MEGABANNER

Reseña de Antología de Relatos Góticos, de Editorial Alma

Me incorporo a esta web para centrarme en mi gran afición: los documentales y los libros clásicos en general. Comienzo mi andadura con esta estupenda Antología de Relatos Góticos, a cargo de la Editorial Alma en su colección Clásicos Ilustrados. Comenzamos a analizar dicho libro.

Antología de Relatos Góticos, de Editorial Alma


¿QUÉ ES UN RELATO GÓTICO? 

El libro es consciente de que no todos tenemos claro qué es un relato gótico. Se conoce como relato gótico aquel que tiene elementos inexplicables por la ciencia. Así nos encontramos hechos fantasmagóricos, sobrenaturales, propios de leyendas descartadas por la razón, pero verificados por los sentidos. El nombre de gótico era un término despectivo en origen, allá por el siglo XVIII. Representaba aquello que no cumplía con los estándares establecidos. Hoy día sigue siendo una palabra vigente con otros muchos sentidos. Que se lo digan a Batman y a su Ciudad Gótica. Pero nos centraremos en los diecisiete relatos que recopila esta antología. 

LAS HISTORIAS Y AUTORES DE ANTOLOGÍA DE RELATOS GÓTICOS, DE ALMA CLÁSICOS ILUSTRADOS

El siglo diecinueve fue el de mayor esplendor de este tipo de historias góticas, como bien se muestra en el recopilatorio. Hoy día no es un formato muy rentable, pero sí era el favorito para muchos autores. La extensión de los incluidos en el volumen es variable. Tenemos algunos muy breves, como Confesiones de Una Mujer, de Guy de Maupassant, de apenas unas páginas, pero no son los más comunes. Lo normal es que ronden las veinte páginas. Más que suficiente para que nos transmitan las emociones que pretenden transmitir, desde el terror, la compasión, pasando por la risa. Unos te gustarán más que otros, pero el nivel alto se mantiene en todas las historias. 

En cuanto a los autores, es imposible que no conozcas a buena parte de ellos. ¿O es que no te suena Gustavo Adolfo Becquer y El Rayo de Luna? O Thomas Hardy, demostrando con maestría por qué se ha mantenido su fama a lo largo de los siglos. Su Bárbara de la Casa De Grebe es de lo mejor de un libro que ya tiene un gran nivel. Y el relato mas extenso. No falta Henry James, con El Romance de Ciertas Ropas Antiguas. O H. P. Lovecraft, con El Extraño y su terror preternatural. Uno de los considerados primeros relatos feministas es El Tapiz Amarillo, donde vemos el descenso a la locura de la protagonista tras habitar una casa de oscuro pasado. La autora, Charlotte Perkins Gilman, no es la única del libro. La acompaña Edith Warton y Mary Shelley. El estilo gótico era ideal para muchas escritoras, muy abiertas y sensibles a estos temas sobrenaturales. 


LA EDICIÓN E ILUSTRACIONES DE ANTOLOGÍA DE RELATOS GÓTICOS

La edición es muy buena, cómoda de leer y bien traducida por Sara Alonso. La pega que pondría es que no hay un solo pie de página en todo el libro. Teniendo en cuenta que estamos hablando de historias del siglo XIX mayormente, creo que son necesarias para aclarar costumbres y situaciones de hace tanto tiempo, y ocurridas mayormente en Alemania o Reino Unido. Engrandece mucho una edición ese tipo de detalles, y creo que este libro en concreto lo necesitaba.

Mejor nos va con las ilustraciones a cargo de Jana Heidersdorf. Cada relato comienza con un dibujo en tonalidades verdes que acompaña estupendamente a la lectura y ayuda a crear la atmósfera que permite disfrutar mejor de este tipo de historias góticas. 

Un buen libro para disfrutar historia a historia, y dejarlas reposar tras cada una para saborearlas mejor. 

Antología de Relatos Góticos. Alma Clásicos Ilustrados. FORMATO: cartoné, ilustraciones a color, 320 páginas. PVP: 15,95 €

Publicar un comentario

0 Comentarios