Green Lantern/Green Arrow: Héroes Errantes del Espacio. La Crítica

La etapa de Dennis O'Neil guionizando Green Lantern y Green Arrow formando pareja superheroica tiene una nueva edición gracias a ECC Ediciones. Tras el icónico Green Lantern/Green Arrow, en el que el dibujante era Neal Adams, llega este Green Lantern/Green Arrow: Héroes Errantes del Espacio. Analizamos este tomo, que recopila las estupendas historias de este dúo superheroico publicadas originalmente entre los años 1976 y 1978.

CÓMO SON LAS HISTORIAS EN HÉROES ERRANTES DEL ESPACIO

El tono de las distintas historias es puro entretenimiento. Dennis O'Neil era un maestro de los cómics, y aquí demuestra por qué. Salvo un número, El Peligro de Los Blazing Inferno, bien resuelto a cargo de Elliot S. Maggin debido a que Dennis se puso enfermo. Aunque tienen una pequeña línea argumental que se continua, las tramas finalizan en uno o dos números. Juntar a dos héroes tan diferentes no es fácil, pero O'Neil lo hace bien. Aprovecha que puede jugar tanto en la Tierra, como en la galaxia.

Aquí la temática social tan presente en la etapa anterior no es una prioridad. Hay algunos detalles acerca de la pobreza o las bandas juveniles, pero es evidente que se han centrado en otras cuestiones. La imaginación brilla en aventuras cósmicas y enemigos ultrapoderosos de otros mundos. Aunque Green Arrow casi siempre va a necesitar que Green Lantern le ayude en el espacio, a veces se las apaña solo.

En cuanto al funcionamiento del dúo, a veces comienzan la aventura juntos. Otras, aparecen para echar una mano en el momento justo. Curiosa la presencia de Itty, y de otro miembro de la familia de Hal Jordan

El estilo es muy de los años setenta, pero en el buen sentido. No son historias anodinas e infantiles, sino que aspiran a un público de mayor edad. Obviamente, es producto de su época, alejado aún de grandes sagas, con tramas autocontenidas. Diálogos densos, narración, malos de todo tipo, creatividad a raudales, acción y giros sorprendentes.

Green Lantern/Green Arrow #96, portada de Mike Grell y Tatjana Wood

LAS PERSONALIDADES DE GREEN ARROW Y GREEN LANTERN EN HÉROES ERRANTES DEL ESPACIO

Es curiosa la decisión de O'Neil de darles a ambos personajes una vida más complicada sin los trajes de héroes que con ellos puestos. Hal Jordan no acaba de sacar adelante su relación amorosa con Carol Ferris por el problema que le supone la riqueza de ella. En Un Desenlace Trágico, necesita la ayuda de Jon Stewart, y se ahonda en sus problemas personales y de autoestima. Si bien en su labor de Green Lantern no parece tener grandes problemas, la inestabilidad laboral sí afecta a Hal Jordan. Divertida la ristra de trabajos que se mencionan. No te pagan por salvar el Universo.

Más interesante como personaje me resulta Green Arrow. En esta etapa no es un gran secreto que Oliver Queen es Green Arrow. Aquí tiene un trabajo de lo más mundano, pues perdió su fortuna. Canario Negro aparece como compañera de acción en varias ocasiones. Peor les va en el terreno personal. Tienen problemas de pareja. Queen tiene debilidad por las mujeres, ella es celosa, Oliver quiere más compromiso, ella es muy liberada... Estos momentos cotidianos son bastante divertidos. También Oliver tiene unos comentarios irónicos a lo largo del tomo que definen bien su personalidad. Aunque Hal Jordan sea el que disfruta de los poderes del anillo mágico, es la inteligencia, el genio y los defectos de Queen los que más me atrapan.

Gracias a que en este tomo se incluye el número 100 de la colección, un número doble cada uno dedicado a un héroe, vemos cómo se le ofrece a Oliver Queen la posibilidad de ser alcalde de su ciudad. También cómo madura y sopesa la idea. Roy Harper aquí está crecidito, así que lo vemos solo en una aventura. Una pena, porque me encanta la interacción entre Speedy y Green Arrow

EL DIBUJO DE MIKE GRELL EN HÉROES ERRANTES DEL ESPACIO

Si bien Neal Adams revolucionó el medio con sus dibujos, que aquí tengamos a Mike Grell no es motivo de queja. Deja las grandes viñetas para las portadas, pero cumple estupendamente con su función. Buenos dibujos, junto a personajes bien diseñados que transmiten sus muchas emociones. No pienses que desmerece porque no es así.

Un tomo que pone en valor una época que no se repetirá. Una magia que solo fue posible en el momento. Si te gustan los comics clásicos, es una compra obligada que te encantará. Si solo consumes cómics actuales, es una buena oportunidad de disfrutar de detalles que no ofrecen las colecciones actuales.

EDICIÓN ORIGINAL: Green Lantern/Green Arrow núms. 90-106 USA || FECHA PUBLICACIÓN: Marzo de 2021 || GUIÓN: Dennis O´Neil || DIBUJO: Alex Saviuk, Mike Grell || FORMATO: Cartoné, 336 páginas. A color. || ISBN: 978-84-18569-78-4