MEGABANNER

BATGIRL: NUEVO UNIVERSO DC. LA CRITICA

No tenía este tomo de Batgirl que contiene del 1 al 4 de la edición americana entre las prioridades, principalmente debido al obligado recorte en gastos que tenemos que hacer la mayoría. Sin embargo, me lo han regalado, así que os cuento de que va. Estamos en el Nuevo Universo DC y, aunque Batman ha sido de los menos afectados por el reinicio, Batgirl sí lo ha sido.
Para empezar, puede caminar. No es que se haya borrado su invalidez, es que se nos hace entender, al menos de momento, que tras tres años en la silla de ruedas, lleva un año recuperada gracias a una operación. Tiene sus traumas psicológicos, pero vuelve a ejercer de Batgirl. Otro cambio es que ahora Jim Gordon no es su tío, sino su padre biológico.

NO SE HA LIBRADO DEL DISPARO EN ESTE REINICIO.
También está rejuvenecida, ya que es una chica de veintipocos que vive con su padre y en este tomo decide independizarse, compartiendo piso. Se cruza en su vuelta a la lucha contra el crimen con Espejo, un criminal que va eliminando víctimas según un modus operandi bastante particular. Nightwing aparece para ayudarla, pero no nos queda claro si la evidente atracción entre ambos se concretó en algo en el pasado o no. Batgirl  tiene otro interés amoroso en este tomo. Su nueva estructura familiar también afectará a su vida diaria. No esperaba tanto cambio en Bárbara Gordon. Se me escapa esta novedad de que su padre es Jim Gordon y su madre Bárbara los abandonara cuando ella tenía 12 años (conociendo a su hermano pequeño James, se entiende). ¡Dónde estaba en Año Uno?¿Tampoco vale ya? Tenía entendido que el hecho de que Bárbara haya permanecido en la silla todos estos años se debía a que Alan Moore fué quién la puso allí en La Broma Asesina, así que había que respetarlo. Tenía su gracia, era un buen referente de superación y un toque de realidad teniendo en cuenta lo indemnes que salen nuestros héroes de disparos, caídas, palizas... Su papel de Oráculo demostraba ser imprescindible en muchos casos, papel que de momento no existe en este reboot

ARDIAN SYAF DEMUESTRA QUE LA NOCHE NO TIENE QUE SER OSCURA
La guionista Gail Simone conoce perfectamente a Bárbara, ya que la ha guionizado muchísimas veces en el pasado. No le han dado el reboot a una novata y se nota. Parece ser que quiere resaltar la independencia, al menos de momento, de Batgirl, rechazando ayuda de Nightwing. Cómo evolucione esta actitud ya lo veremos. El miedo la atenaza en momentos claves recordando su experiencia con el Joker. Además, no faltan las referencias a su paso por la invalidez. Me ha gustado mucho este tomo, aunque el villano, Espejo, como suele pasar últimamente, tiene un motivo de lo más peregrino y absurdo para ir matando gente. Lo que sí quiero destacar es el dibujo de Ardian Syaf, y sobre todo el colorido. Que preciosidad, Aunque sea nocturna la mayor parte de la actividad de Bárbara, el uso del morado, amarillo y verde da una excelente luminosidad sin ser chillona o fuera de lugar. Da mucha personalidad a las historias de Batgirl, alejándola de las del resto de la batfamilia. En fin, un tomo recomendable, me veo ahorrando para el próximo. Hay que reconocer que no es caro (8,95 €) y que al editarse cada tres meses, merece la pena.


BATGIRL #1, NUEVO UNIVERSO DC
ECC EDICIONES
EDICIÓN ORIGINAL: Batgirl núms. 1-4 USA
GUIÓN: Gail Simone
DIBUJO: Ardian Syaf
FORMATO: Rústica, 96 págs.
PVP: 8,95 €

Publicar un comentario

0 Comentarios