MEGABANNER

4 películas sobre los trastornos alimenticios

4 películas sobre los trastornos alimenticios
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

El cine ha representado en numerosas ocasiones diferentes trastornos, incluido el trastorno de la conducta alimentaria (TCA). Pero ¿de qué se trata exactamente? Según el experto en nutrición, Dannie Hansen de SUNDT, los TCA son trastornos psicológicos graves que generan alteraciones en la conducta alimentaria. «En la actualidad, hasta un 0,5 % de la población padece anorexia y un 1-3 % bulimia. Este grupo suele presentar deficiencias de nutrientes como el zinc, hierro y magnesio; la gravedad de este trastorno es elevadísima». 

Por lo general, la trama se centra en las expresiones más populares de este trastorno como la anorexia y la bulimia. Además muestran el proceso que la persona involucrada experimenta.

Te compartimos la selección de 4 películas sobre trastornos alimenticios que ejemplifican la enfermedad a la perfección

1. Cisne negro (2010) 

Película dirigida por el cineasta Darren Aronofsky, protagonizada por Natalie Portman y Mila Kunis. Aunque el tema central de esta película no son los trastornos alimenticios en sí, la protagonista padece la enfermedad. La bailarina de ballet, en su afán por alcanzar la perfección, llega a presentar síntomas similares con este tipo de trastornos, llegando al punto de luchar contra ella misma. La delgadez es una de las características que todo profesional debe cumplir dentro de la industria del ballet.

2. Hasta los huesos (2017) 

Esta película es producida por Netflix y a diferencia del Cisne Negro, su trama se centra en el trastorno alimenticio de la protagonista, Lily Collins. Ellen padece una anorexia grave, por lo que tiene que ingresar a una especie de centro que le brinda un tratamiento médico poco convencional. 

La trama fue criticada por los especialistas de la salud, pues afirman que simplificaron los síntomas y la recuperación de las pacientes que atraviesan esta dura enfermedad. 

3. Abzurdah (2015)

Cielo, interpretada por la actriz argentina conocida como la «China» Suarez, atraviesa un periodo complicado en su vida. Como toda adolescente está conociendo una nueva etapa de ella misma y sus nuevos intereses. En el camino, conoce a Alejo, quien la desestabiliza emocionalmente. Cielo encuentra refugio en la anorexia como un método de escape o incluso una estrategia para llamar la atención de Alejo, sin embargo, no lo consigue. Se sumerge en sus problemas personales más el trastorno que ya experimenta y necesita del apoyo de sus padres y amigos para recuperarse. 

4. Mi «perfecta» hermana (2015)

Película sueca dirigida por Sanna Lenken. Stella vive a la sombra de su hermana mayor Katja, quien es talentosa, guapa y patinadora. Stella admira a su hermana y es su modelo a seguir, sin embargo, descubre que padece un trastorno alimentario que ha tomado el control de su vida. En un principio y obligada por Katja, guarda el secreto y se ve arrastrada a un círculo vicioso de mentiras y manipulación. Los padres notan que algo no está bien, esto aterroriza a Stella pues no quiere que la enfermedad destroce a su familia.

Publicar un comentario

0 Comentarios