MEGABANNER

Crítica de Estado Futuro: Futura Gotham

Seguimos analizando el evento Estado Futuro, un macroevento de DC Comics que ECC Ediciones publicó durante 2021 pero cuyas consecuencias aún se dejan sentir en las colecciones actuales. Resumiendo mucho, Gotham se encuentra en un futuro cercano bajo el mando de una empresa que prohíbe los justicieros. Obviamente, esto no los va a frenar en seguir haciendo lo que hacen, a pesar de que se piensa que Bruce Wayne, el primer Batman, ha fallecido. En este tomo nos centramos en algunos de los miembros más importantes de Gotham. Analizamos una a una las historias contenidas en el tomo, una vez analizado Estado Futuro: El Próximo Batman.

Estado Futuro: Futura Gotham


ESTADO FUTURO: HARLEY QUINN

A pesar de que Harley Quinn está lejos de ser un personaje que me fascine, con su enorme popularidad, reconozco que esta primera historia con ella está bastante bien. Nos encontramos con una Harley más reflexiva de lo normal, con un comportamiento coherente y provechoso. Requieren su ayuda para luchar contra una serie de villanos clásicos, de los de toda la vida. Y lo hace bastante bien. Un tono entretenido y un dibujo de Simone Di Meo más propio de la animación, pero muy agradable y vistoso. De las historias que más me han gustado de ella. Un buen comienzo del tomo.

ESTADO FUTURO: ROBIN ETERNO

Para mí y para muchos, Tim Drake es el Robin con el que crecimos, allá por los años noventa. Damian Wayne le quitó el puesto y ahora es un gustazo poder verlo en alguna historia. En este cómic lo vemos enfrentarse a la brutalidad del Magistrado, y a la soledad que sufre tras la aparente muerte de Bruce. Su encuentro con Spoiler, sabiendo el pasado que comparten, es intenso. Van apareciendo más aliados, pero la lucha que enfrentan es tremenda. Aquí nos hacemos una idea del terror que significa el mando del Magistrado en Gotham. El dibujo es estupendo, a cargo de Eddy Barrows, con quien el buen gusto y el talento están garantizados. 

ESTADO FUTURO CATWOMAN: EL GRAN ROBO DEL TREN

Otra historia que pretende aportar algo propio en este tomo. Nos adentramos unos años en el futuro. Gotham está bajo un estado totalitario y no puede faltar el correspondiente grupo rebelde. Se da a Batman por muerto, pero la esperanza sigue a pesar de todo. No debo desvelar mucho de esta historia, salvo que deja un sabor muy especial. Es un homenaje a las películas clásicas de asaltos a trenes y a aquellos que se rebelan contra las injusticias sin importar el coste. El dibujo, a cargo de Otto Schmidt es muy bonito y estilizado, y el entintado cuida mucho cada ambiente que nos están retratando. Deja también un poso emotivo, algo que sorprende gratamente. Mi favorita del tomo. 


NIGHTWING: ÉRASE UNA NOCHE EN GOTHAM

El Magistrado ha impuesto su ley en Gotham y Nightwing es un claro objetivo de sus fuerzas del orden. Han pasado unos años y ya es un hombre adulto que ha tenido que seguir adelante sin Batman. No por eso deja atrás algunas importantes lecciones de su mentor. La situación de Dick Grayson es complicada, pero sabe salir adelante. De repente aparece un aliado inesperado que preferimos no revelar. Acción, un buen dibujo de la australiana Nicola Scott y una conclusión satisfactoria a una situación muy asfixiante convergen en otra historia muy recomendable. Si la anterior era mi favorita, esta sería la segunda.

ESTADO FUTURO BATMAN / SUPERMAN: ALIMAÑAS

Esta historia está en un futuro distinto del visto en las previas. El Magistrado ya está en Gotham, pero Batman es todavía Bruce Wayne. La típica relación antagónica entre los dos héroes, pero de profunda amistad se manifiesta en este caso. Un caso relacionado con la dictadura del Magistrado une a ambos. Sin embargo, creo que se habría beneficiado de tener más espacio para desarrollarla de una manera más reposada. Da un poco la sensación de finalizar abruptamente, o de necesitar contar más de lo que cuentan.

Estado Futuro: Futura Gotham se puede leer sin necesidad de seguir toda la actualidad del evento. Basta saber que la ciudad se enfrenta a un poder que declara ilegales a todos los vigilantes y lleva un control férreo de la población. Si eres fan de Batman o sus aliados, no deberías dejarlo pasar aunque no tengas ningún otro cómic de Estado Futuro.

Publicar un comentario

0 Comentarios