Flashpoint (Edición Deluxe), de Geoff Johns y Andy Kubert. La Crítica

Flashpoint (Edición Deluxe), de Geoff Johns y Andy Kubert

Aunque sí he leído algunas historias basadas en lo que acontece en el evento Flashpoint, como Flash: Rumbo a Flashpoint, nunca había tenido ocasión de leer la historia que da origen a todo. Flashpoint dio paso a los ya extintos Nuevos 52, con sus cosas buenas y malas. Guionizada por Geoff Johns y dibujada por un fantástico Andy Kubert, analizamos a continuación la reciente y excelente edición de la obra en la que se basa ligeramente la película The Flash.

EL ORIGEN DE FLASHPOINT

No se encuentra Andy Kubert entre los muchos enemigos de Dan Didio, famoso para algunos por su intención de matar a Dick Grayson. Curioso que ahora el personaje viva una edad de oro gracias a Tom Taylor y Bruno Redondo en la serie regular de Nightwing que edita ECC Ediciones. Estamos en el año 2011, y Dan Didio le oferta a Kubert dibujar a Flash. El dibujante siente en sus entrañas que aquello es una gran oportunidad. Además, su propio padre, Joe Kubert, entintó a Flash en 1956, en el número 4 de la cabecera Showcase (disponible en el tomo Flash: 80 Años del Hombre Mas Rápido del Mundo). Eso le empujó a cerrar el círculo como homenaje personal y profesional.

En cuanto a Geoff Johns, el guionista se centró en ofrecernos un evento que terminaría teniendo múltiples repercusiones en el Universo DC. A estas alturas, raros son quienes no lo consideran uno de los mejores guionistas actuales. Era una tarea que, a pesar de tener categoría de evento, debía tener sentido por sí mismo, así como un cierre adecuado.

Flashpoint #5, portada alternativa de José Luis García López

LA HISTORIA DE FLASHPOINT

Una de las cosas más sorprendentes cuando se lee Flashpoint es la capacidad de Johns de contar tanto en cinco grapas. Si muchas quejas de eventos recientes de cómics se refieren a que no hacía falta tanto para contar tan poco, aquí nos vemos ante la posibilidad de contar mucho, mucho más de lo que nos cuentan. Por no hablar de las ganas que quedan de ello.

Barry Allen despierta en lo que parece ser su rutina. Hasta que descubre que no lo es. Poco a poco, hechos que le son desconocidos, a nivel personal y mundial, se le van presentando. Estos cambios son tan perjudiciales que Barry pondrá todo su empeño en volver a su mundo anterior. Y no por una decisión egoísta personal, sino porque es la única que puede tomar un héroe.

Para ello, cuenta con el Batman de este mundo como aliado. Sin desvelar nada, digamos que no hay muchos héroes conocidos  disponibles. Tenemos unos cliffhanger de órdago, que me hace agradecer enormemente el poder haber leído la trama en un tomo único sin esperas. No te pierdas cómo convence Barry a Batman de que dice la verdad. Humor y emoción a raudales, gracias también al arte de Andy Kubert.

Lo más destacable para mi es la relación que se establece entre Flash y el Batman de esta realidad. Es muy dinámica y atrapa cada vez que los vemos interactuar. Obviamente, no voy a negar que Batman es mi personaje favorito, incluso en sus versiones alternativas como esta. Y reconozco que el Batman de Flashpoint tiene muchas posibilidades. A pesar de que no se explica por qué un hecho puntual que cambia en la vida de Flash tiene un impacto tan enorme en el mundo, se disfruta.

Estamos ante una historia terriblemente disfrutable, aunque reconozco que nos faltan escenas de batallas y explicaciones a los hechos apocalípticos que se mencionan. Como ya hemos mencionado, son demasiadas las ideas desarrolladas en estas cinco grapas ¿Por qué antiguos aliados ahora luchan encarnizadamente? ¿Cómo se iniciaron los terribles acontecimientos que se narran? Para descubrirlo, lo ideal es hacerse con el tomo ómnibus Flashpoint - La Saga Completa, recién publicado por ECC Ediciones.

Algunas de las ideas de Flashpoint se han desarrollado en otros cómics, como Batman, Caballero de la Venganza. Todo un éxito de ventas, ya que se encuentra totalmente agotado. La buena noticia es que sus tres números se incluyen en el ómnibus que te acabo de mencionar. Se ve que Thomas Wayne es un Batman muy convincente que ha gustado mucho a los lectores. No habría estado nada mal presentarlo en la película The Flash

Flashpoint #2, portada de Andy Kubert

FLASHPOINT, LA EDICION DELUXE

Nos paramos ahora a analizar la espléndida edición que tenemos entre manos. Si bien es una obra que tiene muchas ediciones, esta es una de las más completas. Tenemos un precioso diseño en una tapa cartoné, complementado con una sobrecubierta de plástico a modo de estuche. En cuanto a la historia en sí, solo incluye los cinco números de Flashpoint. El grosor del tomo se debe a la ingente cantidad de extras que trae. Desde montones de portadas alternativas, muy recomendables, hasta el guion y los bocetos. También la cronología y cómo se diseñaron los personajes. Si te gusta profundizar de verdad en el rico Multiverso DC, o tienes un interés especial en el proceso de realización de un cómic, es de lo más interesante.

Obviamente, no es la edición más barata, pero el precio no me parece excesivo para el contenido que ofrece. Es bueno que podamos elegir según bolsillos y espacio disponible. Y Flashpoint tiene ese sabor comiquero de principios de la década pasada que, personalmente, tanto echo de menos a veces.

Flashpoint (Edición Deluxe). ECC Ediciones. EDICIÓN ORIGINAL: Flashpoint 1-5 USA. GUION: Geoff Johns. DIBUJO: Andy Kubert. FORMATO: Cartoné con estuche transparente, 272 páginas, color. PVP: 36,50 €