MEGABANNER

Jim Nichols, el Artista de los Platillos Volantes

ovni, UFO, platillo volante

Hoy en día, gracias a la generación de imágenes mediante inteligencia artificial, cualquiera puede crear fabulosas ilustraciones fantásticas. Con solo un par de prompts, se consigue una convincente nave espacial sobrevolando la Gran Pirámide o cualquier otra cosa que se nos ocurra. Pero no debemos olvidar que lo que hacen este tipo de herramientas no es más que copiar, mezclar y reinterpretar el trabajo previo de los artistas humanos. Uno de ellos es Jim Nichols, un ilustrador estadounidense especializado en plasmar en sugerentes imágenes a platillos volantes, ovnis, UAPs, FANIs o como se quiera denominar a estos misteriosos objetos.

Jim Nichols: artista y ufólogo

Nichols no solo es ilustrador de lo extraño, también es un destacado investigador ufológico. Aparte de su faceta artística, Nichols ha producido varios documentales, como El Misterio de Aldebarán, por el que fue premiado con dos galardones en la Conferencia Ufológica Internacional celebrada en 2010 en Nevada. 

Sus primeras ilustraciones sobre el tema se remontan a principios de la década de los 80. Desde entonces, sus platillos volantes han aparecido en numerosas publicaciones temáticas, así como en programas de televisión como UFO Hunters, del canal Historia. Su obra más conocida es el libro de arte Case Files Revealed: The UFO art of James Nichols. En este libro se recogen cuarenta de los más icónicos casos de la ufología mundial, así como preciosas ilustraciones basadas en las descripciones de los testigos.

ovni, platillo volante, alienígenas ancestrales

Archivos de casos revelados: El arte ovni de James Nichols

Entre los casos más importantes del libro de Nichols cabe destacar el del contactado suizo Billy Meier, el de George Adamski o el archifamoso caso Roswell. El artista también ofrece su propia visión acerca de las astronaves de la antigüedad —los míticos alienígenas ancestrales— así como de los supuestos platillos volantes de los nazis. 

En su obra Case Files Revealed: The UFO Art of James Nichols, el artista revela que, en contra de lo que podría pensarse, nunca ha sido testigo de ningún ovni. La inspiración de Jim Nichols proviene de las películas de ciencia ficción de la década de los 50 que veía de niño. Pero no fueron estos temas los que dominaron los inicios de su carrera como pintor. Sus comienzos en el arte ufológico nacen, más bien, del cansancio que experimentó tras años de pintar paisajes desérticos y el impacto que le produjeron películas como Star Wars y Encuentros en la Tercera Fase.

Paulatinamente, Nichols se fue apartando de la ilustración tradicional para especializarse en pinturas de objetos voladores no identificados. Para ello, comenzó a documentarse en diversas publicaciones sobre el tema, lo que despertó aún más su curiosidad, alentando su faceta como investigador.

ovnis, dinosaurios

platillo volante, ovni

ovni, platillo volador, contactado

platillo volante, nave espacial, Egipto

Estas aeronaves extraterrestres de chapa y tornillo que suele pintar Jim Nichols puede que no les parezcan muy plausibles a los más escépticos. Yo, sin embargo, creo que son solo una faceta de un fenómeno que evoluciona con el paso del tiempo y que se adapta al observador. Por lo tanto, es lógico pensar que los platillos volantes cromados de la década de los 50 y 60 hayan evolucionado a algo más etéreo, como orbes luminosos u oscuras naves triangulares. En cualquier caso, las ilustraciones ufológicas de James Nichols quedan como el reflejo de una etapa en la evolución de uno de los mayores misterios a los que jamás se haya enfrentado la humanidad: los ovnis.

Publicar un comentario

0 Comentarios