Batman/Spawn: Guerra Diábolica, de Moench, Dixon, Grant y Janson. Reseña

Batman/Spawn: Guerra Diábolica, de Moench, Dixon, Grant y Janson

Lo de cruzar héroes de distintas editoriales para una o varias aventuras estuvo muy en boga en la década de los noventa. Por lo general, no se recurría ni a cualquier artista ni a cualquier guionista para este tipo de acontecimientos. Para muestra un botón. En Batman/Spawn: Guerra Diábolica tenemos al guion a auténticas estrellas de la época: Doug Moench, Chuck Dixon y Alan Grant. El responsable del dibujo es Klaus Janson, conocido por entintar el trabajo de Frank Miller en Batman: El Regreso Del Caballero Oscuro. Os adelantamos lo que podéis encontrar en este espectacular tomo que publica ECC Ediciones.

QUIÉN ES SPAWN

La especulación que vivió el mundo del cómic en los años noventa da para una tesis doctoral. Resumiendo mucho, se corrió la voz de que algunos ejemplares antiguos valían auténticas fortunas. Así que muchos listos pensaron que, si compraban cómics —sobre todo números uno—, en unos años podrían venderlos por una millonada. El problema es que eso lo pensaron millones a la vez. De manera que difícilmente un cómic del que se han vendido miles y miles de copias va a ser algo que cueste mucho en una subasta.

Hasta que los especuladores empezaron a sumar dos y dos, se vendieron millones de copias de autores que se convirtieron en autenticas estrellas, más por la espectacularidad de su dibujo que por los guiones. Viendo que podían ganar más por su cuenta, montaron editoriales con sus propios personajes. Todd McFarlane, Jim Lee y Rob Liefeld fundaron Image Comics en 1992. Uno de las pocas creaciones que sobrevivió a esta mezcla de avaricia y ambición es Spawn

Spawn es Al Simmons, un afroamericano que mientras vivió, era un asesino. Ahora, como criatura del Infierno, se va vengando como puede. Eso sí, lejos de las reglas morales de los héroes más populares, que para eso su creador, Todd McFarlane, abandonó Marvel. Aunque su éxito fue un espejismo al principio, al menos se sigue publicando su serie regular. Todo un logro en estos tiempos. Tiene poderes propios de los seres infernales, pero no infinitos. Por tanto, para compensar tira de armas terrenales. Un ser verdaderamente oscuro que hace que Batman parezca un boy scout a su lado.

BATMAN/SPAWN: GUERRA DIABÓLICA

Con Batman y Spawn como protagonistas, la historia que une a ambos no tiene más remedio que tener elementos sobrenaturales. Tirando de una historia basada en hechos reales, se nos plantea un misterio del que casi nada sabemos. Batman está investigando un caso de corrupción urbanística con elementos muy sospechosos. Tenemos a su viejo alter ego, Matches Malone, sumergido en los bajos fondos. Por otro lado, tenemos a Spawn, que busca su propio objetivo. Llega un momento en que ambos terminan coincidiendo, y teniendo en cuenta los diferentes métodos de uno y otro, el enfrentamiento está asegurado.

La historia se lee de una sentada. Se centra en el caso y el desarrollo del mismo, sin perderse en detalles personales de Batman y Spawn. Así se aprovechan las páginas para dar detalles de cómo llega cada uno a donde llega, pero te pierdes empatizar con el menos familiar de los personajes. En mi caso, Spawn, del que reconozco no haber leído nada hasta ahora.

Batman/Spawn: Guerra Diábolica es una buena historia y hay oficio detrás de ella, pero juntar a estos dos personajes no es precisamente fácil. Afortunadamente, son primeros espadas de la época los autores que llevaron a buen puerto el encargo, y se nota. Recuerda al estilo de lo que podíamos encontrar en la cabecera Legends Of The Dark Night. Podría pasar por una historia de las de esa época.

El dibujo de Klaus Janson puede resultar algo estridente en estos tiempos, pero os aseguro que en su momento era de lo más impresionante. Poca o ninguna ayuda tecnológica tenían los artistas en ese momento. Teniendo en cuenta que estamos ante una historia de estilo terrorífico, le va muy bien el estilo de este dibujante.

En cuanto a la edición, no podemos decir que sea barata, pero sí que es espectacular. Portada acolchada y con colores brillantes de efecto metalizado, este cómic es todo un homenaje en sí mismo a este primer encuentro entre estos dos antihéroes. Si eres un fanático de ambos personajes, te recomiendo que te hagas con la edición especial de ECC Ediciones de Batman/Spawn: Trilogía. Los tres tomos —Spawn/Batman, Batman/Spawn: Guerra Diabólica y Batman/Spawn— en un espectacular estuche de cartón rígido, y al mismo precio que si adquieres los tres cómics por separado.

Batman/Spawn: Guerra Diabólica. ECC Ediciones. EDICIÓN ORIGINAL: Batman/Spawn: War Devil (1994) USA. GUION: Chuck Dixon, Doug Moench, Alan Grant. DIBUJO: Klaus Janson. FORMATO: 56 páginas, color, cartoné metalizado. PVP: 20 €. FECHA DE EDICIÓN: 28/03/2023