Batman: Un Mal Día - Clayface. La Crítica

Batman, comics, DC Comics

Seguimos analizando otra entrega de la relevante colección Batman: Un Mal Día, publicada por ECC. En este caso, Clayface, alguien a quien cuesta ver como un verdadero villano. Sin ir más lejos, fue incluido en un equipo por Batman en la colección Detective Comics, allá por la época de James Tynion. Aquí lo han incluido en el catálogo de enemigos que merecen una historia dentro de Un Mal Día. El duo Collin Kelly (Flash) y Jackson Lanzing (Capitán America) están a cargo del guión, y el madrileño Xermánico realiza los dibujos.

LA BROMA ASESINA Y BATMAN: UN MAL DÍA - CLAYFACE

Si bien no todos los elementos de esta colección parecen tener una relación directa con La Broma Asesina, Clayface no es uno de ellos. Estamos ante uno de los enemigos más conocidos de Batman para sus lectores habituales, aunque no ha tenido adaptación en imagen real hasta ahora.

A través del actor Basil Karlo, se plantea una curiosa y original manera de rememorar momentos del famoso cómic de Alan Moore y Brian Bolland bastante alejados de los más populares o conocidos. Y sale muy bien. Quienes hemos leído ese cómic lo disfrutamos mucho pero, si no lo has hecho, ya te advierto que no vas a pillarlo. De todas formas, si estás leyendo este análisis, es muy difícil que no lo hayas hecho.

QUÉ OFRECE BATMAN: UN MAL DÍA - CLAYFACE

Me ha resultado un enfoque fresco el que han dado a este cómic los guionistas Kelly y Jackson. Se suele asociar a Clayface con historias trágicas, de eterno tormento. En este caso, han aprovechado muy bien su eterno aspirar a estrella de cine. Y aprovechan para hacer alguna crítica velada a Hollywood. O no tan velada.

Eso sí, parece que la etapa en que colaboraba con Batman no es la que más les ha interesado, dado las acciones del mismo. No es este uno de los números donde más interacción tiene Clayface con Batman, aunque su presencia se hará notar bastante. También aquí han buscado algo original y lo han conseguido. En cuanto al dibujo, Xermánico cumple con lo que se le pide, tiene un etilo tradicional que queda bastante bien. Eso sí, recuerda a cómics más antiguos, no siendo esto ni mucho menos una queja.

Otro número que añadir a serie Batman: Un Mal Día, que va demostrando que no es otra más, sino una que va a quedar en la memoria de los lectores gratamente.

Batman: Un mal día - Clayface. ECC Ediciones. EDICIÓN ORIGINAL: Batman - One Bad Day: Clayface USA. GUION: Collin Kelly, Jackson Lanzing. DIBUJO: Xermánico. FORMATO: 64 páginas. A color. Rústica. 10 €