Orígenes Secretos, de Netflix. Crítica De La Película De David Galán

Ya está disponible en Netflix la coproducción hispano-argentina Orígenes Secretos, dirigida por David Galán. Esta película estaba prevista para su estreno en cines. Finalmente, Netflix la ha estrenado mundialmente como Unknown Origins, multiplicando sus posibilidades de visionado. En Orígenes Secretos conocemos a David (Javier Rey) policía serio y cumplidor que se enfrenta a un extraño caso en Madrid. Un asesino en serie deja pistas relacionadas con el mundo de los superhéroes. Esto le obliga a conocer de cerca el mundo friki de la mano de Jorge (Brays Efe). En este artículo, por supuesto sin spoilers, te desgranamos si esta producción merece la pena.

Orígenes Secretos

EL TRABAJO DEL REPARTO EN ORÍGENES SECRETOS

Me temo que los secundarios superan con mucho al protagonista. Brays Efe (Paquita Salas), es Jorge, dueño de una tienda de cómics, quien representa estupendamente el perfil del fan con conocimientos enciclopédicos sobre temática superheroica. Este actor es el más camaleónico que puedo recordar.  Su padre, el policía de raza Cosme, es un fantástico Antonio Resines. ¿Hay algo más español que un padre diciendo a un hijo que se prepare unas oposiciones? Verónica Echegui también cumple como Norma, la inspectora cosplayer. Destacaría también a Ernesto Alterio como el forense de los casos, y a un irreconocible Leonardo Sbaraglia.

Sin embargo, el protagonista, Javier Rey, no acaba de convencerme. Se pasa la película con cara de palo. Tampoco logra transmitir adecuadamente la evolución de su personaje, pues esta es demasiado abrupta. Quizás no entendió el tono de la película como el resto. Lo he visto en otros papeles y lo hacía mejor. Una verdadera pena.

¿REPRESENTA BIEN EL MUNDO FRIKI ORÍGENES SECRETOS?

Totalmente. El director es un ávido lector de cómics, y eso se nota. Podemos ver grandes matices en la película de lo que encontramos en una tienda de comics. Por ejemplo, que hay varios tipos de frikis. Te puede gustar el manga, disfrazarte, pero no haber leído un cómic de superhéroes jamás. También lo desconocido que es el público de este tipo de tiendas para los ajenos a ellas. He conocido en ellas a cirujanos, decanos de universidad e ingenieros informáticos . Gente que se gasta cuatrocientos euros al mes en cómics sin pestañear. También quien echa el día allí para no comprar nada, como si fuera su bar particular. Esta temática centra bien la película, no siendo un simple gancho que luego no saben desarrollar.

JORGE Y DAVID TENDRÁN QUE COLABORAR COMO HÉROE Y AYUDANTE PARA CAZAR AL ASESINO

¿HAY  MUCHOS EASTER EGGS EN LA PELÍCULA ORÍGENES SECRETOS?

Los hay y muy buenos, no aptos para que los detecten becarios de medios online. Por ejemplo, tenemos una fugaz aparición de Escobar, creador de Zipi y Zape. También menciones a nombres de editoriales de tebeos y cómics, como Bruguera, Novaro, Vid o Vértice. Por cierto, si deseas conocer más sobre la mítica Ediciones Vértice, no te pierdas el libro Cuando Daredevil se Llamaba Dan Defensor. Historia de Ediciones Vértice, el cual reseñamos aquí.

Sorprende asímismo ver un cartero muy parecido a Stan Lee, o si lo prefieres al cartero de los cómics de Los Cuatro Fantásticos, Willie Lumpkin. También referencias a autores de cómics, de su dudosa calidad como guionistas —genial la alusión de Norma a Brian Michael Bendis— y los encendidos debates generados al respecto. Los orígenes secretos, como bien dicen en la película, son muy fieles a los de los  cómics, y se nota que están bien escogidos.

ORÍGENES SECRETOS, ¿ES UNA COMEDIA?

Aunque solemos encontrar parodias en este tipo de temática, la película es un thriller. Tiene momentos cómicos, pero la investigación que llevan a cabo es seria. Debo decir, además, que no deja cabos sueltos mientras cumple con los cánones del género: héroe y villano. No esconde tampoco algo de crítica al funcionamiento de la justicia que cualquiera puede compartir. Se sigue con interés, tiene sus momentos de tensión, y algunas escenas truculentas. La motivación del villano podría estar algo más detallada, pero respeta el esquema de los cómics por encima de todo.

Por tanto, felicitamos al director y guionista por huir de la parodia fácil y la burla que habría sido Orígenes Secretos en otras manos. Aquí, los frikis son quienes no saben que La Antorcha Humana de Los Cuatro Fantásticos no es la original.

EL DIRECTOR DE LA PELÍCULA, DAVID GALÁN, ES MUY PARECIDO AL PERSONAJE DE JORGE (BRAYS EFE)

¿QUÉ PODRÍAMOS MEJORAR DE LA PELICULA ORÍGENES SECRETOS?

Aparte de la actuación del protagonista, hay dos cosas que habrían beneficiado a la película. La primera, un mayor presupuesto. Siendo Orígenes Secretos muy digna, unas escenas más espectaculares y mejores escenarios habrían sentado de maravilla a la película. Obviamente, hay que tirar con lo que se tiene, aunque viendo la presentación de la película, no pude contar todos los medios e instituciones que participan en su producción.

Otra, que no hayan contado con los permisos necesarios para poder incluir cómics verdaderos, y no ejemplares expresamente creados para la película. Sí que hay referencias en los diálogos a momentos reales de los cómics Marvel y DC y a sus conexiones con los asesinatos. Pero habría sido genial poder ver viñetas de cómics que hemos leído, y no tebeos falsos y estanterías llenas con atrezzo genérico. Si hubieran incluído las publicaciones originales, se habrían beneficiado las editoriales y la película. Esta podría haber enriquecido su trama, y los cómics Marvel y DC habrían ganado difusión entre el amplio público que va a tener esta película. La tacañería habitual con los derechos suele estar detrás de estas cosas, aunque no sabemos la causa exacta.

¿HABRÁ SEGUNDA PARTE DE ORÍGENES SECRETOS?

No hay nada aún anunciado al respecto, pero da pie a ello el final de la película. Sería muy interesante seguir con este mundo donde lo dejaron y ver qué sucede más adelante. Dependerá tanto del éxito de la película como de la voluntad de los integrantes del proyecto.

En definitiva, una estupenda propuesta que pelea con lo que tiene: imaginación y pasión para enfrentarse a las producciones americanas de esta temática. Este verano, al menos, la mejor película de superhéroes es española, y a mucha honra.