The Peripheral, Temporada 1. Crítica de la Serie de Amazon Prime Video

The Peripheral (El Periférico, y no La Periferia, como la han traducido algunos usando Google Translate) es una producción de Jonathan Nolan y Lisa Joy, la pareja detrás de series como Westworld o Person of Interest. Basada en un libro de William Gibson, escritor de ciencia ficción pionero del género cyberpunk, The Peripheral está ambientada en un futuro cercano, en un pueblo de la América más recóndita. Allí viven los Fisher: Flynne (Chloë Grace Moretz), su hermano Burton (Jack Reynor) y su madre, Ella (Melinda Page Hamilton). Burton, un ex-militar, se gana la vida probando juegos de realidad virtual. Un día, recibe el encargo de jugar con un dispositivo dotado con una novísima tecnología, algo que tendrá consecuencias sorprendentes e inesperadas. ¿Qué podemos esperar de esta serie?

The Peripheral (El Periférico)

THE PERIPHERAL: UNA SERIE A FUEGO LENTO

El Periférico es una serie de Amazon Prime que destaca por su producción, su fotografía y unos efectos visuales que, sin ser revolucionarios, cumplen perfectamente con su papel. La primera temporada consta de ocho episodios, con una duración oscila entre los 55 minutos y más de una hora. Este alargamiento de los episodios parece estar imponiéndose en muchas de las series que se están estrenando últimamente (por ejemplo, la tercera temporada de The Orville). No habría problema si The Peripheral tuviese ritmo y en cada episodio nos mostrara tramas que hicieran avanzar la historia. Pero no es así.

Tras un par de capítulos iniciales en los que prima la acción, la serie cae en una especie de letargo contemplativo en el que apenas suceden cosas. En los dos primeros episodios se presentan personajes, se plantean escenarios, así como los múltiples amenazas que acechan a los Fisher, tanto en la realidad presente como en la futura. Porque en The Peripheral, los guionistas nos presentan nuestro futuro cercano, 2032, y un mundo distópico ubicado cientos de años en el futuro. Flynne, la protagonista, será quien principalmente se mueva entre ambas realidades.

THE PERIPHERAL Y SUS RAMIFICACIONES ARGUMENTALES

El Periférico no es una serie para ver planchando o doblando la ropa: hay que prestarle atención. Si no lo haces corres el riesgo de perderte información fundamental para la comprensión de la trama. Los creadores de la serie —Nolan, Joy y Scott B. Smith (Un Plan Sencillo, Las Ruinas)— la han diseñado como una especie de muñeca rusa. En primer lugar, tenemos dos escenarios temporales, uno ubicado una decena de años en el futuro, y otro unos cientos de años. En segundo lugar, ambos escenarios se ramifican en tramas que involucran diversos personajes cuyo interés para el espectador van de lo interesante a lo totalmente prescindible, más lo segundo que lo primero.

Por ejemplo, tenemos al personaje de Chloë Grace Moretz, verdadera protagonista de The Peripheral y quien más empatía genera en el espectador. Todos los que la rodean, tanto en su presente como en el futuro, son personajes anodinos o directamente odiosos. ¿Qué papel juega el magnate Zubov en la trama? Su implicación en los acontecimientos no queda clara en ningún momento, a pesar de que se malgastan incontable minutos en conversaciones plomizas que lastran enormemente la serie. ¿O Aelita, el antipático personaje alrededor del cual gira buena parte de la trama? Por no hablar de la madre de Flynne, que aparece solo cuando conviene a los guionistas.

Tampoco tiene el menor interés la relación amorosa entre Flynne y Wilf, su contacto en el futuro, que los guionistas nos quieren vender. Ni hay química entre ambos ni, aunque la hubiera, importaría realmente para el desarrollo de la historia.

En resumen, muchas de las subtramas de The Peripheral solo sirven para inflar la duración de los capítulos y aburrir al espectador. La ciencia ficción televisiva adolece, la mayoría de las veces, de un exceso de impostura y ansias de trascendencia que le hacen un flaco favor a la narrativa. No se trata de hacer una serie en la que prime la acción sobre el argumento. Se trata de lanzar un producto en el que ciencia ficción inteligente —con temas elevados que hagan reflexionar a su público— y el espectáculo estén equilibrados. En The Peripheral no lo están en absoluto. Y las intenciones son buenas, como se puede apreciar en el potente comienzo de la temporada. De hecho, The Peripheral contiene la mayoría de los tópicos que convierten una serie mala en buena para la crítica.

THE PERIPHERAL: ¿MERECE LA PENA?

The Peripheral se une a ese no tan selecto club de series que comienza bien y, poco a poco, se va perdiendo entre meandros narrativos. La serie del hermano de Christopher Nolan nos presenta una premisa interesante, atractiva, aunque mal ejecutada en su planteamiento. Si bien el diseño de producción y el CGI están a la altura, la dispersión de las líneas argumentales y el poco atractivo de la mayoría de los personajes hacen que el esfuerzo por ofrecer un producto que se diferencie se desperdicia. Nolan ya acarrea con otros fracasos similares, como la fallida Westworld, serie que adolece casi de los mismos errores que The Peripheral.

Hasta ahora, una segunda temporada de The Peripheral no ha sido confirmada por Amazon Prime Video. La historia de Flynne, Wilf y Aelita queda sin rematar, aunque se plantean cuestiones de calado para los protagonistas. Pero ¿realmente nos importan?