MEGABANNER

RESEÑA: GALAXIAS COMO GRANOS DE ARENA, DE BRIAN W. ALDISS

GALAXIAS COMO GRANOS DE ARENA
(Galaxies like Grains of Sand)
Brian W. Aldiss
Editorial Plaza & Janés
Colección Mundos Imaginarios

Año Edición original: 1960
Año 1ª Edición: 1999

Traducción de Carlos Gardini 
ISBN 10: 84-01-54100-X
253 páginas

Esta novela corta de Brian Aldiss se encuadra dentro de la ciencia ficción dura, aunque yo la encuadraría en ciencia ficción despiadada, dado que literalmente no entendía nada o casi nada de lo que leía: si el protagonista era humano o no, si estaban en la Tierra o en otro planeta, si en el espacio, si en tierra firme…

Pero entonces ¿de qué trata el libro? “Galaxias como granos de arena” es una
serie de relatos contados desde el punto de vista de un futuro distante, en los cuales somos testigos de la evolución del ser humano: el ansia por alcanzar las estrellas, el sentido de la existencia y, por último, la añoranza por la vieja Tierra. Los cuentos están separados por miles de años, con los cambios sociales que ello conlleva. También asistimos al auge y caída de nuevas formas de vida, de robots, de mutantes…Todo ello, repito, en el transcurso de millones de años.

El libro consta de nueve relatos vagamente relacionados, tan vagamente que en ocasiones no veía la relación entre ellos. De los nueve cuentos, destaco a dos: 

El primero, “Los milenios de guerra”, es una estupenda y original e imposible historia futurista que para nada anticipa el galimatías que me supusieron los siguientes relatos. 

El séptimo, “Los milenios de los mutantes”, acerca de cómo curan los médicos del futuro y los peligros que sus prácticas conllevan.

El resto, desgraciadamente, me ha resultado incomprensible, con definiciones tan vagas de la imaginaria sociedad futura (y tan futura, 15 millones de años…) que no era capaz de organizar la historia, salvo las excepciones que he mencionado.

No sería justo decir que el libro es malo, porque no lo es, mas bien es culpa mía pues me estoy iniciando en la ciencia ficción y según qué obras se me hace duro entender el lenguaje utilizado. De lo que sí se puede acusar al Aldiss de "Galaxias como granos de arena" es de monótono, sin alma en mi opinión. Quizás si vuelvo a leer esta obra cuando haya leído más ciencia ficción la sepa apreciar y entender. De momento, dejo en stand-by lo de ponerle nota, aconsejándolo sólo a los iniciados en ciencia ficción. Los no iniciados como yo abstenerse, que se alejen de él y empiecen con otros libros más sencillos.


Reseña elaborada por Silver Draper

Publicar un comentario

0 Comentarios