Si eres aficionado a la literatura de fantástica y de terror, a los temas sobrenaturales, y no has leído aún a Arthur Machen (1863-1947), deberías hacerlo. El famoso autor galés, como muchos de sus contemporáneos —Algernon Blackwood, G.K. Chesterton, H.G. Wells— no podía centrarse en una sola actividad. No tanto por una cuestión vocacional, sino económica. Entre las muchas facetas de Machen, la de periodista es la que marca este libro. Procedemos a detallar lo que podrás encontrar en La Aventura de Londres o el Arte de Pasear, editado por Aurora Dorada en su colección Caronte y considerado por los estudiosos como el tercer volumen de su autobiografía.
LA AVENTURA DE ACOMPAÑAR A MACHEN POR LONDRES
No es este un libro que pudiéramos definir como ficción. Ni tampoco estamos ante una colección de relatos fantásticos, género del que el autor era un maestro. Estamos ante una curiosidad, editada por primara vez en castellano por Aurora Dorada Ediciones. El señor Machen relata un paseo por Londres, pero bien pudiera ser otro lugar. Si quieres una guía turística, de verdad que este no es tu libro.
Las experiencias que narra Arthur Machen en The London Adventure or The Art of Wandering —su título original— van mucho mas allá de eso. Un hombre con tanta inteligencia, con tantas vivencias, y una forma de ver las cosas que muy pocos autores pueden ofrecer, no se dedica a pasear precisamente. Se dedica a divagar. Y divaga como nadie. De repente te cuenta una curiosidad sobre un caso absurdo que tuvo como periodista, para saltar a una reflexión acerca de su opinión sobre la naturaleza de nuestra realidad. Machen en esta obra es como ese tío excéntrico que, si no lo has tenido, te hubiera gustado tener. No porque vaya a responderte a lo que le preguntas, ni mucho menos, sino porque te hace reflexionar sobre temas que normalmente no imaginarías.
Para disfrutar del paseo con el tío Arthur, necesitas ser abierto de mente. El maestro del género folk horror mezcla conspiraciones, sociedades secretas y espíritus con sucesos mundanos con una naturalidad pasmosa. A eso, añadir su maravilloso estilo de escritura. Machen te seduce con su arte para la letra impresa con esta guía psicogeográfica de Londres.
En definitiva, La Aventura de Londres o el Arte de Pasear es un agradable descubrimiento que se lee con rapidez y que es una delicia tener por fin en castellano. Se aleja de su prosa de ficción, de libros como Incidente en Green Round, también, a su modo, inclasificable y maravilloso a partes iguales.
.jpg)







0 Comentarios
Todos los comentarios son revisados antes de su publicación. Por favor, sé moderado e identifícate, nos gusta saber a quien nos dirigimos.