As de Pique, de Juan Giménez y Ricardo Barreiro. Reseña

En su plan de rescatar del olvido cómics que merecen una reedición, ECC Ediciones ha sorprendido a los aficionados españoles con una obra fundamental: As de Pique, de los argentinos Ricardo Barreiro (1949-1999) y Juan Giménez (1943-2020). Publicada originalmente por entregas entre 1977 y 1979, el volumen de ECC recoge los veintitrés capítulos que forman la historia. Como el propio Juan Giménez (La Casta de los Metabarones, Ciudad) explica en el prólogo del volumen, As de Pique suponía su vuelta al mundo de la historieta tras más de diez años como creador publicitario. Un regreso, todo hay que decirlo, por todo lo alto.

As de Pique, de Juan Giménez y Ricardo Barreiro

LA HISTORIA DE AS DE PIQUE

Enmarcado en la II Guerra Mundial, As de Pique cuenta la historia del bombardero norteamericano B-17 del mismo nombre. Comandado por Don Murray, la tripulación del avión varía de episodio en episodio. De hecho, casi en cada historia vemos morir a alguno de los hombres que tripulan el aparato, sin ahorrarnos ni un ápice de la crudeza y el horror de la guerra.

As de Pique es la historia de las incursiones que el bombardero norteamericano realiza desde una base en territorio británico hasta tierras germanas. Acompañados por cazas americanos e ingleses, la labor de los B-17 era la de neutralizar objetivos estratégicos de los nazis. Pero no todas sus misiones fueron tan heroicas, como tan bien nos muestran Barreiro y Giménez en las historias centradas en la masacre de la ciudad alemana de Dresde.

El mérito de esta obra es que no solo nos muestra el punto de vista de los soldados aliados, sino también el de los combatientes alemanes. El retrato de estos últimos es matizado por el guionista de manera excelente, sin blancos ni negros ni cayendo en el maniqueísmo de otros cómics bélicos.

Esta doble perspectiva se pone de manifiesto en capítulos como El Juego del Gato y el Ratón. En este capítulo doble, asistimos al combate entre un caza alemán y el B-17 americano visto desde los puntos de vista de ambos bandos. El piloto alemán, un mecánico de bicicletas en su vida civil que ha perdido a su mujer e hijas, es retratado como un ser de carne y hueso, con sentimientos. Esta fórmula es empleada por Barreiro en el resto de la obra, como en las historias Una Misión de Rutina o La Muerte Viaja en Natter, entre otras.

LOS DIBUJOS DE JUAN GIMÉNEZ

Dibujada magistralmente por un Juan Giménez con ganas de retomar su carrera como historietista, As de Pique debió suponerle, sin embargo, todo un tour de force. En aquellos años, Internet solo era un sueño y hallar documentación sobre los diferentes aviones que surcaron los cielos durante la segunda contienda global no debió ser tarea fácil. No obstante, el dibujante argentino no solo sale airoso de la tarea, sino que nos deja uno de los cómics sobre aviación más realistas y detallados de la historia.

La afición por la aviación que confiesa el propio Giménez hizo posible que la labor encomendada fuera más sencilla. A sus libros sobre el tema añadió su colección de maquetas de aviones de guerra, barcos y aviones. Mucha de la documentación que Giménez usó para As de Pique le fue facilitada por Víctor Hugo Arias, uno de sus primeros maestros en el arte de la ilustración. Arias fue uno de los muchos profesionales sudamericanos que dibujaron cómics bélicos para las editoriales británicas y norteamericanas durante los 60 y 70.

LOS HOMENAJES EN AS DE PIQUE

As de Pique no es un cómic bélico monocorde. En sus páginas a veces destacan guiños y homenajes a otras obras y personajes que rompen con el esquema de lo que se supone debe ser un cómic de guerra. Por ejemplo, en De Cómo Joan Sinmons..., Barreiro crea una divertida historia en la que las serendipias y el destino juegan un papel clave. O Little Nemo, en el que rinde un claro homenaje al cómic clásico de Windsor McCay Little Nemo in Slumberland. En esta historia, Giménez tiene la posibilidad de lucirse dibujando criaturas y personajes fantásticos, una constante en toda su obra posterior.

Original de As de Pique

No puedo dejar de mencionar otra de las historias dobles de esta obra: Dresde, Infierno Nocturno y Dresde, Infierno Diurno. En este arco, vemos como el piloto alemán Kurt Vonnegut hace lo imposible para vengar la muerte de miles de mujeres, niños y ancianos durante el bombardeo de un enclave a priori de tan poco valor estratégico. Como seguramente sabrás, el nombre del piloto germano alude al escritor Kurt Vonnegut (1922-2007), cuya traumática experiencia durante el bombardeo de Dresde dio origen a la novela Matadero Cinco (1969).

Página tras página, llegamos al final de la épica historia de un grupo de hombres arrastrados por las circunstancias de la guerra. El retrato psicológico que Barreiro hace de la tripulación del B-17 supera, en mucho, a la que podemos ver en muchos cómics actuales. La empatía del lector con los personajes, aliados y nazis, es completa, sin fisuras, dejando un poso al finalizar la lectura difícil de igualar. As de Pique, como buen cómic bélico, también está lleno de acción, algo de lo que se encarga maravillosamente Juan Giménez, sus combates aéreos y el retrato de las avanzadas aeronaves nazis, años por delante de cualquier tecnología aliada.

Sin duda, una obra clave para entender el boom del cómic adulto de los 70 y 80 del pasado siglo. Esperemos que ECC Ediciones tenga reservadas a los lectores españoles más sorpresas como esta, y que obras largo tiempo descatalogadas sean recuperadas y dadas a conocer a una nueva generación de lectores ansiosos de buenas historias.

EDICIÓN ORIGINAL: As de Pique || FECHA PUBLICACIÓN: Mayo de 2021 || GUIÓN: Ricardo Barreiro || DIBUJO: Juan Giménez || FORMATO: Cartoné (186x2621 mm.), 248 páginas. Blanco y negro. || ISBN: 978-84-18660-77-1