Rorschach, de Tom King y Jorge Fornés. La Crítica

Rorschach, Tom King, cómics, DC Comics, Watchmen

La idea del evento Renacimiento (Rebirth) en DC Comics, allá por 2016, hizo algo que, aunque polémico, ha dado mucho juego. Hacer que lo acontecido en el Watchmen de Alan Moore tuviera continuidad y desarrollo. Al menos, en algunas ocasiones. Entre los muchos frutos que dio aquella iniciativa, tenemos esta. En el tomo RorschachECC Ediciones recopila los doce números de la serie escrita por Tom King. Esta historia se centra en el emblemático personaje de Rorschach para construir un thriller político que comienza con un asesinato.

EL PLANTEAMIENTO DE RORSCHACH

Nos encontramos en el presente. Un presente marcado por el ataque de un calamar gigante que asoló la vida de millones de personas como parte del plan de Ozymandias allá en los años ochenta. Eso hace que la realidad sea muy diferente de la actual. Para empezar, el presidente de Estados Unidos es Robert Redford. Y lo es desde hace décadas, sin límite para presentarse. La oposición presenta a un candidato, Turley, desesperados ante semejante temporada lejos del poder. De repente, dos desconocidos son abatidos a tiros en un mitin de Turley. Al parecer, intentaban asesinarle.

A partir de aquí, comienza la investigación de la mano de un detective, que poco a poco va descifrando pistas e implicados en este atentado fallido que nos llevará mucho más lejos de lo que esperamos. Aquí no esperes ver a otros héroes de DC, no va por ahí Tom King en este caso.

TOM KING CONSTRUYENDO UN THRILLER EN RORSCHACH

Si bien la etapa de Batman a cargo de Tom King tuvo sus aciertos y errores, leyendo esta grandísima obra no puedo evitar preguntarme: ¿por qué no le ha dado nunca a Batman una investigación de este calibre? Estamos hablando del mejor detective del mundo, pero nunca se ha centrado demasiado en ese aspecto del personaje. Sin embargo, aquí demuestra un inagotable talento para darnos un thriller como los que arrasaban en taquilla en los años setenta. Sin duda, una gran fuente de inspiración para esta obra, tanto en el planteamiento como en la estética.

A través de este detective, vamos conociendo personajes de lo más dispares, que sin embargo te acaban importando bastante. Los diálogos densos, profundos, los inevitables saltos en el tiempo que tanto utiliza King ayudan a ello. Llegamos a conocer la parte de sus vidas que era ajena incluso a sus más allegados. Sus más profundas frustraciones, objetivos, propios o impuestos. Sobre todo, King trabaja la idea del impacto emocional sobre la población que supuso el ataque del supuesto calamar alienígena tantos años atrás.

Estamos ante una obra ambientada y enmarcada en el mundo posterior a Watchmen, donde no faltan guiños y referencias. A pesar de ello, Tom King no parasita esto para construir Rorschach. Es fácil cambiar los miedos y objetivos del cómic por otras conspiraciones y creencias que asolan sobre todo Norteamérica. Y no lo hace desde el simplismo o la propaganda, tan de moda en estos tiempos. Busca el por qué de estos hechos, de estas frustraciones, de ciertas decisiones. Esto lo convierte en una obra muy adulta, que necesita y se beneficia de varias lecturas, pero a la vez accesible a todos aquellos que no hayan leído o no conozcan la obra de Alan Moore Dave Gibbons. Si queda alguien así. Lo que hace falta saber, ya te lo cuenta este tomo. Aunque obviamente, el impacto será mayor si conoces quién es Rorschach.

EL DIBUJO DE JORGE FORNÉS EN RORSCHACH

Tom King sigue demostrando que tiene a su disposición los mejores dibujantes del género. Algo que siempre he sospechado, ha ayudado enormemente a su fama y posición actual en el mundo del cómic. En este caso, podemos estar bien orgullosos de que sea un español, Jorge Fornés. Estamos ante uno de esos tomos en los que no cambia el dibujante, otro privilegio que parece disfrutar King más que otros autores. Es asombroso el talento de este artista. Si bien hemos mencionado los abundantes y densos diálogos que hay en la obra, en otras ocasiones es solo el dibujo el que debe transmitirlo todo. Y vaya si lo hace. La expresividad, facial y corporal, los encuadres, los fondos... Este dibujo multiplica por mucho lo ideado por King, dándole una majestuosidad imponente a la obra.

LA EDICIÓN Y LOS EXTRAS DE RORSCHACH

El tomo de ECC Ediciones en tapa dura recopila las doce grapas en que se publicó originalmente la serie Rorschach. Como material extra, incluye diferentes portadas alternativas de esos doce números, obra de autores como Brian Bolland o Mitch Gerads, otro habitual de King. Todas están protagonizadas por el personaje de Rorschach así que si eres fan del personaje lo vas a disfrutar mucho. También se añaden diseños de los personajes originales creados para la obra, y material promocional de Fornés referente a la publicación de la obra. Muy completo, la verdad.

Rorschach es un tomo que enmarcaría entre las mejores y más redondas obras de Tom King. Aquí ha podido volcar su experiencia en la CIA, con los entresijos de una investigación llena de sorpresas y giros que no ves venir. Todo un logro en estos tiempos.

Rorschach. ECC Ediciones. EDICIÓN ORIGINAL: Rorschach núm. 1-12 USA. GUION: Tom King. DIBUJO: Jorge Fornés. FORMATO: cartoné, 320 páginas, color. PVP: 39,50 €