MEGABANNER

La moda de los juegos de mesa ha venido para quedarse

Los juegos de mesa forman parte de nuestra cultura desde tiempos ancestrales. Los hay de muchos estilos y géneros diferentes, basados en la estrategia, el azar o en una combinación de ambas cosas. 

La mayoría tiene un carácter competitivo, ya que los jugadores rivalizan entre sí tratando de alcanzar un objetivo antes que sus oponentes, aunque también hay fantásticos juegos cooperativos, en los que los participantes trabajan de forma conjunta por un objetivo común. 

Antes de que los videojuegos se impusieran en todos los hogares, el humilde juego de mesa ya se había convertido en un fantástico punto de encuentro en el que todos los miembros de la familia podían compartir un rato maravilloso entre tableros, cartas, dados y meeples

Catán, juego de mesa

Muchos otros objetos que salieron al mercado a la vez que los conocidos como juegos de mesa de modernos, a día de hoy ya están obsoletos. Sin embargo, con los juegos de cartas o los juegos de tablero, ha ocurrido todo lo contrario; no solo siguen teniendo su espacio en el tiempo de ocio de muchas familias, sino que se han convertido en una tendencia que gana adeptos constantemente. 

Eso significa que se trata de un mercado en auge, con nuevas editoriales y nuevos títulos cada año. Lo difícil para los jugadores a día de hoy es decidir qué juego de mesa comprar. En la siguiente lista te hablamos de los que son considerados por muchos como los 5 juegos de mesa más vendidos de todos los tiempos. Evidentemente, puedes tener tus discrepancias, pero la experiencia nos dice que son juegos que nunca fallan.

Los 5 juegos de mesa más populares de todos los tiempos


1.- ¡Aventureros al Tren!

Un fantástico juego de mesa para toda la familia que no debería faltar en ninguna ludoteca.
 
Quizás también lo hayas visto como Ticket to Ride! (su título en inglés). 

¡Aventureros al Tren! es un maravilloso juego de temática ferroviaria publicado por Days Of Wonder en 2004. Cada jugador recibe 45 vagones de un color que tendrá que ir colocando sobre una pista de puntuación configurada sobre un mapa. 

Hay 36 ciudades, cada una de ellas conectada por una o dos líneas de ferrocarril. Estas líneas se componen de uno a seis espacios y son de uno de los ocho colores. 

Cada jugador obtiene 3 cartas de destino y deberá quedarse con al menos con 2 (o las 3 si quiere). Nuestra misión será conectar las líneas de trenes de las cartas que hemos recibido. Según avanza la partida de ¡Aventureros al Tren!, las piezas de las rutas se van agotando y puede que tengas que pensar un plan alternativo. 

El gran éxito de ventas de este juego desde que salió al mercado ha hecho que se publiquen numerosas versiones como ¡Aventureros al Tren Europa! o ¡Aventureros al Tren Japón!.

2.- Catán

También conocido como Colonos de Catán, ha estado en el top de los juegos de mesa más vendidos durante décadas. Hay muchas buenas razones que explicarían su éxito rotundo pero, sobre todo, un buen argumento para ello es que cuando se publicó en 1995, supuso un nuevo tipo de experiencia de juego. 

Catán cuenta con una gran interacción entre jugadores de manera que, incluso cuando no es tu turno, sigues participando. 

Gestionarás tus recursos para construir y expandirte más y más. El hecho de que Catán cuente con un tablero modular de disposición variable, hace que tengas la sensación de algo nuevo cada vez que juegas.

3.- Risk

Risk es un juego estratégico por turnos diseñado para dos a seis personas. La versión estándar se juega en un tablero que representa un mapa político y territorial de la Tierra que contiene seis continentes con 42 territorios. Los jugadores tiran un dado y controlan ejércitos para intentar hacerse con los territorios de otros jugadores. 

Personalmente, juego al Risk desde la época del instituto y, aunque ahora tengo otros juegos de mesa de cabecera, he tenido épocas en las que ese juego ocupaba casi la totalidad del tiempo que le dedicada a esta hobby. 

El Risk nunca falla, sobre todo como puerta de entrada para otros juegos más complejos.

Monopoly, juegos de mesa


4.- Monopoly

En general, cuando se trata del Monopoly no hay término medio; lo amas o lo odias. Ya seas de los que aman a este juego o de los que lo odian, el Monopoly parece haber estado en la vida de todos nosotros aunque pertenezcamos a generaciones muy diferentes. Todos tenemos recuerdos del Monopoly y todos hemos vivido alguna que otra partida que parecía que no se iba a acabar nunca. 

Este juego está en el top de ventas año tras año y se han sacado distintas versiones como Monopoly Juego de Tronos o Monopoly Star Wars.

5.- Scrabble

En el juego de palabras Scrabble, de dos a cuatro jugadores suman puntos colocando fichas de una una sola letra, en un tablero de juego que es una cuadrícula de 15×15 casillas. 

El objetivo de este juego es juntar letras con las que construir palabras. Las letras menos comunes como la "x" o la "z" dan más puntos, pero son más difíciles de colocar. Además, para hacer una buena puntuación en el Scrabble es fundamental tener en cuenta el valor de las casillas del tablero, ya que colocar una misma palabra puede darte el doble o el triple de puntos según donde la pongas. 

Es ideal para jugadores a los que les gusta presumir de un amplio vocabulario y también para que los niños practiquen su ortografía mientras se divierten. 

Definitivamente, uno de mis juegos de mesa favoritos de todos los tiempos. 

Fuera de esta lista han quedado títulos memorables que no podíamos dejar de mencionar, como Carcassonne, Pandemic, Rummikub, Trivial Pursuit y muchos otros que se quedan atrás. Puede que dentro de algunos años, cuando hablen de los juegos de mesa más vendidos, encontremos algunos de los éxitos de ventas más recientes como Wingspan o Everdell que para entonces quizás ya se hayan convertido en juegos de mesa clásicos.

Publicar un comentario

0 Comentarios