22/2/2011

MUTANTE, DE HENRY KUTTNER

 
  He de agradecer en primer lugar el esfuerzo de una amiga por buscar este libro por las librerías de la red, pues la edición que me consiguió es la última en lengua castellana, publicada allá por el año 1988. El libro no ha vuelto a conocer otras ediciones, siendo la editorial Bruguera en la colección Libro Amigo la última en editarlo. Merece un capítulo aparte la cantidad de obras que no han vuelto a publicarse o nunca han sido traducidas al castellano relativas al extenso campo de la ciencia ficción. Esperemos que las sucesivas modas sobre la fantasía épica, los vampiros descafeinados, los zombis y demás subgéneros alumbren al final un resurgimiento de la ciencia ficción pura.

  Como reseña Miquel Barceló en la presentación a la edición española, Henry Kuttner pertenece a la llamada Era Dorada de la Ciencia Ficción.La excepcional valía como narrador le ha valido a Kuttner el reconocimiento de estudiosos del género, mereciendo ser reivindicado para las nuevas generaciones de aficionados.

  Henry Kuttner perteneció al círculo de protegidos y seguidores de H.P. Lovecraft pues el primero enviaba sus borradores al segundo para que se los criticara,incorporando a veces sus sugerencias. Incluso fue el mismo Lovecraft quien presentaría a Kuttner la que sería su  esposa y colaboradora, Catherine L. Moore. Kuttner fue muy apreciado por su círculo de amigos escritores, entre los que estaba Richard Matheson, que llegó a dedicarle su gran obra Soy Leyenda.

  Desde su matrimonio con Catherine L. Moore se hace difícil separar las contribuciones de ambos a los relatos y novelas que produjeron.Este dúo escribía para ganarse la vida, por lo que su producción es extensa. Si bien al principio adoptaron el estilo pulp de las novelas baratas de los años 40, se convirtieron al final en excelentes creadores de ciencia ficción.

  Mutante apareció inicialmente en la mítica revista Astouding en forma de cinco novelas cortas, entre los años 1945 y 1953. En esta saga aparecen unos personajes, Los Calvos, que guardan muchas similitudes con unos personajes que se harían muy populares años más tarde. Estos seres serían humanos mutados con habilidades extrasensoriales, como la telepatía. ¿De qué me suena esto?

  El tema central de la novela Mutante es la problemática del surgimiento e integración de estos súper-seres en la sociedad humana. Son aceptados por una mayoría pero se les respeta y les teme, al igual que a nuestros amigos de la franquicia mutante de la Marvel. Los Calvos deben luchar por integrarse satisfactoriamente en una sociedad post-nuclear, intentando eliminar de raíz cualquier atisbo de rebelión o sojuzgamiento de los humanos normales por parte de una fracción de mutados llamados Los Paranoides. Estos inadaptados intentan destruir a los humanos normales pues consideran que ellos son el siguiente paso en la evolución.

  Mientras leía esta novela, a veces me sorprendían párrafos que traían a mi memoria los argumentos del genial Chris Claremont en boca del mutante Magneto, proclamando la superioridad del gen-x. Indudablemente, tanto Stan Lee como Jack Kirby tuvieron contacto con esta novela u otras de parecida temática publicadas en la década de los cuarenta y cincuenta. Hasta tal extremo llega la similitud que podría usarse la novela de Kuttner como guión de un cómic de la Patrulla-X.


  Como ya he dicho, el libro está compuesto por cinco novelas cortas unidas por el matrimonio Kuttner en 1953. Cada capítulo está prologado por una introducción de uno de los personajes, que va contando los hechos a modo de flash-backs, remontando los primeros sucesos doscientos años en el pasado. Es lógico pensar que los Kuttner crearon estos prólogos para dar coherencia a la unión de las cinco novelas cortas.

  Cada capítulo está centrado en un protagonista Calvo, importante en la evolución de los mutantes dentro del entorno humano. Así, el mutante que sirve de hilo conductor a las historias nos va presentando los hechos y personajes fundamentales de la trama, sin que en ningún momento se nos mencione su nombre. El final de la novela y la integración con estos cinco prólogos es sencillamente magistral.

  A pesar de la época en la que está escrito el libro y su temática, los Kuttner nos sorprenden con una narración densa y rica en detalles. En ciertos momentos se torna complicado seguir la trama pues aquí y allá aparecen largas reflexiones de los personajes sobre su condición de mutantes. Sin embargo, el armazón de la novela sigue siendo una buena obra de ciencia ficción clásica, que se rige por los cánones de la llamada Edad de Oro de la Ciencia Ficción.

  En definitiva, un libro que merecería ser reeditado como tantos otros y que debería figurar en toda biblioteca de clásicos de la ciencia ficción mundial.

KEVIN COSTNER SERÁ JONATHAN KENT

  Según Latino Review, Kevin Costner podría interpretar el papel de Jonathan Kent en el reboot de Supermán que prepara Zack Snyder. En principio se rumoreó que podría encarnar algún supervillano o, incluso, a Perry White, pero parece casi seguro que hará de padre adoptivo de Kal El. Ya era hora que este hombre diera un nuevo impulso a su carrera, como lo han hecho otros actores de su generación, pues parecía que cada vez escogía peor sus papeles...¿O eran los que le ofrecían?

No,esa no es la que hará de Martha Kent, es su esposa en la realidad.


LAS EXTRAÑAS AVENTURAS DE H.P. LOVECRAFT

  En el 2009 se anunció un proyecto para realizar una película basada en el cómic "Las extrañas aventuras de H.P. Lovecraft" de la editorial Image. En esta obra, el Necronomicón cae en manos del escritor de Providence, lo que provoca que todas las criaturas que pueblan sus pesadillas se vuelvan realidad y propaguen la destrucción por el mundo. Entonces, Lovecraft será el único capaz de detener a los dioses primigenios liberados en el mundo de la vigilia.
 
  En principio se barajó a Ron Howard como el director que se encargaría del proyecto, pero hasta ahora no se ha vuelto a saber nada de esta adaptación.Parece ser que el guionista John August (La novia cadáver, Big Fish, Charlie y la fábrica de chocolate) ha reescrito el guión original del 2009. Aunque no veo a Ron Howard dirigiendo una película sobre un Lovecraft aventurero, parece que el guionista elegido daría el tono adecuado a la cinta y contrarrestaría la tendencia de Howard a ser un poco "blandito".

  Más próximos y seguros parecen los rumores sobre el comienzo del rodaje este verano de "Las montañas de la locura", la única novela escrita por Lovecraft.Esperemos que Guillermo del Toro no se deje llevar por sus manías y no pueble los helados parajes de la genial novela por su habitual fauna de hadas y similares. 

BLACK WIDOW GONE WILD


  Sensacional video en stop-motion, realizado por Patrick Boivin, en el que la superheroína rusa reparte leña a personajes como Batman, Superman, Michael Jackson y algunos más.