MEGABANNER

Batman: Knight Out, de Chuck Dixon y Graham Nolan. La Crítica

La editorial DC Comics ha editado Batman: Knight Out, un recopilatorio de historias de Batman publicadas entre 1996 y 1998. En el tomo se incluyen los números de Detective Comics #703 al #718, a cargo del guionista Chuck Dixon (Nightwing Año Uno) y dibujadas en su gran mayoría por el muy noventero Graham Nolan. Os reseño a continuación qué es lo que encontraréis en dicho tomo.

Batman: Knight Out


DÓNDE SE UBICA BATMAN: KNIGHT OUT Y QUÉ APORTA CHUCK DIXON

Los números de Detective Comics incluidos en este tomo suceden entre Batman: Legado y la gran macrosaga Batman: Tierra de Nadie. Dixon aprovecha su responsabilidad de tener a cargo las aventuras de Batman y experimenta con varios formatos. Unas historias son autoconclusivas, otras son tramas que abarcan varios números. Tienen en común que están libres de ataduras y centradas en la ciudad de Gotham

El Batman de Chuck Dixon es muy urbano. Patrulla con el Robin de entonces, Tim Drake. A pesar de haber sido guionista de Nightwing mucho tiempo, me ha sorprendido que no haya rastro de Dick Grayson. Sí vemos en cambio a otros aliados como La Cazadora. Aparte de Alfred Pennyworth, también tenemos a Lucius Fox, aquí todavía un contable que nada sabe de las correrías nocturnas de su jefe. Solo sospecha que no es un eterno idiota.

En cuanto al dibujo, Graham Nolan despliega su reconocible estilo. Grandes viñetas, caras expresivas, pero poco atractivas. A eso, se unen los fondos efectivos, pero poco detallados. En contra de lo que pudiera parecer, funciona. A finales de los noventa no habían llegado los avances actuales y se nota la artesanía. Este dibujante me retrotrae a finales del siglo veinte como ningún otro.

LAS HISTORIAS AUTOCONCLUSIVAS EN BATMAN: KNIGHT OUT

Reconozco que me han sorprendido gratamente las historias cortas de Batman: Knight Out. Son las que más me han gustado, se le dan muy bien a Chuck Dixon. Se esfuerza en darle personalidad a Gotham mediante personajes anónimos normalmente ignorados. Por ejemplo, en Rocket Scientist (Detective Comics #704) se centra en Al Gabone, un pobre diablo que no da una en el mundo criminal. Muy divertido el número.

En Detective Comics #703, Howlin in The Dark, Tim Drake y La Cazadora comparten aventuras y desconfianzas mutuas mientras un locutor reparte desesperanza en Gotham. En Knight Out (Detective Comics #711Batman tira de Bruce Wayne para ayudarle en un caso. Por una vez, el patoso playboy es necesario. Además, nos da buenos momentos entre comentarios absurdos, ataques inesperados y citas amorosas. 

En Death Come Home (Detective Comics #716), Dixon vuelve a centrarse en un don nadie que intenta prosperar por el mal camino. El mensaje que transmite el cómic es emotivo, sin necesidad de que el protagonista tenga que ser Batman. Se le da bien a Dixon ampliar el foco en Gotham y mostrarnos algunos de sus ciudadanos.

Tim Drake ejerce de Robin sin competencia


LAS HISTORIAS LARGAS EN BATMAN: KNIGHT OUT

Aunque hay una cierta continuidad entre las historias, algunas necesitan varios números para concluir. Badd Girls (Detective Comics #705-707) nos habla de una curiosa asociación de dos chicas trabajando, a su manera, al servicio de El Acertijo. Para completar el cuadro, tenemos a Cluemaster, el padre de Spoiler. Y no en el papel que le gustaría. Trepidante y original. 

En The Death Lottery (Detective Comics #708-710)una serie de asesinatos simultáneos pone contra las cuerdas a Batman y Robin, afectándoles de manera personal. También una buena trama sin necesidad de recurrir a grandes efectos, mezclando a Bruce Wayne y Batman

En Gears of Justice (Detective Comics #713) y Death Engine (Detective Comics #714) el pasado vuelve para atormentar a Batman y a una chica que rescató en su momento. De lo más flojito del tomo. 

En A World For Burning Days Of Fire (Detective Comics #714 y #715) es Polilla Asesina quien centra la trama, con un curioso invitado que trae alguna sorpresa. 

En Savage Metal (Detective Comics #717) y Point of Impact (Detective Comics #718) Dixon cierra el tomo enlazando con lo visto en una historia previa. Un villano algo flojo, la verdad.


RAZONES PARA LEER BATMAN: KNIGHT OUT

Batman: Knight Out es en su conjunto un tomo muy disfrutable para los viejos seguidores del Caballero Oscuro. Historias solventes muy batmaníacas. Destacaría la pátina de humor que sabe imprimir el guionista en ciertos momentos. A eso, añadir que no tengo constancia de que se editaran en España previamente estas historias, al menos no todas. Era la época en que Norma Editorial tenía los derechos y escogía con cuentagotas lo que publicaba. 

Quizás para alguien ajeno a Bruce Wayne y su mundo no sea la mejor puerta de entrada a los cómics de Batman. Si sigues a Batman, es un tomo que seguro te encantará tener, especialmente si valoras lo bueno que se hizo en la última década del siglo pasado.

Batman: Knight Out. Editorial DC Comics. Guion: Chuck Dixon. Dibujo: Graham Nolan. Incluye: Detective Comics #703-715, #717 y #718. Tapa dura con sobrecubierta, 392 págs., color. Precio: 38,40 €.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Excelente reseña de una etapa inédita aún en España.
    ¿se sabe si ECC tiene planeado publicarla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, mucho nos tememos que ECC no seguirá publicando DC en España. Todo apunta a que será Panini quien recoja el testigo. Saludos.

      Eliminar

Todos los comentarios son revisados antes de su publicación. Por favor, sé moderado e identifícate, nos gusta saber a quien nos dirigimos.