Strange Adventures, de Tom King. Reseña

Strange Adventures, de Tom King

Del guionista Tom King se podrá decir de todo menos que no es prolífico. Tras aventurarse con La Visión, o Mr. Milagro, ahora se lanza por otro personaje alejado de la primera división: Adam Strange. Un héroe que ha conseguido grandes hazañas en su planeta adoptivo, Rann. De vuelta a la Tierra junto a Alanna su esposa ranniana, las cosas empiezan a complicarse más de lo esperable. ¿Qué podemos encontrar en el tomo recopilatorio Strange Adventures?

EL RETRATO DE ADAM STRANGE, ALANNA Y MR. TERRIFIC EN STRANGE ADVENTURES

Mentiría si recuerdo alguna historia colectiva de DC donde aparezca este personaje. Su estilo a lo Flash Gordon no ha atraído apenas a los autores, siendo las mejores historias de Adam Strange muy lejanas en el tiempo. Hasta que Tom King se fijó en él. Acostumbrado a coger personajes sin una base de fans que hagan ruido en las redes si algo no les gusta, disfruta de este tipo de superhéroes para contar lo que le apetece. Así, este héroe espacial, sube hasta lo más algo como el héroe perfecto, para luego sembrar una sombra de duda acerca de tanta perfección.

Adam Strange se nos presenta de una forma muy amena, intercambiando su vida actual en la Tierra con sus vivencias en Rann. King no iba a prescindir de sus acostumbrados saltos en el tiempo. Al menos, esta vez es más fácil de seguir, ya que cambia de planeta. Y qué bonito nos presentan Rann. Adam pasa un calvario luchando contra los Pyktos, y venciéndolos para los habitantes del planeta. Incluida su esposa. A King se le da muy bien retratar las intimidades de un matrimonio bien avenido y compenetrado, y aquí vuelve a demostrarlo. Se toma su tiempo para que conozcamos la naturaleza de la relación de amor y lealtad de la pareja.

No es, sin embargo, el supuesto protagonista el mejor personaje de este tomo. Me quedo con su mujer, Alanna, así como con Mr. Terrific. Otro personaje que, si bien más aprovechado en otras historias, creo que nunca se le ha sacado tanto partido como en esta. Nueva prueba de que no hay personajes sin interés, sino autores que no saben generarlo.

La evolución de Alanna, su inteligencia, valor y la claridad de sus prioridades son fáciles de asimilar a medida que vas leyendo. Sin estridencias, creo que Tom King labra un personaje femenino muy interesante, al que la belleza que le dotan los dibujantes no hace sino engrandecer su poder y presencia.

EL DIBUJO DE MITCH GERADS Y EVAN SHANER EN STRANGE ADVENTURES

El nivel de calidad que alcanzan ambos en esta obra es astronómico. Ayudados además por la edición de ECC que permite disfrutar de grandes viñetas. La expresividad de los personajes, no importa si protagonistas o apariciones casuales, ya la quisiéramos para la mayoría de actores actuales. La belleza del planeta Rann, las posturas que adoptan los protagonistas, el realismo abrumador de las expresiones de todos cuanto aparecen, que ya quisieran los actores que pululan por tantas y tantas series tan mediocres como ellos. Casi que esta obra, a pesar de tener muy buenos diálogos, podría sostenerse sólo por admirar las viñetas.

Gracias a los dibujantes nos creemos que Alanna es, como dice su esposo, la mujer más bella. Tampoco los protagonistas masculinos se quedan cortos. No desvelaré los ilustres invitados que aparecen en Strange Adventures. Sólo diré que Adam Strange es un integrante del Universo DC, y que, por tanto, sus acciones tienen consecuencias.

LO QUE NOS QUIERE CONTAR TOM KING CON STRANGE ADVENTURES

Todos sabemos que Tom King fue agente de la CIA. De ahí que le guste trasladar sus vivencias a los cómics. Poco a poco se van desvelando secretos a los lectores. Atrapa y quieres saber qué es lo que ha ocurrido, aunque algo más de ritmo, o algunas páginas menos, lo habrían mejorado un poco. Claro que con los dibujos que tiene, yo no me quejo de que el guion se quede algo corto. King toca muchos temas, el impacto de las redes, que todos tengan una opinión sin tener suficiente información, cómo funciona una guerra. También que quienes se benefician de la paz, luego consideren intolerables las medidas que han llevado a ello. Sin dejar de beneficiarse de esa paz. Hay muchas lecturas que se le pueden dar a esta obra. Posiblemente, dependiendo de tu personalidad, destaques unas sobre otras. O veas más o menos.

Sin duda, estamos ante una obra que, aunque se encuadre en el género de los superhéroes, abarca mucho más. Cualquiera que no conozca nada de DC Comics, puede disfrutarla enteramente como una obra que merece reflexión, discusión, y sobre todo futuras relecturas para poder atrapar los muchos matices que contiene este imponente tomo. Imperdible.

EDICIÓN ORIGINAL: Strange Adventures núm. 1-12 USA || FECHA PUBLICACIÓN: enero de 2023 || GUIÓN: Tom King || DIBUJO: Evan Shaner, Mitch Gerads || FORMATO: Cartoné, 376 págs. A color. || PVP: 38,50 €