Detox (2022), Crítica de la Serie Francesa, disponible en Netflix

Una de las muchas cualidades de Netflix es que nos permite acercarnos a producciones propias de series de otros países. No es comparable al catálogo de Filmin en ese sentido, pero tiene sus opciones. Detox es una comedia francesa de seis episodios sobre la drástica decisión que toman dos amigas, Léa y Manon. Ambas resuelven abandonar sus móviles durante treinta días, a modo de desintoxicación. Y el resultado de ello es esta serie. ¿Ha sido una buena decisión?

Detox (2022)

LO MEJOR DE LA SERIE DETOX EN NETFLIX

La mayor virtud de esta serie, que no tiene muchas, es que te hace pensar sobre ti mismo y la sociedad. La forma en la que hemos delegado en los smartphones casi todas nuestras decisiones no podría haberla planeado mejor el gobierno más tiránico. Y solitos nos hemos lanzado a ello sin apenas resistencia o cuestionamiento. A pesar de que no es una comedia brillante, reconozco que Detox tiene momentos realmente hilarantes. Destacaría sobre todo el centro donde las chicas van a desintoxicarse. La escena del bosque, perseguidos por los particulares enemigos, es brillante. Si no piensas ver la serie, puedes buscar este episodio y lo disfrutarás.

También ha sido refrescante ver una serie reciente donde los personajes femeninos son tan imperfectos. Te las puedes creer hasta cierto punto. No son unas triunfadoras precisamente al principio, pero van haciendo su camino. El amplio número de secundarios parece querer abarcar todos los rangos de edad. Casi todos tienen su subtrama.

LO PEOR DE LA SERIE DETOX EN NETFLIX

El mayor defecto de Detox es que pierde el foco en un tema muy interesante que daba para mucho más. En vez de eso, quiere ampliar demasiado el número de personajes que pasa por ella. Aparece la típica familia francesa que vemos en las películas, donde nadie parece llevarse bien con nadie. Encima, muchas de las subtramas caen en el esperpento. Parece que no puede haber ningún miembro de la familia que no sea ridículo o exagerado. No lo veo necesario, habría sido mejor poner alguno puntual y no a todos.

Detox se torna muy previsible y demasiado tontorrona a medida que avanzan los capítulos. Desaprovecha el juego que realmente da verse sin móvil, para lo bueno y para lo malo. A diferencia de la serie sueca Lujuria, que reseñamos, no aprovecha para hacer algo de crítica social. También resuelve los problemas de forma acelerada, y afortunada.

Si tienes una tarde de lluvia, y no eres muy exigente, alguna risa te vas a llevar. La pena es que no son tantas como podrían haber sido. Es una buena opción para utilizar la opción de avance rápido de Netflix. O para buscar algo mejor.