El Incidente Leviatán, de Bendis y Maleev. La Crítica

Gracias a la estupenda iniciativa de ECC Ediciones de poner en su web un lector con las novedades  de DC Comics que no han podido enviar a las tiendas, he podido terminar esta historia. Puedo esperar con el resto hasta que las retire de mi tienda de cómics habitual pero, en concreto, de El Incidente Leviatán sólo me quedaba el último número. Así que aproveché y terminé la primera miniserie de Brian Michael Bendis con Batman como uno de los protagonistas.

El Incidente Leviatán, de Bendis y Maleev

Siempre se ha dicho que la verdadera esencia de Batman es ser un detective. Sin embargo, la amplísima cantidad de historias que ha protagonizado a lo largo de más de ochenta años hace que la definición se haya quedado corta. Aquí, Batman se dedica a liderar la investigación acerca de los responsables del ataque simultáneo que han sufrido todos los servicios de inteligencia.

Poco a poco, va coincidiendo con distintos miembros del Universo DC, pero no precisamente miembros de la Liga de La Justicia, aunque alguno hay. Las sospechas y ataques se van sucediendo de un personaje a otro, dando Bendis saltos adelante y atrás en la trama.

Personalmente, recelo de estas historias con tantos personajes. Raramente me resultan enteramente satisfactorias. Además, la amenaza suele ser tan grande, que me saca de lo que leo. Sin embargo, Bendis ha conseguido que disfrute de esta en cuestión.

Demuestra conocer bien a los miembros de DC Comics. Me ha gustado mucho su Green Arrow y su Plastic Man. En cuanto a cómo escribe a Batman, el que sin duda es uno de los mayores puntos de interés de esta serie limitada, tengo sentimientos encontrados. Tiene su personalidad, aunque es bastante más charlatán de lo que podemos suponer en el personaje. Sin embargo, está lejos de perfilarlo tan bien como Peter Tomasi en Batman y Robin. No lo representa como un amargado, algo que me desagrada mucho en otros autores, aunque tampoco es el rey de la fiesta. Se rumorea que la ambición de Bendis en DC es llevar una serie principal de Batman. Aquí, de momento, no ha dado un golpe en la mesa como para merecerlo, pero al menos sí ha ganado el beneficio de la duda. Demuestra conocer a los personajes y sus historias. Y, al menos, no ha ignorado la existencia de Robin como Damian. Otra cosa es la personalidad (y el tamaño) que le supone al chico.

SON MUCHOS LOS PERSONAJES QUE APARECEN EN LA MINISERIE

Si bien la trama se sigue sin mucha complicación, no faltan los inevitables agujeros de guión que tendremos que perdonar. Si algún personaje no te resulta conocido, que me ha ocurrido, te explican lo necesario. Un buen detalle. Otra cosa que suele ocurrir es que, si bien lo ocurrido demuestra un poder inmenso en todos los sentidos, algunos de los sospechosos no lo tienen. Por tanto, no me explico cómo pueden estar en la lista de acusados si no tienen más superpoder que un gran entrenamiento. Aquí el antiguo guionista de Los Vengadores no ha cuidado un mínimo de coherencia. Aunque sí haya sacado partido a los encuentros y las acusaciones entre unos y otros haciendo ágil y entretenida la lectura.

En cuanto al dibujo, me ha sorprendido gratamente el artista búlgaro Alex Maleev, quien tan buena labor hiciera en la colección de Daredevil. No solo por su gran calidad, sino también por la atmósfera que ha creado en toda la historia. Fondos acuosos perfectamente elegidos y personajes bien trazados.

Se agradece que la historia no se alargue más de lo necesario, y de una conclusión satisfactoria y plausible. Se centra en lo que nos cuentan y no vemos nada de la vida personal de los héroes. No es perfecta, pero sí es una buena aventura que se sigue con interés, sin rellenos y con sustancia. No me importaría que la media de las historias colectivas de muchos personajes se acercara a ella.

EL INCIDENTE LEVIATÁN
Edición original: Event Leviathan núm. 1 al 6 USA
Guion: Brian Michael Bendis