Superman/Batman: Saga of the Super Sons, de Bob Haney y Dick Dillin. Reseña

Superman/Batman: Saga of the Super Sons, de Bob Haney y Dick Dillin

El que busca, encuentra. Y yo busco mucho. Me encanta bichear entre reediciones de cómics antiguos en inglés, especialmente de Batman. Hay joyas como estos recopilatorios de Len Wein y Alan Brennert. En esta ocasión, me ha animado con esta curiosidad: Superman/Batman: Saga of the Supersons. En este tomo, nos encontramos recopilados los cómics publicados en los años setenta que jugaban con una idea: ¿y si Batman y Superman tuvieran dos hijos que continuaran su legado? Dentro de la colección World's Finest, se fueron publicando esporádicamente entre 1972 y 1976, y fueron escritos por Bob Haney, cocreador de Los Titanes, y dibujados por Dick Dillin. A continuación, te comento que puedes encontrar en este tomo.

CLARK KENT JR. Y BRUCE WAYNE JR. EN SAGA OF THE SUPERSONS

La lucha generacional en los años setenta fue algo muy intenso. Dado que en aquellos años los que leían cómics eran niños y adolescentes, no adultos como ahora, pensaron sacar partido de ello. Así que, de la nada, Bruce Wayne y Clark Kent tenían cada uno un hijo de unos 18 años. Estamos en los setenta, así que esto solo era posible de una manera: que ambos estuvieran casados. ¿Y con quién? Pues como eso era mucho problema, con mujeres cuyo nombre y rostro nunca aparecían. Esto es de lo más curioso del tomo. De espaldas, llorando, con sombrero... sus caras no se ven.

Tampoco se entiende que el nombre de los hijos fuera Bruce Wayne Jr. y Clark Kent Jr. Legado y tradición en niveles máximos. Y un lío para los lectores. Porque el dibujo de los chicos es también similar a los padres. Los trajes, también. Y es un buen dibujo, a cargo de Dick Dillin, de lo mejorcito de la época en mi opinión.

En las personalidades de los chicos no se ha profundizado mucho. Clark Kent Jr. tiene la mitad de los poderes de su padre, Superman. Es el más tranquilo e intelectual de los dos. Bruce Jr., que hace poco se enteró de que su padre era Batman, es el más presumido y atrevido. Ambos deciden embarcarse en un viaje en moto a través de su país para estar a la altura de sus padres. El tipo de aventuras que compartirán son, cuando menos, bizarras.

LAS HISTORIAS DE SAGA OF THE SUPERSONS DE BOB HANEY

La estructura de las historias de Superman/Batman: Saga of the Super Sons es similar en la mayoría de ellas. Cada una tiene tres actos. La temática era de lo más variada, por no decir disparatada, y el salto generacional era omnipresente. Por otro lado, ni Batman ni Superman sénior parecen tomar demasiado en serio a sus hijos, por lo que estos se quejan día sí, día también, de sus progenitores.

Bruce y Clark Jr. lo mismo se enfrentan a extraterrestres, que se embarcan en una investigación científica. O van de camping a un retiro espiritual con sus padres. La inocencia de estas historias es muy chocante, ya que parecen anticuadas incluso para los años setenta. Para muestra, la lección moral que acompaña el final de cada aventura. No hay más que comparar cómo eran las historias de Spiderman en esos años.

A pesar de lo anterior, el guionista, Bob Haney, tiene talento. Construye bien las historias, aporta buenos diálogos cuando puede, y toca temas éticos. No llega ni mucho menos a lo que hizo Dennis O'Neil con Green Lantern/Green Arrow, pero la intención está en casi todas ellas. Me pregunto si no fuera por las limitaciones que le impusieron, Haney quizás podría haber ofrecido algo aún mejor.

No por ello he dejado de disfrutar este cómic. Es toda una curiosidad, un verdadero viaje en el tiempo sin adulteraciones. Si tienes la piel muy fina, te pueden chocar algunas cosas. Ni te acerques si te va el revisionismo histórico, tan en boga actualmente. Es un cómic conservador, incluso para su tiempos. Ten en cuenta de todas formas, que el escándalo que se armó en los años ochenta porque Dick Grayson aparecía en la misma cama que Starfire sin estar casados. Es bueno tener estos testimonios sin adulterar de cómo eran las cosas hace cincuenta años.

EL CIERRE DEL TOMO: LA HISTORIA DE DENNIS O'NEIL Y BOB HANEY

En 1999, Dennis O'Neil guionizó una historia con estos Superhijos. De alguna manera, quiso dar una explicación a su existencia tras su breve periplo en World's Finest. Con todos mis respetos al señor O'Neil, no estaba muy inspirado. Mejor lo hubiera dejado como estaba, la verdad. La historia es un esperpento de principio a fin. Más allá de algún destello de la personalidad de Batman, poco se puede salvar de este experimento. Aunque al menos hace una divertida referencia a la ridículas apariciones que tuvieron las respectivas madres. La disculpa de la época no la tiene en esta ocasión el gran autor de Superman: Kryptonita Nunca Más. En cuanto a la historia final, a cargo de Haney, no está muy acertada tampoco. Digamos que vuelve a recurrir a su truco más famoso. Sigue sin funcionar.

Superman/Batman: Saga of the Super Sons es un tomo apto tanto para los muy fans de ambos progenitores como para quienes amamos los cómics DC en general, y sobre todo los de Batman. Aunque sea en una versión tan descafeinada como esta.

Superman/Batman: Saga of the Super Sons. EDICIÓN ORIGINAL: World's Finest 215, 216, 221, 222, 224, 228, 230, 231, 233, 238, 242, 263, Elseworlds 80-Page Giant #1: «Superman Jr. Is No More!». GUION: Bob Haney, Dennis O'Neil. DIBUJO: Dick Dillin, Curt Swan, Ernie Chan, Rich Buckler, Kieron Dwyer. FORMATO: paperback, 256 páginas, color. PVP: 16,18 $