MEGABANNER

Lois Lane, 1 al 6, de Greg Rucka y Mike Perkins. La Crítica

La celebérrima y casi eterna pareja de Superman, Lois Lane, da título a esta colección limitada a cargo del guionista Greg Rucka (Batman: la Muerte y las Doncellas) y el dibujante Mike Perkins. ECC Ediciones lo ha puesto a disposición de los lectores en seis grapas dobles. Una vez leía, procedemos a analizar esta serie limitada en la que la famosa periodista investiga un caso hasta sus últimas consecuencias. Esta historia tiene relación con lo visto en El Incidente Leviathan

Lois Lane, 1 al 6, de Greg Rucka y Mike Perkins

EL PERSONAJE DE LOIS LANE EN LA MINISERIE ENEMY OF THE PEOPLE

Cuando un autor se enfrenta a una serie limitada, suele aprovechar para contar algo que le ronda la cabeza pero que no tiene salida en otras ocasiones. A veces, prima esa historia sobre el personaje. Afortunadamente, aquí podemos reconocer a la periodista Lois Lane. Adaptada a los tiempos que corren, lejos de ser los mejores para el periodismo. Lois se adentra en una compleja investigación que la llevará a sufrir verdaderos peligros. Su sempiterna independencia hace que no se aproveche de su privilegiada relación con Superman. Se basta y se sobra ella misma.

También se analizan algunos aspectos personales de su pasado, en concreto la relación con su padre, el General Sam Lane. Es aquí donde Rucka se pone más emotivo y aprovecha para dar más dimensión a Lois, de la que solemos ver su faceta más dura. Es importante que no nos encontramos ante la Lois Lane con superpoderes. 

LOS SECUNDARIOS EN LA MINISERIE LOIS LANE

Estamos en el Universo DC y hay que aprovecharlo. Lois Lane está felizmente casada con Superman, y es madre de Jon. Aquí no es el niño de la colección Supersonsjunto a Damian Wayne. Ha crecido y ha tomado otra decisión en lo que respecta a  sus habilidades superheróicas. No creo que descubra nada si confirmo que es el ojito derecho de su madre. 

Superman se mantiene a distancia de los peligros que sufre su mujer, pero de una manera respetuosa. En caso de buscar coprotagonismo, sería a cargo de Renée Montoya; esta acompaña a nuestra protagonista y tiene sus propias tramas. Hay alguna otra sorpresa que me reservaré, ya que debe descubrirse mediante la lectura.

Lois Lane, 1 al 6, de Greg Rucka y Mike Perkins

LOS TEMAS TRATADOS EN EL CÓMIC LOIS LANE

Como corresponsal destinada en Washington, la política y los trasiegos de la misma ocupan a Lois de una manera obsesiva. Poco a poco, Greg Rucka va desvelando lo que quiere contarnos dejándonos pistas y giros sorprendentes. No resulta difícil imaginar un caso así en nuestra realidad. La actualidad manda, y polémicas actuales como las noticias virales y falsas, la distinta forma de juzgarse lo que hace un hombre o una mujer, así como la inmigración, tienen cabida en este comic. 

Aviso que no es una trama sencilla. Es posible que en algún momento toca releer algo anterior para captar todo lo que ocurre y por qué. Rucka es un maestro del oficio y toma al lector por alguien inteligente. 

EL DIBUJO DE MIKE PERKINS Y LA CONCLUSIÓN SOBRE LOIS LANE

El dibujo es sencillamente ideal para esta miniserie de Lois Lane. El británico Mike Perkins (Green Lanterns), se entiende a la perfección con Greg Rucka y eso beneficia a la obra. No estamos ante la perfección de rasgos de un Clay Mann, sino ante otro estilo. El retrato de Lois define a una mujer inteligente, fuerte, atractiva y determinada. Las palabras con las que definirías a Lois Lane si te preguntaran por ella por la calle. El distinto tamaño que van adquiriendo las distintas viñetas está elegido a la perfección. Y el entintado no le va a la zaga. 

Lois Lane es una miniserie para lectores exigentes, que si bien no deja duda alguna de que estamos en el Universo DC, no evita polémicas actuales de nuestro mundo real. Esto la acerca tanto a lectores de cómics como a lectores ocasionales. Dado el éxito de la obra, seguro que contará con bastantes lectores de ambos grupos.

EDICIÓN ORIGINAL: Lois Lane núms. 1-12 USA || FECHA PUBLICACIÓN: Septiembre 2020 - Febrero 2021 || GUIÓN: Greg Rucka || DIBUJO: Mike Perkins || FORMATO: Grapa, 48 págs. A color.

Publicar un comentario

0 Comentarios