MEGABANNER

The Split, Temporadas 1 y 2 en Filmin. La Crítica

Tenemos en Filmin las dos primeras temporadas de la serie británica The Split. Producida por el canal BBC One, los doce episodios que componen ambas temporadas dan idea de lo que veremos en la tercera. Defoe es una firma de abogados familiar, encabezada por Ruthla matriarca. Ella y sus tres hijas, Hannah, Nina y Rose son las protagonistas de The Split. Analizamos esta serie, obra de la aclamada guionista Abi Morgan (Sufragistas, La Dama de Hierro).

The Split, BBC One


LAS TRAMAS FAMILIARES Y SENTIMENTALES DE LAS HERMANAS DEFOE EN THE SPLIT

Aunque se nos venda como serie de abogados, cuando la ves compruebas que el verdadero centro son las vidas personales de las tres hermanas. La que más protagonismo tiene es la mayor, Hannah (Nicola Walker). Casada tras la universidad con Nathan y madre de tres hijos, no ignora a Christie. Este es un atractivo compañero con el que tiene un pasado.

Nina (Annabel Scholey) la hermana mediana, rechaza el matrimonio, y encadena relaciones fallidas que no ayudan a su estabilidad. Su carácter es el más cínico, pero  tiene su corazoncito. Trabaja con su madre en Defoe. 

Rose (Fionna Button), la pequeña, no ha seguido la carrera de abogacía. Se debate, ya en la treintena, sobre su futuro laboral y otras cuestiones. La acompaña su sufrida pareja, bastante más centrado y sensato que ella. 

El abandono del padre cuando eran pequeñas marca mucho la vida de esta familia. Aunque vuelve y retoma el contacto con ellas, esta trama se difumina y deja algunas incógnitas sin cerrar. Da la sensación de que cambiaron de opinión en cuanto a la importancia de esta vía, tirando por otros derroteros.

LAS TRAMAS LABORALES EN LA SERIE THE SPLIT

El protagonismo de los casos se incrementa en la segunda temporada. Al ser una agencia especializada en divorcios de alto standing, esto es básicamente lo que vemos. Son entretenidos, pero no llegamos a ver el desarrollo dentro del juzgado. Todo se queda en acuerdos de despacho o en ver los problemas personales de los clientes. 

Dedican mucho tiempo a la estructura, los problemas y exigencias dentro de las firmas de abogados... La serie comienza con Hannah abandonando Defoe, la firma de su madre. Los jefes y las relaciones entre los empleados, la vida en el despacho, todo parece bien retratado y documentado. Es un punto fuerte de la serie. Los secundarios están bien elegidos y no lastran la trama, sino que la enriquecen. 

Si destacaría la suerte que tienen de que a estos abogados les toque siempre defender a los inocentes, cuando sería mucho más interesante que defendieran a los malos. Pero esta serie no aspira a sentar cátedra, sino a entretener con un poco de clase. Y creo que lo consigue. 

Nina y Hannah, hermanas dentro y fuera del trabajo


¿ES THE SPLIT UNA SERIE DE TANTA CALIDAD COMO OTROS PRODUCTOS DE ABI MORGAN?

No me lo parece. Sufragistas me pareció superior. Me sorprende la nota tan alta que tiene en Filmin, porque el trío amoroso de Hannah, Nathan y Chris es más propio de universitarios que de adultos camino de la cincuentena. No transmiten química Chris y Hannah, mientras que esta con su marido sí. Por no hablar de Nina y su costumbre de contar explosivas intimidades familiares cuando y a quien menos conviene. No conozco familia que pudiera perdonar semejante comportamiento. Estos momentos bajan mucho el nivel de la serie. Son demasiadas veces que he adivinado lo que iba a pasar para puntuar la serie por encima de un ocho.

Sin embargo, aunque en la primera temporada estuve tentado de dejar de verla, al final me enganché a los personajes. No niego los giros demenciales para facilitar la trama, pero se les acaba tomando cariño y sin duda veré la tercera temporada de The Split, ya anunciada.

LA CONCLUSIÓN ACERCA DE THE SPLIT

The Split acierta en el retrato de algunos personajes, como las hermanas Defoe, el marido Nathan y la vida familiar. Aunque no entiendo por qué ocultan que con ese nivel de vida y estrés tengan servicio. También juegan bien la baza de cómo han definido las personalidades de las hermanas a partir del abandono paterno, y de su posición en la familia. Peor se le dan otros, como Christie, que no sabemos muy bien qué quiere o cuánto tiempo más de su vida va a desperdiciar un tipo que podría anunciar colonias en los escaparates. En The Split definen mejor una familia que una pasión. La ambientación británica de clase alta, con casas preciosas, gente elegante y algunas escenas de Londres, también es muy disfrutable. A eso, añadirle que son sólo seis episodios por temporada, aunque largos.

Si le perdonáis a la serie las casualidades, y que ocurran cosas demasiado fáciles, conseguiréis disfrutar The Split en sus dos vertientes.

Publicar un comentario

0 Comentarios