MEGABANNER

5 Películas de los 70 Sobre Inteligencias Artificiales

La inteligencia artificial ya no es ciencia ficción, pues ya se aplica en multitud de campos. Los últimos avances han hecho posible que unos algoritmos restauren cuadros que se creían dañados irremediablemente. Potentes ordenadores son también capaces de predecir cómo afectará el cambio climático a nuestro mundo. Pero las inteligencias artificiales también se utilizan para prever el comportamiento de los mercados financieros. De hecho, los comentarios sobre Aurora First, una plataforma de trading basada en la inteligencia artificial, son abrumadoramente positivos.

5 Películas de los 70 Sobre Inteligencias Artificiales

En el cine, las inteligencias artificiales llevan apareciendo desde casi sus inicios. El robot de la película Metrópolis (1927) o la criatura de El Golem (1920) son algunas de sus representaciones más tempranas. En este post, sin embargo, no nos remontaremos tan atrás, sino que tratará sobre películas con inteligencias artificiales de la década de los 70. Estas cinco son, a mi juicio, las más relevantes de aquella época dorada del cine de ciencia ficción.

Colossus: El Proyecto Prohibido (1970)

El control del arsenal nuclear por parte de un superordenador al que se le va la pinza no fue inventado en la excelente Juegos de Guerra (1983). Colossus: The Forbin Project ya contaba lo mismo más de una década antes. En esta cinta, el control de las armas estratégicas estadounidenses es cedido a Colossus, un potente ordenador que se las tendrá que ver con su contrapartida soviética, Guardián. No obstante, Colossus y Guardián parecen entenderse mejor que los humanos, lo que desembocará en un desenlace sorprendente. Hoy en día, inteligencias artificiales como la de Aurora First Broker no solo no son una amenaza, sino que pueden hacerte ganar mucho dinero planificando tus estrategias de inversión. 

Colossus: El Proyecto Prohibido (1970)

Las Mujeres de Stepford (1975)

Basada en una novela de Ira Levin, autor también de otras obras llevadas al cine como El Bebé de Rosemary o Los Niños del BrasilLas Mujeres de Stepford es una inquietante película sobre inteligencias artificiales con forma humana. Joanna (Katharine Ross) se muda junto a su marido a una selecta zona residencial. Pronto descubre que las mujeres que allí viven son todas esposas perfectas... casi demasiado. Se produjeron tres secuelas para televisión, Revenge of the Stepford Wives (1980), The Stepford Children (1987) y  The Stepford Husbands (1996). El remake de 2004, con Nicole Kidman, se desprendía del horror y el suspense de la original y adoptaba un tono humorístico.

Póster italiano de Las Mujeres de Stepford (1975)

Engendro Mecánico (1977)

Basada en la novela del escritor de terror Dean Koontz, La Semilla del Demonio, Engendro Mecánico narra la historia de Susan (Julie Christie), quien es utilizada por una computadora inteligente construida por su esposo para crear vida mediante un proceso parecido a la clonación. La película contiene algunas escenas que podrían ser calificadas como grotescas y perturbadoras, sobre todo para el año en que se estrenó. En una biografía sobre su director, Donald Cammell, se revela que Marlon Brando se consideró para interpretar a Alex Harris, el esposo de Susan.

Engendro Mecánico (1977)

Alien, el Octavo Pasajero (1979)

Ridley Scott ha tratado el tema de la inteligencia artificial en varias de sus películas. Alien y Blade Runner (1982) son las más obvias, aunque hay ejemplos más recientes, como la serie Raised by Wolves (Criado por Lobos), emitida en 2020. En Alien, el Octavo Pasajero, la nave Nostromo es controlada por una inteligencia artificial que los tripulantes llaman Madre. Pero este superordenador no es la única inteligencia sintética de la nave, como todo el mundo sabe. El androide Ash (Ian Holm) supuso, hasta ese momento, una de las recreaciones más plausibles de cómo sería en realidad un robot con forma y comportamiento plenamente humanos. Curiosamente, Ash no estaba en el guion original, sino que fue idea de los productores Walter Hill y David Giler.

Pausa en el rodaje de Alien, el Octavo Pasajero (1979)

Star Trek: La Película (1979)

La película que supuso el salto de Star Trek a la gran pantalla enfrentaba a la tripulación de la serie original de los años 60 con una amenaza casi imbatible: la inteligencia artificial V'Ger. El argumento se recicló en realidad del episodio piloto de la serie Star Trek: Phase II, uno de los proyectos truncados de Gene Roddenberry. En la película, V'Ger abduce a una de las tripulantes de la Enterprise, la teniente Ilia (Persis Khambatta), sustituyéndola por un robot que imitaba incluso a nivel molecular el cuerpo de la oficial de navegación. Aparte de los novedosos efectos visuales del film, lo más interesante de Star Trek: La Película es la premisa: un artefacto que, a fuerza de acumular conocimientos en su largo viaje a la Tierra, cobra conciencia propia.

Ilia (Persis Khambatta) en Star Trek: La Película (1979)

Estas son algunas de las películas de ciencia ficción de los 70 que tocan, con más o menos profundidad el tema de las inteligencias artificiales. Cabe destacar también largometrajes como Almas de Metal (1973) y su secuela Mundo Futuro (1976), llevadas a la televisión en la serie Westworld (2016), o Estrella Oscura (1974), de John Carpenter. En un próximo post abordaremos las inteligencias artificiales del cine de los 80, mucho más abundantes y con títulos que han pasado a ser míticos.

Publicar un comentario

0 Comentarios