MEGABANNER

Marvel Super Special: Los 5 Mejores y 5 Peores Números

En 1977, una Marvel en pleno auge comenzó a publicar la colección Marvel Super Special, una especie de cajón de sastre donde cabía casi de todo. La colección, de 41 números y de periodicidad irregular, duró hasta 1986 y generalmente consistían en adaptaciones más o menos fieles y de calidad variable de los últimos estrenos cinematográficos, aunque también incluía otros géneros. Bruguera y Forum publicaron en España algunos números, y debo decir que algunos de estos cómics fueron de los primeros en caer en mis infantiles manos y fomentar mi amor por el Noveno Arte. Os dejo con una selección de los cinco peores y los cinco mejores números de esta colección. Un aviso, es posible que en la selección de los mejores me haya dejado llevar por la nostalgia, algo que habrás de perdonarme.

Marvel Super Special #16: The Empire Strikes Back


👍 EL IMPERIO CONTRAATACA 

El número 16 de la colección americana, con guion de Archie Goodwin y dibujos del genial Al Williamson, recopilaba los números 39 al 44 del de la colección de grapa de Star Wars en un solo tomo de 100 gloriosas páginas. Goodwin se basó en el material que Lucasfilm le proporcionó antes del estreno de la película, por lo que el cómic contiene algunos detalles y situaciones que no están en la película, como la secuencia del wampa en el planeta Hoth. En España fue publicada por la editorial Bruguera en 1980, ejemplar que creo conservar todavía.

👎 THE BEATLES STORY

La cuarta entrega de Marvel Super Special tenía como protagonista a Los Beatles, en lo que intentaba ser una especia de biografía no autorizada guionizada por David Anthony Kraft (Defensores, Savage She-Hulk). El dibujo estuvo a cargo de un poco inspirado George Pérez, con Klaus Janson de entintador, un duo a priori potente que, sin embargo, ofreció un resultado pobre.

La banda de Liverpool volvería a la colección con Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, un número que no llegaría a publicarse en Estados Unidos, solo en el mercado francoparlante y el holandés. El cómic adaptaba la película del mismo título de 1978, una especie de ópera rock en la que artistas como Bee Gees, Aerosmith o Alice Cooper versionaban las canciones de Los Beatles, pero sin la presencia de estos. George Pérez volvía al dibujo, solo que entintado por Jim Mooney (Motorista Fantasma, El Hombre Cosa), lo que mejoraba sustancialmente el resultado.

Marvel Comics Super Special #1: Kiss


👍 KISS

A principios de 1977 aparecía en Estados Unidos el primer número de la colección, protagonizado por la banda de rock metal Kiss. En este fabuloso cómic los cuatro integrantes del grupo adquirían superpoderes gracias a un amuleto mágico: Gene Simmons exhalaba fuego; Paul Stanley emitía rayos oculares; Ace Frehley adquiría poderes cósmicos y era capaz de volar; y Peter Criss se convertía en un experto en karate. Su némesis: nada menos que el Doctor Muerte. El número fue todo un récord de ventas, por lo que el grupo volvería en el número cinco de la colección.

Hay una leyenda urbana que afirma que los primeros ejemplares fueron impresos con tinta mezclada con la sangre de los integrantes de Kiss. Pues bien, es cierta y existe incluso un acta notarial que lo certifica. La sangre se extrajo el 21 de febrero de 1977 durante un descanso de uno de los conciertos del grupo. Los lectores españoles nos quedamos con las ganas de disfrutar de este singular tebeo ya que, aunque Vértice, editora de Marvel en España por aquel entonces, anunció su lanzamiento, nunca lo llevó a cabo.

👎 XANADU

En 1980 se estrenaba la película Xanadú, un musical de la Universal protagonizado por Olivia Newton-John. En ella, la cantante y actriz encarnaba a Kira, una de las hijas de Zeus y musa de las artes. Esta viaja a la Tierra para inspirar a Sonny Malone, un ilustrador de portadas de discos, pero ambos se enamoran... Aunque la película fue un fracaso, no ocurrió lo mismo con la banda sonora, convertida en un clásico. En Marvel debieron pensar que sería buena idea convertir la película en historietas, con J. M. DeMatteis al guion y un batiburrillo de artistas que no sentó nada bien al producto final: dibujo poco profesional, anatomías inexactas y caras inexpresivas, rotulado deficiente... En fin, un desastre.

Marvel Super Special #3: Close Encounters of the Third Kind


👍 ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE

Con dibujos de Walter Simonson, tintas de Klaus Janson y guion de Archie Goodwin, el tercer número de Marvel Super Special veía la luz en marzo de 1978. Simonson y Goodwin son también autores de otra de las adaptaciones al cómic fundamentales del cine de ciencia ficción: Alien. La maravillosa portada fue obra de Bob Larkin, ilustrador de muchos de los magazines Marvel de la época, como El Planeta de los Simios. En España, la adaptación al cómic de Encuentros en la Tercera Fase fue publicada por Bruguera.

👎 ROCK & RULE

En 1983 llegó a las salas de cine Rock & Rule, una película de animación para adultos con una espectacular banda sonora. Debby Harry, Lou ReedEarth Wind & Fire fueron algunos de los solistas y bandas que aportaron su música para esta producción. Por alguna razón, en Marvel apostaron por dedicar un número de su colección Marvel Super Special a esta película, ofreciendo el guion a Bill Mantlo. Lo peor de este número es que no se trata de un cómic como tal, sino de fotogramas de la película editados y recortados para que parecieran viñetas.

Marvel Super Special #8: Battlestar Galactica


👍 BATTLESTAR GALACTICA 

Con dibujos del portorriqueño Ernie Colon, Battlestar Galactica (en España, Galáctica, Estrella de Combate) adaptada el episodio piloto de la serie, también estrenado en cines con el título Galáctica, El Universo en Guerra. El guionista, Roger McKenzie, se basó en una de las primeras versiones de la historia, por lo que el cómic presenta leves diferencias respecto a la serie. Por ejemplo, el traidor Baltar es aquí ejecutado por los Cylons, mientras que en la serie se convierte poco menos que en su líder.

En Estados Unidos se publicó, además de en la colección Marvel Super Special, una edición Treasury, es decir, en un formato mayor (24,4 x 35,6 cm). En 1979 apareció en los quioscos Battlestar Galactica, una colección de comic books cuyos tres primeros números (de 23) recogían el material publicado en Marvel Super Special. A partir del número seis y debido a limitaciones contractuales, las historias fueron completamente originales, sin relación con la serie.

👎 KRULL

Krull (Peter Yates, 1983) pertenece a ese grupo de películas que quedaron a solo un paso de convertirse en clásicos del cine de ciencia ficción de los 80. Tiene acción, espectaculares efectos visuales, extrañas criaturas, atractivos protagonistas y una original ambientación a medias entre lo medieval y lo futurista. Sin embargo, fue todo un fracaso: costó $47 millones y recaudó mundialmente apenas $16 millones. La adaptación de Marvel corrió a cargo de David Michelinie al guion y un poco inspirado Bret Blevins a los lápices. De hecho, el rostro del protagonista luce atroz en algunas viñetas. Irónicamente, el cómic incluye al final un artículo sobre la Krull-manía, algo que, para bien o para mal, nunca llegó a existir.

Marvel Super Special #15: Star Trek. The Motion Picture


👍 STAR TREK: THE MOTION PICTURE

Puede que mi afición por la saga Star Trek se deba a este título, uno de los primeros cómics en caer en mis manos. Recuerdo haberlo conseguido no en un quiosco o librería, sino como regalo en un paquete de magdalenas de la marca El Colono. No estaban demasiado buenas, pero valían la pena solo por el cómic. El álbum de Bruguera, con una portada mejor incluso que la de Bob Larkin de la edición americana, recogía el número quince de la colección Marvel Super Special, con guion de Marv Wolfman y dibujos de un inspirado Dave Cockrum. El cómic también incluía artículos sobre la saga Star Trek, un glosario y fotografías del film de Robert Wise.

En 1980, Marvel lanzó su primera colección de Star Trek. Los tres primeros números recogían el contenido de este álbum; los quince siguientes contenían historias originales de autores como Wolfman, Mike W. Barr, Tom DeFalco o J. M. DeMatteis.

👎 THE LAST STARFIGHTER

Junto a Tron (1982), Starfighter: la Aventura Comienza (1984) es de las primeras películas en emplear los gráficos generados por ordenador en buena parte de su metraje. Al contrario que Krull, esta no fue un desastre, ya que solo en USA la taquilla dobló los 15 millones que costó producirla. La adaptación al cómic fue escrita por Bill Mantlo, de nuevo con Bret Blevins al dibujo. The Last Starfighter tiene prácticamente las mismas deficiencias que Krull: personajes poco parecidos a los actores, mala composición de las viñetas, fondos poco trabajados...

Elegir los cinco mejores y los cinco peores números de la colección Marvel Super Special no ha sido fácil, ya que he tenido que dejar fuera a muchos de ambas categorías. Los números de Conan dibujados por John Buscema, los tres de Warriors of the Shadow Realm, Blade Runner de Al Williamson o el Dune de Bill Sienkiewicz destacan por su calidad. ¿Quién sabe? Quizás en un futuro volvamos a hablar de esta colección.

Publicar un comentario

0 Comentarios