MEGABANNER

EL RELICARIO, DE DOUGLAS PRESTON Y LINCOLN CHILD. LA CRITICA

El best-seller es un tipo de novela bien conocido por todos que, como su propio nombre indica, tiene una gran difusión, resultado no tanto de su calidad estética, que la puede tener, sino de la inclusión en su proceso de gestación de una serie de profesionales conocedores de los gustos y expectativas del gran público. Estos libros en general están escritos en un lenguaje directo,
próximo al del guión cinematográfico, e incluyen argumentos con suficiente acción y giros para mantener la atención y entretener sin mayores problemas. Los personajes no suelen estar muy desarrollados, lo justo para conseguir una mínima identificación con el lector y cumplir su papel en la trama. Nadie se lleva a engaño cuando coge entre sus manos un libro de estas características, como es “El Relicario” de Preston y Child, pero en esta ocasión nos encontramos además con la particularidad de que esta novela sigue el argumento de un libro anterior de los mismos autores, “The Relic”. Esto crea ciertas particularidades que “El Relicario” sortea con suerte desigual.

Como continuación hay que decir que está muy bien planteada, el esquema de la narración es similar a la primera parte, que es lo que el lector espera, pero no repite historia, es decir, no es otra vez un grupo de personas encerradas en un determinado escenario luchando por su vida contra el monstruo Mbwun. Además, se sostiene como aventura independiente, aunque se disfrute más si se leyó la primera aparición de Pendergast. Al inicio de la historia, se sigue la trama a partir de donde terminó el libro anterior, pero no tarda en derivar hacia un nuevo misterio en el que los personajes principales, ya conocidos, deben enfrentarse a una peligrosa tribu, los rugosos, que viven en las alcantarillas de Nueva York y que resulta ser la consecuencia de una mutación del virus que creó al monstruo del museo.

MIRA ESTOS DOS, QUE PARECEN QUE NO HAN ROTO UN PLATO

Porque “El Relicario” repite protagonistas, aunque no tendría por qué. D´agosta, Margo, Pendergast y Smithback son prácticamente idénticos a como eran en “The Relic”, con lo que los autores desaprovechan una buena oportunidad de hacerlos evolucionar y sacar partido a una de las ventajas de las secuelas. Poca información adicional aporta esta aventura al personaje de Pendergast. Descubrimos que es experto en el arte del disfraz, que le gusta cultivar bonsáis y que tiene un apartamento en Nueva York. Su carácter culto y refinado sigue saliendo a relucir, e incluso sirve para desenmascarar a un falso culpable gracias a una cita literaria rara. Su parecido con Sherlock Holmes, por tanto, sigue siendo importante, yendo por delante de otros personajes e incluso del lector en ciertas partes de la trama.

La vertiente científica de la novela, la que más me divirtió en su predecesora, se reduce bastante, a lo justo para conectar la trama de ambos libros, aparte de la investigación forense del primer tercio del libro al estilo “Bones”. Por otro lado, se potencia el aspecto policial, con la inclusión de nuevos personajes como la sargento Laura Hayward o el submarinista Snow.

PAUL BETTANY PODRÍA SER UN BUEN AGENTE PENDERGAST EN EL CINE

Sin embargo, la simultaneidad de tramas no está tan bien conseguida en este caso, con personajes que parecen tener mucha importancia durante toda la novela pero que terminan quedando en un segundo plano hacia el final (Hayward) o viceversa (Snow). Incluso existen argumentos, como el que implica a la plataforma Recuperemos Nuestra Ciudad impulsada por la señora Wisher, que mantiene enredado al personaje de Smithback prácticamente durante todo el libro pero que termina no llegando a nada.

En definitiva, un libro bien pensado, que entretiene y aglutina todos los pasajes y elementos que esperamos que debería tener, pero que al final no termina de estar aliñado con demasiado tino, por lo que el resultado final peca de algo de dispersión.


EL RELICARIO
Título original: Reliquary
Autores: Douglas Preston y Lincoln Child
Editorial: DEBOLSILLO
Tapa blanda bolsillo, 528 págs.
ISBN: 8497595815
Año edición: 2005
PVP: 8,50 €
Disponible en la tienda online Cyberdark

Publicar un comentario

0 Comentarios