FRANK QUITELY

Flex Mentallo es un personaje creado por Grant Morrison durante su etapa en la Patrulla Condenada (1989-1993). Su origen, relatado en Doom Patrol #42, nos explica cómo un hombre flacucho llamado Mac, harto de ser ridiculizado por los musculitos de playa, pide por correo un libro para culturistas rellenando un cupón ofrecido por un hombre
misterioso en un callejón oscuro. Siguiendo las instrucciones de ese libro, Mac no solo adquiere un cuerpo atlético, sino también el poder de afectar a la realidad flexionando sus músculos, mientras aparece sobre él el “halo del héroe”, las palabras “héroe de playa”. Aunque cualquiera diría que Morrison iba fumado cuando lo creo, el personaje y sus circunstancias no desentonaban nada en absoluto con los surrealistas individuos e historias que aparecían en las páginas del cómic cuando este guionista era el conductor del título.

UNO DE LOS CASPOSOS ANUNCIOS DEL MÉTODO ATLAS
A los lectores de cómics de los años 40 no se les escapaba que este singular superhéroe estaba inspirado en los anuncios de Charles Atlas que aparecían en dichas revistas y que ofrecían un método de ejercicios para mejorar el físico masculino. El mismo Charles Atlas al que se hacía referencia en un par de números musicales del clásico film “The Rocky Picture Horror Show” y que tenía más de un parecido con la creación del Dr. Frank´N´Furter, el personaje de Rocky. Ni siquiera al propio Charles Atlas se le pasó esto por alto y decidió llevar a DC a los tribunales por este motivo. Es por eso que esta serie limitada de cuatro episodios de Morrison y Quitely publicada en 1996 y recopilada por EEC en una edición de lujo no ha sido publicada en España hasta la actualidad.

EL ORIGEN DE FLEX MENTALLO EN DOOM PATROL #42
La miniserie de Flex Mentallo continua la historia establecida para el personaje en la Patrulla Condenada con el mismo tono descabellado, pero recuperando parte de la discusión entre ficción y realidad, con rotura de la cuarta pared incluida, que Morrison ya tanteó en su etapa en Animal Man (1988-1990) e introduce en cierta forma algunos de los temas de su próxima obra, Los Invisibles (1994-2000). El volumen recopilatorio se abre con un artículo que, en apariencia, resume la historia editorial de este personaje de cómic pero que no tardamos en darnos cuenta que es totalmente ficticio. Ya en este texto se habla de Wally Sage, responsable de haber convertido a Flex Mentallo en una persona real con sus poderes psíquicos y su rotulador verde (todas las aventuras que dibujó Sage sobre el justiciero musculoso estaban relacionadas de algún modo con este color).

UNA DE LAS ESPECTACULARES SPLASH-PAGES DE QUITELY
En esta continuación de las aventuras de Flex Mentallo, el héroe sigue la pista de El Hecho, un antiguo compañero de aventuras, del que sospecha que puede haber encontrado un modo de cruzar a nuestra realidad como él. El motivo es que El Hecho parece estar relacionado con una serie de ataques con bombas de chiste atribuidos a un grupo terrorista llamado Facultad X. De forma paralela, vemos como Wally Sage, a punto de morir por sobredosis, conversa sobre cómics con un voluntario del Teléfono de la Esperanza. La búsqueda de Flex Mentallo se tornará cada vez más peligrosa y terminará enfrentándolo con una amenaza que podría implicar el fin del mundo.

EL EXTRAÑO HÉROE, SURGIENDO DE LAS PÁGINAS DE UN CÓMIC

Flex Mentallo no es un cómic de lectura fácil, como es habitual en Grant Morrison cuando no escribe mainstream. Aún así, creo que es una obra a recomendar. Más allá del bombardeo de extrañas ideas y las habituales obsesiones del autor, yo me quedaría con el profundo amor a los cómics que respira cada una de las páginas, así como la idea del mito como fuerza salvadora. Y, por supuesto, que todo está dibujado y narrado de forma magistral por Frank Quitely, un excelente dibujante con el que Morrison ha logrado sus mejores obras (We3, New X-Men, JLA: Tierra 2 y All-Star Superman).

FLEX MENTALLO. EDICIÓN DE LUJO
ECC Cómics
Correspondencia USA:  Flex Mentallo: Man of Muscle Mystery nums,1-4 (06-09/1996)