MEGABANNER

Batman: La Batalla por la Capucha Vol. 1 (de 2). La Crítica

La desaparición de Batman a cargo del Guante Negro ha hecho evidente para la ciudad de Gotham la falta de su vigilante enmascarado. Esto va causando distintos efectos entre la batfamilia, o aquellos que tenían relación, positiva o negativa, con el murciélago. Sin embargo, cualquiera puede ponerse un traje y hacer de Batman, no siendo tan sencillo ocupar su lugar para quien consideraríamos su heredero natural, Dick Grayson. Este tomo, publicado el pasado noviembre por ECC Ediciones, recopila el efecto en distintos personajes de que no esté Batman ni Bruce Wayne.

Batman: La Batalla por la Capucha Vol. 1 (de 2)

El tomo comienza con una vieja conocida del murciélago. La periodista Vicky Vale vuelve a sospechar la verdadera identidad de Batman, y relaciona la desaparición de ambos. Poco a poco va investigando, pero la resolución al misterio será de lo más inesperado para ella. Está bien que no todo sean héroes y villanos, y resulta curiosa esta historia que afectaría a la vida personal de Bruce Wayne.

Seguimos por supuesto con Nightwing, que mientras duda acerca de si tomar o no el relevo, se ve adelantado por otros miembros de la batfamilia. Las dudas no son buenas y menos en Gotham. Capítulo a capítulo, ya que es un tomo recopilatorio, vamos viendo el día a día de personajes familiares. Una Oráculo desesperada ante los acontecimientos lidia con una rutina que ya es bastante dura de por sí al estar confinada en silla de ruedas por el Joker. Tampoco la de su padre, el Comisario Gordon, es mucho mejor. Atosigado por los grandes villanos de siempre, deseando confirmar lo que es un rumor a voces. ¿Ha muerto el murciélago?

Los villanos se frotan las manos pero quieren asegurarse de que ya no tienen a su archienemigo en activo. Son los grandes protagonistas de la acción de este tomo junto a otro que se autoproclama como sustituto mejorado. No tardan en averiguar quien es dado los métodos expeditivos del personaje, que en nada respetan los principios de Bruce Wayne.

Batman: La Batalla por la Capucha Vol. 1 (de 2)
EL INTIMISTA NÚMERO DEDICADO A ORÁCULO ES DE LOS MEJORES DEL TOMO

No es el único que se anima, dejando a Dick Grayson y sus dudas francamente atrás entre tanto adelantado. Esta trama es la que más interés me ha despertado del tomo, ver a unos y otros intentando sustituir al murciélago. No se plantean que puedan ser varios a la vez, solo puede haber uno.

Menos lúcido me parece lo referente a Jean Paul Valley, un personaje al que tengo especial antipatía desde su aparición absurda en los años noventa. Reconozco que el dibujo sí me ha parecido interesante, así como su cruce con Nightwing, pero es un personaje que me sobra completamente.

Al ser distintas grapas las que aquí se ofrecen reunidas, el nivel y el interés difieren, como es lógico. Me quedo con la primera y la dedicada a Barbara Gordon como las mejor dibujadas a la vez que entretenidas. La que se dedica  a los hijos de Bruce sobre cómo van sopesando el papel que les corresponde desempeñar también me convence bastante. Los villanos, algo exagerados ante la perspectiva de la muerte de Batman, quizás debieran ser más sutiles. Claro que, teniendo en cuenta los personajes que son, es pedir que cambien su esencia.

Se agradece que se recopile de una manera tan completa esta etapa, ya que la que yo tenía editada por Editorial Planeta carece de bastante material que aquí ECC Ediciones sí se ha esforzado en recopilar. Así obtenemos una visión más amplia de cómo se hizo Dick con el puesto, que en absoluto fue regalado, sino que tuvo que ganárselo entre mucha competencia. A la espera de leer el segundo tomo que complete este primer número.

BATMAN: LA BATALLA POR LA CAPUCHA VOL. 01 (DE 2)
ECC Ediciones
Edición original: Gotham Gazette: Batman Dead núm. 1 USA, Battle for the Cowl núms. 1-2 USA, Azrael: Death’s Dark Knight núms. 1-2 USA, Oracle: The Cure núm. 1 USA, Battle for the Cowl: Commissioner Gordon núm. 1 USA, Battle for the Cowl: Man-Bat núm. 1 USA
Guion: Fabián Nicieza, Joe Harris, Royal McGraw, Tony S. Daniel
Dibujo: Dustin Nguyen, Fernando Pasarín, Guillem March, Julián López, Tom Mandrake, Tony S. Daniel y otros
Formato: cartoné, 216 páginas, color
Precio: 24 €

Publicar un comentario

0 Comentarios