MEGABANNER

10 películas y series de ciencia ficción ambientadas en 2021

Durante el 2020 se hizo realidad uno de los vaticinios más funestos de muchas historias de ciencia ficción: el estallido de una grave pandemia mundial. Las consecuencias sociales, políticas y culturales del COVID-19 han hecho que muchas de las historias de ciencia ficción con un virus mortal como premisa central hayan quedado obsoletas. Pero ¿qué hay del 2021? ¿Cómo imaginaron el cine y las series de televisión este año que ahora comienza? Echemos un vistazo a cómo imaginaron el 2021 algunas películas y series y cómo casi todas fallaron estrepitosamente con sus predicciones.

MISIÓN A MARTE (2000)

MISIÓN A MARTE (2000)

Dirigida por Brian de Palma (Doble Cuerpo, Vestida para Matar), esta película de ciencia ficción narraba las vicisitudes de una misión tripulada a Marte que partía de la Tierra en 2020. El viaje al planeta rojo se alarga durante varios meses, por lo que técnicamente la historia también transcurre en 2021. La historia gira en torno a diversos conceptos astroarqueológicos, como el colosal rostro ubicado en la región marciana de Cidonia. Producida por Touchstone Pictures, propiedad de Disney, Misión a Marte obtuvo una fría acogida tanto por el público como por la crítica. A día de hoy, ni siquiera hay planes de enviar una misión tripulada a Marte.

PACIFIC RIM (2013)

Guillermo del Toro y Travis Beacham, guionistas de Pacific Rim, pecaron de ingenuos al imaginar que en la década de 2020 la humanidad sería capaz de construir robots gigantes como los de la película. La historia da comienzo en 2013, aunque los hechos que se narran en el film transcurren principalmente entre el 2020 y el 2025. Aunque la ciencia actual ha dado grandes pasos en el campo de la inteligencia artificial y el desarrollo de robots autónomos, aún estamos lejos de construir los enormes Jaegers que se ven en esta película.

UN LUGAR TRANQUILO (2018)

UN LUGAR TRANQUILO (2018)

No puede decirse que Un Lugar Tranquilo hiciera ninguna predicción científica como tal. Tan solo se limitó a hacer lo que otros miles de películas habían hecho ya antes: narrarnos el fin de la humanidad a manos de una raza extraterrestre. La originalidad estaba en el modo en el que éramos cazados por las criaturas: nos localizaban por el ruido, ya que eran alienígenas ciegos. La película que dirige y protagoniza John Krasinski (Jack Ryan, The Office) transcurría entre 2020 y 2021. Ya está rodada la secuela, que tiene como fecha de estreno prevista abril de 2021... si no nos invaden los aliens, claro.

IT'S ALL ABOUT LOVE (TODO ES POR AMOR) (2003)

Escrita y dirigida por el danés Thomas Vinterberg, Todo es por Amor se ambienta en 2021, en un mundo apocalíptico devastado por el cambio climático. Como protagonistas tenemos a John (Joaquin Phoenix) y Elena (Claire Danes), una pareja que se ve envuelta en una extraña conspiración con el fin del mundo como telón de fondo. Aunque todavía nos estamos inmersos en trastornos climatológicos tan graves como los descritos en la película, seguimos haciendo grandes esfuerzos por cargarnos el planeta. Al tiempo...

JOHNNY MNEMONIC (1995)

Basada en un relato de William Gibson de 1981, Johnny Mnemonic nos presentaba una sociedad «enganchada» a la realidad virtual y dominada por megacorporaciones, la mayoría asiáticas. No es el único aspecto en el que los guionistas acertaron. No acertaron en otras cosas, como el implante de memoria que el protagonista, interpretado por Keanu Reeves, lleva en su cerebro. Tampoco que en 2021 seríamos capaces de comunicarnos con los delfines, como se retrata en el film. Aunque en su día recibió malas críticas y una fría acogida por el público, Johnny Mnemonic se ha convertido en una especie de film de culto para muchos fanáticos del cyberpunk.

CALENDARIO PROMOCIONAL DE LA PELÍCULA MOON ZERO TWO (1969)

MOON ZERO TWO (1969)

La mítica productora británica Hammer Films es famosa por sus películas de horror. Sin embargo, también realizó incursiones en la ciencia ficción, como la saga Quatermass o Estos son los condenados (1962). También nos dejó esta curiosa producción, ambientada en un hipotético 2021, en la que se nos describía la colonización de la Luna. En esta historia, los viajes tripulados a Marte y a Venus son también comunes. La película se estrenó meses después de la llegada del hombre a la Luna, por lo que el optimismo por la exploración espacial estaba por las nubes. Poco sospechaban los creadores del film que tan solo diez años después, en 1972, la exploración lunar se paralizaría casi completamente durante más de cuarenta años.

BUSCANDO UN AMIGO PARA EL FIN DEL MUNDO (2012)

Ciertos rumores apuntan a que el 6 de mayo del 2022 un gran asteroide impactará en nuestro planeta. Al parecer, la NASA lo ha desmentido, asegurando que, si bien tiene catalogado dicho asteroide, no se encuentra en rumbo de colisión con la Tierra. En la película Buscando un amigo para el fin del mundo, el fin llegaba un poco antes, en 2021. En esta tragicomedia, Steve CarellKeira Knightley interpretan a dos desconocidos que, ante el inevitable fin, entablan una improbable relación. Por cierto, el asteroide no se ve durante toda la película, tan solo las consecuencias que provoca su llegada en la sociedad.

TRANSCENDENCE (2014)

Actualmente, los avances en inteligencia artificial parecen reducirse a los deepkafes y a crear historias o dibujos absurdos. Sin embargo, también está sirviendo para solucionar problemas científicos que habían estado estancados durante décadas. En Transcendence, Johnny Depp se metía en la piel de un científico que creaba un ordenador pensante, algo que, por ahora, aún está lejos de hacerse realidad. Lo que parece todavía más lejano es la capacidad para introducir nuestra conciencia en un ordenador, trascendiendo a lo meramente humano.

RESIKLO (2007)

RESIKLO (2007)

Las invasiones extraterrestres no siempre eligen a los Estados Unidos para invadirnos. En esta película de 2007, son las Filipinas el país elegido para comenzar su colonización. La película es una mezcla entre las películas de Transformers y las de invasiones alienígenas. Curiosamente, quienes la han visto afirman que, aunque el argumento es demencial, los efectos visuales están bastante bien... para tratarse de una producción filipina. De hecho, la película ganó prácticamente en todas las categorías del Metro Manila Film Festival de 2007.

ON THURSDAY WE LEAVE FOR HOME (LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA, 1963)

En este episodio de la cuarta temporada de la serie La Dimensión Desconocida (The Twilight Zone), Rod Serling nos presentaba un futuro distópico en el que un grupo de humanos escapaba a un lejano planeta huyendo de una Tierra asolada por las guerras. Sin embargo, años después, en el 2021, los colonos piden ser rescatados debido a las extremas condiciones de vida del exoplaneta. A día de hoy, los proyectos para viajar a las estrellas son solo eso, proyectos, por lo que el futuro que Serling vaticinó en su serie está todavía muy muy lejos. ¿O no?

Publicar un comentario

0 Comentarios