MEGABANNER

SPIDER-MAN: VUELTA A CASA, DE STRACZYNSKI Y ROMITA JR., LA CRÍTICA

La reedición de la estupenda colección de tomos Marvel Héroes, una excelente idea de la editorial Panini de traernos arcos argumentales importantes en tomos independientes, me animó a retomar Spider-Man. Spider-Man es un personaje que ha sufrido como pocos una gran decadencia en sus historias, aparte de acontecimientos como One More
Day o el "mefistazo", como lo queráis llamar, que ponen la cara colorada a cualquier aficionado al trepamuros. De Spider-Man 3 ni hablamos.

El tomo "Vuelta a Casa" nos cuenta la historia de Peter y un nuevo villano, a la altura de los clasicos de Spider-Man, lo que ya es mucho, aparentemente invencible, MorlunParker padece una situación personal realmente mala (como casi siempre). Recién abandonado por Mary Jane, se incorpora como profesor en su antiguo instituto, que parece más lleno de peligros y tragedias que cuando lucha contra los villanos. Aparece en su vida Ezequiel, un personaje misterioso que le ofrece su ayuda y otra visión acerca del origen de sus superpoderes.

PORTADA DE THE AMAZING SPIDER.MAN VOL. 2 #30, OBRA DE J. SCOTT CAMPBELL

Straczynski conoce al personaje desde los buenos viejos tiempos y consigue traernos una historia con ritmo, modernizada al siglo XXI, pero con la esencia del personaje. El dibujo de John Romita Jr. no es excelente ni asombra, pero a Spider-Man le va bien. Recuerda al estilo manga y tiende a la caricatura. Las caras ocupan la mayor parte de las viñetas y los fondos no están muy trabajados, pero se disfruta, no es ningún problema.

Independientemente de que es muy recomendable y disfrutable, tengo dos importantes pegas que hacerle, pero son totalmente subjetivas. Donde unos ven maestría en los diálogos de Straczynski, yo veo diálogos recargados, excesivos y en algunos momentos irreales. Nadie habla así. Por ejemplo, tía May en el momento de servir un huevo frito a Peter, empieza a divagar una perorata de su infancia, de sus pensamientos y demás que haría que el huevo le llegara caducado. Otro personaje, Ezequiel, hace que cada frase suya parezca una lección de filosofía con comparaciones que aburrirían a una oveja. Menos mal que es millonario y se las aguantan. Cuando el autor prescinde de lecciones vitales, los diálogos me gustan y están bastante bien.

UN MOMENTO QUE CAMBIARÁ LA VIDA DE PETER...¿PARA BIEN?

Lo que me parece un mal cambio ha sido la personalidad de tia May. La mujer débil, enfermiza, cobarde, carente de espíritu y frágil, que a la postre odiaba a Spider-Man, lo cual era una causa más de problemas y sufrimiento para nuestro héroe, se transforma en una filósofa que podría dar lecciones a Confucio y Platón juntos. Olvidaos de las señoras mayores cuyo único tema de conversación son las enfermedades, propias o ajenas, y la insulsa novela de mediodía. No es posible identificar en la realidad esa personalidad, lo siento pero yo no lo he visto ni tengo referencias. Las habrá, como hay de todo, pero no tiene sentido alguno ni que Peter ocultara a una mujer así que es Spider-Man, ni que ella no se hubiera dado cuenta el primer dia con una mente tan preclara. Que tia May sea para Peter un apoyo moral insustible me resulta muy, muy insoportable. La supuesta responsabilidad de ella el día de la muerte de Ben Parker ya me parece absolutamente innecesaria. Al final va a resultar que lo mataron entre los dos. Menudo duo. Entiendo que muchos crean que tía May siempre ha sido como la plantea Straczinsky; les recomiendo que lean las primeras historias donde había mucha más creatividad y menos devoción a lo políticamente correcto.

Salvando lo de tía May, reconozco que lo que ha hecho este hombre es digno de elogio y recuperó a un personaje que parecía que no tenía nada que ofrecer, al menos en el mundo del cómic. Una buena historia en esencia, irresistible al precio de 3,99 euros.


COLECCIONABLE MARVEL HÉROES #1
SPIDER-MAN: VUELTA A CASA
Panini Cómics
Correspondencia: Amazing Spider-Man vol.2, 30-35, 37-38 USA
Guión: Joe Michael Straczynski
Dibujo: John Romita Jr.
Libro tapa dura 192 págs.
PVP: 3,99 €

Publicar un comentario

0 Comentarios