MEGABANNER

JODOROWSKY´S DUNE


Se ha presentado en el festival de cine de Cannes el documental Jodorowsky´s Dune, basado en el fallido proyecto del cineasta y guionista de cómics chileno Alejandro Jodorowsky de llevar la magna obra de Frank Herbert a la gran pantalla. Artistas como Dalí, Moëbius, Chris Foss o H. R. Giger estuvieron, a mediados de los 70´s, involucrados en el proyecto aportanto diseños e ideas. La historia del porqué la película no llegó a buen puerto nunca ha sido lo suficientemente bien contada, por lo que ver este documental es tarea obligada.

EL EMPERADOR (DISEÑO DE MOEBIUS)
El documental está dirigido por Frank Pavich y cuenta con entrevistas al propio Jodorowsky, Giger y varios miembros supervivientes del equipo de rodaje original. Para un apasionado de la saga Dune como yo, conocer más detalles de lo que podría haber supuesto dicha película en manos de "monstruos" sagrados como los que he citado es toda una gozada. Pero ¿cómo habría sido la visión de Jodorowsky de la obra de Frank Herbert?

El director chileno describiría el ascenso, el proceso de iluminación de Paul Atreides, el Kwisatz Haderach, el ser supremo del universo, desde el remoto planeta Arrakis hasta trascender a todo el universo conocido. En palabras de Jodorowsky, él no quería respetar la novela original, sino adaptarla, recrearla en su línea habitual tanto en los cómics (La Casta de los Metabarones) como en el cine (Fando y Lis, El Topo).

A Salvador Dalí se le ofreció el papel de Emperador Padishah Shaddam IV, el monarca enfermo que rige el universo conocido desde el planeta Kaitain. Dalí interpretaría un emperador unido a su avatar mecánico, indistinguible de él mismo y encerrado en un dorado palacio surrealista construido en contra de todas las leyes físicas.

 La especia melange, el tesoro más preciado de Arrakis, sería para Jodorowsky una sustancia de consistencia esponjosa en la que habitarían unos seres mitad animal mitad plantas capaces de expandir la consciencia hasta el infinito y crear puertas a otros universos. Para entendernos, serían como los polémicos midiclorianos creados por George Lucas para dar una explicación al origen de la "fuerza" que emana de todas las cosas.



Tendremos que aguardar hasta el 2012 para ver el documental, pero si os apasiona el tema y no quereis esperar a conocer más detalles sobre el Dune imaginado por Jodorowsky visitad duneinfo.com. Más adelante os contaré más cosas sobre este fallido proyecto rodeado por el aura del mito de lo que podría haber sido y no fue.

Publicar un comentario

0 Comentarios