MEGABANNER

Catwoman: si vas a Roma... La Crítica

Dentro del sello DC Black Label, ECC Ediciones vuelve a editar CatwomanSi Vas a Roma... Publicado originalmente en 2004, los seis números de los que se compone este cómic nos cuentan el viaje de Catwoman a la famosa capital italiana. Selina Kyle es así la protagonista de una búsqueda que la lleva a vivir distintas aventuras con unos insospechados compañeros. El famoso equipo formado por Jeph Loeb y Tim Sale se lanzaron con esta particular versión de Catwoman, que analizamos a continuación.


DÓNDE SE UBICA TEMPORALMENTE SI VAS A ROMA

La historia se sitúa cronológicamente entre Batman: El Largo Halloween y Batman: Victoria Oscura. Es ahí cuando Catwoman decide hacer un viaje a Roma para investigar sobre su pasado. La Selina de esta historia se siente muy atraída por Batman, pero sobre todo valora su independencia. Sorprendentemente, no va sola. Se lleva como insospechado compañero ni más ni menos que al Acertijo, del que piensa sacar alguna utilidad. Sin embargo, sospecho como lector que no confiaban en que la historia pudiera venderse solo con ella, y le pusieron a otro famoso villano para complementar. No era necesario, aunque reconozco que ofrece sus momentos cómicos.

EL ESTILO DE LA NOVELA GRÁFICA SI VAS A ROMA

Muy reconocible dentro del pequeño universo que crearon Tim Sale y Jeph Loeb. Gusten o no, hay que valorarles la personalidad que destilan sus colaboraciones. Se mantienen aquí sus características principales. Mucha reflexión por parte de la protagonista, una costumbre que se ve poco actualmente. Y unos dibujos que son puro Tim Sale. Grandes y preciosas viñetas intercaladas a lo largo de la obra. Repito que no lo veo apropiado para una serie regular, pero funciona estupendamente en novelas gráficas como esta. Los diálogos son también llevados con agilidad, recordando a un estilo cinematográfico. Muy Loeb, que ha hecho carrera también en la televisión.

El pobre Acertijo se hace más ilusiones que otra cosa ante la belleza de Selina


EL RITMO DE SI VAS A ROMA

Los distintos personajes van apareciendo a buen ritmo y creando interés. Algunos son realmente sorprendentes e inesperados. Otros son originales para esta historia, pero funcionan. Obviamente, Selina Kyle no iba a tener una trayectoria tranquila, ni en Roma ni en otro sitio. La acción está muy presente en el tomo. Dentro siempre de la elegancia y el estilo sexy que tan bien sabe destilar Tim Sale. Supongo que alguna viñeta algo subidita de tono es responsable de que este cómic esté incluido en la colección DC Black Label. Eso sí, mantener su identidad secreta se vuelve algo casi imposible para la gata.

¿TIENE UNA CONCLUSIÓN CONVINCENTE SI VAS A ROMA?

Yo diría que su investigación da sus frutos. Si bien siempre hay margen para la interpretación del lector, yo diría que queda bastante claro la intención de Loeb respecto a Selina. La importancia que le da a sus orígenes la asimila a Batman. Aunque no esté presente en Roma, no deja de ser una continua sombra para la gata. Aquí ella sí conoce su identidad secreta, pero no hace nada con ello.

En definitiva, estamos ante una notable novela gráfica, de lo mejor de principios de este siglo XXI. Y eso que resulta bastante atemporal. Un satisfactorio viaje el de Selina, siendo sin duda una de las mejores historias protagonizadas por Catwoman.

EDICIÓN ORIGINAL: Catwoman: When in Rome... núm. 1-6 USA || FECHA PUBLICACIÓN: Diciembre de 2020 || GUIÓN: Jeph Loeb || DIBUJO: Tim Sale || FORMATO: Cartoné, 160 págs. A color. Disponible el 16/12/2020 || ISBN: 978-84-18382-94-9

Publicar un comentario

0 Comentarios