MEGABANNER

La Cosa (El Enigma de Otro Mundo). 5 Curiosidades de la Película de John Carpenter

«Man is the warmest place to hide» (El hombre es el lugar más cálido para esconderse). Así rezaba el inquietante lema de una no menos inquietante película: La Cosa (El Enigma de Otro Mundo), de John Carpenter. Cuarenta años hizo el pasado 25 de junio del estreno en Estados Unido de la que el director de Golpe en la Pequeña China considera la película favorita de su carrera. Denostada en su estreno, La Cosa (The Thing, 1982) se ha convertido con los años en un film de culto para los amantes del cine de terror y ciencia ficción. Sus alucinantes efectos prácticos, su asfixiante atmósfera, la simple pero efectiva partitura de Ennio Morricone son algunos de los muchos elementos que han convertido esta película en un icono de la cultura popular. ¿Quieres conocer algunas curiosidades sobre esta gran película de terror? Abrígate, coge el lanzallamas y adéntrate conmigo en la oscura noche antártica, si te atreves...

La Cosa (The Thing, 1982), póster de Les Edwards

EL INFERNAL RODAJE DE LA COSA

Mientras que los interiores y algunas escenas se rodaron en los estudios que la Universal poseía en Los Ángeles, para las localizaciones exteriores se eligió Alaska. Según John Carpenter, tenían que dejar las cámaras al aire libre, ya que en el interior las lentes se empañaban. Sin embargo, la filmación en Los Ángeles no estuvo exenta de problemas. Carpenter quería plasmar el ambiente glacial con fidelidad, por lo que hubo que climatizar los platós de rodaje para que el vaho de los actores fuera visible. Todo esto en uno de los veranos más calurosos que había sufrido al ciudad de Los Ángeles.

Otro momento difícil del rodaje de La Cosa ocurrió durante la escena en la que el pecho de Norris (Charles Hallahan) se abre súbitamente, tragándose los brazos del Dr. Copper (Richard Dysart). Meses de trabajo casi se van al traste cuando el modelo que simulaba al personaje de Norris se incendió debido a los vapores emitidos por el látex y la gomaespuma con que estaba construido. Lo más grave sucedió cuando Rob Bottin, el creador de los efectos especiales, tuvo que ser hospitalizado por agotamiento, neumonía y una úlcera sangrante, dolencias derivadas de sus maratonianas jornadas de trabajo.

ROB BOTTIN, EL PADRE DE LA COSA

Gran parte del éxito de La Cosa se debe al creador de efectos especiales Rob Bottin. Con solo 22 años, Bottin llamó de nuevo la atención de John Carpenter —ya habían trabajado juntos en La Niebla (1980)— por las sorprendentes transformaciones en hombre lobo que había realizado para la película Aullidos (The Howling, 1981). Una de la primeras cosas que Bottin propuso a Carpenter fue cambiar a la criatura descrita en el guion. De incubarse en el ser humano y surgir de él abriéndose paso entre huesos y entrañas —al más puro estilo Alien—, la criatura ideada por Bottin sería la que vimos finalmente, un ente capaz de asimilar e imitar literalmente cualquier forma de vida. 

Rob Bottin muestra una de sus creaciones para la película La Cosa (1982)
Rob Bottin muestra una de sus creaciones para la película La Cosa (1982)


Stan Winston fue otro de los magos de los efectos especiales que trabajó en La Cosa. A él debemos la escena en la que el perro sufre la transformación junto al resto de canes. No obstante, como el propio Winston declaró en varias ocasiones, el mérito de la creación de las criaturas de la película es enteramente de Rob Bottin. Albert Whitlock (Star Trek: La Serie Original, Los Pájaros) fue otro gran artista de los efectos visuales implicados en La Cosa. Sus matte paintings —como la escena en la que los protagonistas descubren la nave enterrada en el hielo— contribuyeron a aumentar la espectacularidad de la película.

LA VERSIÓN DE LA COSA DE TOBE HOOPER

El remake de la película El Enigma de otro Mundo (1951) comenzó su desarrollo a mediados de los años 70 por parte de la Universal. La primera opción para dirigirla fue Tobe Hooper, pero los productores no estaban demasiado contentos con lo que el realizador de La Matanza de Texas y su guionista querían hacer con la historia. En primer lugar, la criatura no cambiaría de forma, sino que sería algo más convencional. El protagonista iba a ser El Capitán, un personaje parecido al Ahab de Moby Dick, obsesionado con la búsqueda y la destrucción del monstruo.

Kurt Russell en una escena eliminada de La Cosa (1982)
Kurt Russell en una escena eliminada de La Cosa (1982)


La versión de Hooper serviría no solo de remake del film de 1951, sino también de secuela. No obstante, el realizador apostaba por hacer una comedia de horror antes que tomarse demasiado en serio la historia original. De hecho, Hooper declaró que había encontrado aburrida la novela que John W. Campbell Jr. había escrito en 1938. Disgustados con la propuesta de Hooper, los productores le despidieron a él y a su guionista. Nombres como el de John Landis (Un Hombre Lobo Americano en Londres) fueron considerados, llevándose finalmente el gato al agua John Carpenter.

LA COSA: EL CASTING ALTERNATIVO

Es divertido imaginar cómo habrían sido nuestra películas favoritas con otros actores protagonistas. En el caso de La Cosa, actores como Nick Nolte o Jeff Bridges dijeron no a interpretar a MacReady, el papel de Kurt Russell. En realidad, el guionista del film, Bill Lancaster, tenía en mente para el papel a nombres como Harrison Ford o Clint Eastwood. Harrison acababa de estrenar Blade Runner, precisamente el mismo día que La Cosa.

Otros actores considerados para el personaje de MacReady fueron el recientemente fallecido Fred Ward (Temblores) y Kevin Kline (Un Pez Llamado Wanda). Carpenter también pensó en Lee Van Cleef y Powers Boothe (Deadwood) para el papel de Garry, quien finalmente sería interpretado por Donald Moffatt. Para el papel de Childs sonaron Carl Weathers (Rocky), Isaac Hayes (Shaft) o Ernie Hudson (Cazafantasmas). Donald Pleasance (La Noche de Halloween), actor fetiche de Carpenter, no pudo interpretar a Blair debido a problemas de agenda. Brian Dennehy (Cocoon) fue considerado para interpretar a Copper, el médico de la Estación 31. Incluso Alec Baldwin asegura que hizo pruebas para varios personajes.

Proceso de modelado del perro por el equipo de Stan Winston.
Proceso de modelado del perro por el equipo de Stan Winston.

LA COSA: PRECUELAS, SECUELAS Y SERIES DE TELEVISIÓN

A principios de 2022 saltó la noticia de que el propio John Carpenter estaría dispuesto a realizar una continuación de La Cosa. Hay que puntualizar que la película The Thing estrenada en 2011 era en realidad una precuela del original en la que se narraban los hechos acaecidos en el campamento noruego. En la noticia que da a conocer ScreenRant, Carpenter es vago en su respuesta, y no queda claro si con secuela se refiere a una película o una serie. En 2005, el canal SyFy anunció una miniserie de cuatro horas ambientada en Nuevo México 23 años después del film de Carpenter. La serie, producida por Frank Darabont (The Walking Dead), partiría del hallazgo por parte de una expedición rusa de los cadáveres de Childs, MacReady y restos del ser.

Por otro lado, Universal y Blumhouse, productora de films como La Purga (2013) o Insidious (2010), estarían trabajando en una nueva película basada una versión extendida del relato original. En 2018 fue encontrado en la Universidad de Harvard un manuscrito de John W. Campbell Jr. de su relato Who Goes There? con capítulos adicionales. La novela fue publicada en 2019 bajo el nombre de Frozen Hell tras una exitosa campaña de recaudación de fondos.

A pesar de ser vapuleada en su estreno, La Cosa pasó a ser —primero gracias al VHS y luego al DVD— todo un fenómeno social. Las curiosidades que te hemos ofrecido son solo una parte de una amalgama que involucra videojuegos, cómics, novelas y otros aspectos de la cultura popular, como figuras de acción y demás merchandising. Y aunque la película de 2011 fue un fracaso en taquilla, el mito que John W. Campbell Jr. creó hace casi ochenta y cinco años sigue vigente, lo que hace pensar que más pronto que tarde veremos un renacimiento de uno de los monstruos más terroríficos de la historia del cine.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Tengo muchos recuerdos de esta pelicula, era un niño cuando la vi y me asusto mucho jajajaja me impactaron los efectos especiales y la idea de que al final, no era el final convencional!! El videojuego fue muy bueno tambien, me tuvo entretenido por mucho tiempo!!

    Y si concuerdo!! muchos renegaron de la pelicula, la consideraban de tipo B, a mi me gusto mucho!! gracias por recordarmela!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gary, recuerdo que la primera vez que vi La Cosa fue un VHS pirata que alquilé en un videoclub cercano a mi casa. Le habían cortado los créditos iniciales, es decir, el plano de la nave acercándose a la Tierra, y empezaba con el perro huyendo de los noruegos. ¡Saludos!

      Eliminar

Todos los comentarios son revisados antes de su publicación. Por favor, sé moderado e identifícate, nos gusta saber a quien nos dirigimos.