Érase una Vez en el Oeste. Historia, Cine y Guía del Western Americano. Reseña

De la mano del autor Manuel López Poy nos llega este interesante libro llamado Érase una Vez en el Oeste. Historia, Cine y Guía del Western Americano. Publicado por la editorial Diábolo Ediciones, supone un atractivo acercamiento al Far West del que todos hemos oído hablar. Sin embargo, es sorprendente lo poco que realmente sabemos del mismo. Ya seas un forofo de las películas del Oeste, o solo te acerques ocasionalmente al género, te descubrimos por qué este libro te puede aportar muchas cosas.

LA ESTRUCTURA DE ERASE UNA VEZ EN EL OESTE

El libro se divide en capítulos temáticos que abarcan distintos aspectos del Oeste norteamericano. Personajes históricos, como Billy el Niño o el indio Gerónimo, y lugares icónicos, como O.K. Corral. La selección de los temas la considero muy acertada. No hay personaje conocido que no tenga su apartado, como Calamity Jane o Toro Sentado. También se abordan elementos inherentes al Oeste americano, como las caravanas de carretas o el cowboy, una figura mitificada por el cine hasta la extenuación. No se deja nada importante fuera ni tampoco abruma con más datos de los necesario.

CÓMO SON LOS CAPÍTULOS DE ERASE UNA VEZ EN EL OESTE

Una de las cosas que más me ha convencido del libro de Manuel López Poy es cómo se estructura cada episodio. Tras presentar la figura histórica, se hace un recorrido histórico por su verdadera vida. Estamos a finales del siglo XIX, con lo cual es posible documentar casi todo gracias a periódicos, fotografías y libros la realidad y distinguirla de la leyenda. Se nota el esfuerzo hecho por el autor para intentar ofrecer la mayor veracidad posible, algo complicado con la fantasía popular rondando estos personajes. También da su lugar a los nativos americanos, tan vilipendiados en las películas cuando tan sólo defendían sus propias tierras de los invasores.

Le sigue un apartado donde se nos hace un compendio de las apariciones, tanto en cine como en televisión, del protagonista del capítulo. Se nos aclara el gran nivel de fantasía que suelen tener estas producciones, o se reconoce el gran esfuerzo realizado para ajustarse a la verdad. Unas veces reconocido por el éxito, otras veces no. Os garantizo que acabaréis con un buen listado de películas o series del Oeste para disfrutar.

Para terminar, el autor nos ofrece un lugar turístico relacionado con el tema del capítulo. Así sabréis la dirección de la casa de Jesse James, así como donde visitar algunas tumbas o museos dedicados al estilo de vida del Oeste. Si os lo podéis permitir, también se os antojará visitar muchos de estos míticos lugares.

EL APARTADO GRÁFICO DE ÉRASE UNA VEZ EN EL OESTE

Estamos ante un libro realmente vistoso, como es habitual en las publicaciones sobre cultura popular de Diábolo Ediciones. Beneficiado por la popularización de la fotografía, el viejo Oeste tiene retratos de casi todos sus grandes protagonistas. En esta obra verás a Calamity Jane, Billy el Niño, o Toro Sentado como fueron en realidad. A eso hay que añadir las imágenes de los carteles de las películas realizadas sobre cada tema elegido en el libro. También el apartado de lugares para visitar tiene su correspondiente apartado gráfico.

Esto ayuda a que mientras disfrutas el libro, te sumerjas aún más en el mundo que te están describiendo, de una manera distinta a como solemos verlo a través de las películas.

A QUIÉN VA DIRIGIDO EL LIBRO ÉRASE UNA VEZ EN EL OESTE

Me parece una elección excelente no solo para fanáticos del Far West, sino para quien tenga un mínimo de curiosidad por la historia y el mundo que nos rodea. El libro toma al lector por una persona inteligente, e intenta ser objetivo en lo que afirma. Ni nos abruma con información que no necesitamos, porque no somos eruditos del tema, ni esquematiza demasiado. Se queda en el término justo. Descubrir tantas cosas de un mundo que creíamos conocer es bastante revelador y sirve para darnos perspectiva histórica, una buena costumbre que muchos han dejado de practicar en estos tiempos.

Érase una Vez en el Oeste. Historia, Cine y Guía del Western Americano. Diábolo Ediciones. Autor: Manuel López Poy. Formato: tapa dura, color, 247 págs. Precio: 25,95 €