Action Comics: 80 Años de Superman. Reseña

Si existe una fecha que merece figurar entre las más importantes de la historia del cómic es la del mes de junio de 1938. Hace ochenta años que se puso a la venta el primer número de la colección Action Comics, el cual supuso el debut del personaje de Superman, la genial creación del guionista Jerry Siegel y el dibujante Joe Shuster. En el tomo Action Comics: 80 Años de Superman se quiere homenajear no solo al último hijo de Krypton, sino también a otros importantes personajes, héroes y villanos, que vieron la luz por primera vez en las páginas de esta mítica colección.

Action Comics: 80 Años de Superman

Editado en España por ECC Ediciones, el tomo Action Comics: 80 Años de Superman no es solo una recopilación de algunas de las historias más destacadas publicadas en la colección, también incluye numerosos artículos escritos por algunos de los expertos más renombrados del mundo del cómic. En el prólogo, escrito emotivamente por la hija de Jerry Siegel, Laura Siegel Larson, se nos narra cómo un humilde guionista de cómics de ascendencia lituana, junto a su amigo Joe Shuster, fueron capaces de dar a los lectores de tebeos de aquella época un personaje inigualable.

La carrera de la colección Action Comics ha estado indisolublemente unida a la de su personaje central, Superman. Posiblemente, sea el motivo por el cual tenemos este tomo en las manos, un volumen que intenta compilar nada menos que ochenta años de publicaciones, una de las cabeceras más longevas de la historia del cómic. Jules Feiffer, historiador del mundo del cómic, es otra de las firmas que interviene en este volumen. Este estudioso nos explica en su artículo cómo eran los primeros Action Comics, números llenos de vaqueros, magos, detectives, policías... y Superman.

La carrera de la colección Action Comics ha estado indisolublemente unida a la de su personaje central, Superman

En un volumen como este no podía faltar la primera historia del Hombre de Acero. Acostumbrados como estamos a la actual representación del origen y poderes del personaje, sorprende conocer que estos dos aspectos son despachados por Siegel y Shuster en la primera página de la historia. ¿Para qué explayarse más cuando no se esperaban que el personaje fuera a tener la repercusión que alcanzaría? En esta edición 80 Aniversario se incluye además otra de las historias contenidas en aquel mítico número, la protagonizada por Zatara, el Maestro de la Magia, padre de la hechicera Zatanna. Se incluye también la historia de Superman del número dos de Action Comics, un cómic inusual en este tipo de recopilaciones.

Action Comics #1

Como hemos dicho, Action Comics: 80 Años de Superman es también una celebración de los personajes que nacieron bajo esta cabecera. El Vigilante fue uno de ellos, un justiciero del lejano Oeste escrito por Mort Weisinger, quien contribuiría a la creación de personajes tan importantes como Green Arrow o Aquaman.

Los supervillanos también tienen su lugar en esta recopilación. El Juguetero apareció por vez primera en las páginas del Action Comics número 64, con fecha de septiembre de 1943. A pesar de solo haber sido publicados 64 números, las historias son más elaboradas, a la par que el dibujo, ya más distanciado de la simplicidad inicial de Shuster.

Uno de los artículos más interesantes del volumen es el escrito por Marv Wolfman. En él, el autor de Crisis en Tierras Infinitas desvela cómo siendo solo un niño pudo recuperar de las mismísimas oficinas de DC Comics una historia inédita de Superman, incluida precisamente por vez primera en este tomo. Se trata de una historia de 1945 de Siegel y Shuster, no demasiado inspirada, pero de indudable valor histórico.

Action Comics #285 (febrero 1962)

Son ya finales de la década de los cincuenta y la colección Action Comics navega viento en popa en kioscos y drugstores de toda Norteamérica. Llegan a la cabecera nuevos autores, como Jerry Coleman y Otto Binder, y artistas como Al Plastino y Wayne Boring, que dan al personaje de Superman nuevos poderes, una personalidad más perfilada y una identidad secreta tanto o más interesante que la superheroica. Vistas con la debida perspectiva son historias sencillas, alejadas de la superposición de tramas actual, pero terriblemente efectivas y entretenidas. En estas historias nacen personajes como Brainiac o Supergirl, o elementos clave de la mitología del Hombre de Acero como la ciudad embotellada de Kandor.

Los años sesenta de la colección Action Comics son representados en el tomo por dos historias protagonizadas por la prima de Superman, Kara Zor-El, más conocida como Supergirl. En El Monstruo Infinito, Kara intenta detener por sí sola una amenaza, a primera vista, casi imparable hasta para ella. La ausencia de Superman, en una misión espacial en el futuro, es la ocasión perfecta para que Supergirl demuestre que no es una segundona. Por cierto, ¿no os suena de algo este argumento? ¿Quizás de cierta película de 1984? Completa el repaso al Superman de los sesenta El Programa Superespecial de Superman, una divertida historia bellamente dibujada por Curt Swan en la que Clark Kent y su alter ego deberán estar presentes a la vez en el mismo sitio.

Otro de los personajes surgidos de las páginas de Action Comics es Christopher Chance, alias Blanco Humano (un personaje del mismo nombre había aparecido años antes en Detective Comics). Este original personaje, a caballo entre agente secreto y guardaespaldas, sirvió en los años setenta como complemento perfecto de las historias del Hombre de Acero. Con guion de Len Wein y los extraordinarios Carmine Infantino y Dick Giordano a los lápices, la historia El Contrato del Expreso Asesino, de diciembre de 1972, supuso la primera aparición de Chance como Human Target.

Action Comics #419 (diciembre de 1972)

Años antes de su boda oficial (que ya reseñé aquí), Clark Kent ya tomó esposa en el número 484 de Action Comics, allá por junio de 1978. También dibujado por el prolífico pero magistral Swan, Superman Toma Esposa nos ofrece una historia en la que la magia, otro de los puntos débiles del héroe, cobra especial importancia, con consecuencias que el lector es incapaz de prever. Se trata de una de las historias más interesantes del volumen, todo un ejemplo de cómo escribir y dibujar un buen cómic. También lo es Si Superman No Existiera, de Marv Wolfman y Gil Kane, publicada en abril de 1984, una especie de Elseworlds, verdadera parábola de la creación del personaje por Siegel y Shuster.

Años antes de su boda oficial, Clark Kent ya tomó esposa en el número 484 de Action Comics, allá por junio de 1978

Y en los años ochenta llegó el reinicio del personaje, menos superpoderoso, pero con un salto cualitativo de dimensiones cósmicas de la mano del dibujante y guionista John Byrne. Esta etapa del personaje es, por méritos propios, una de las más reeditadas, y su autor, uno de sus guionistas y dibujantes más relevantes. El Álbum de Fotos de Ma Kent, una original historia ya enclavada en la etapa de los noventa de la colección, sirve de homenaje precisamente, además de a artistas clásicos como Wayne Boring o Curt Swan, a Byrne, el artífice de la reimaginación del personaje tras Crisis en Tierras Infinitas.

Que los noventa no fueron una buena década para los cómics de superhéroes en general es un cliché probablemente exagerado. Sin embargo, solo una historia de esta década figura en el volumen Action Comics: 80 Años de Superman. Se trata de una historia de Roger Stern dibujada por Bob McLeod con la villana Banshee de por medio, y cuyo interés reside casi exclusivamente en su última viñeta: la revelación a Lois Lane por parte de Clark de que él y Superman son la misma persona.

Action Comics #662 (febrero de 1991)

El volumen concluye con tres historias publicadas, respectivamente, en 2003, 2012 y 2018. La primera de ellas es importante porque se trata, nada menos, que del Action Comics número 800. Tal acontecimiento reunió a decenas de artistas que dibujaron, de manera conjunta, el guion  de Joe Kelly en el que se reimaginaba (otra vez) el origen y primeras aventuras de Superman. El Niño que le Robó la Capa a Superman, de Grant Morrison, narra otro reinicio, el de Los Nuevos 52 de 2012, que duró hasta 2016. El tomo finaliza con una sencilla historia de Paul Levitz y Neal Adams en la que Lex Luthor y Superman se enfrentan una vez más... frente a un tablero de ajedrez.

Action Comics: 80 Años de Superman es una más que digna publicación para una doble celebración: el número 1.000 de la colección y su ochenta aniversario. A pesar de incluir a Superman en su título, intenta centrarse también en las primeras historias de varios personajes icónicos del Universo DC, como Supergirl o Brainiac, y menos conocidos, como Zatara o Blanco Humano. Puede que los fans más acérrimos del Hombre de Acero se sientan algo decepcionados al ver que se han incluido historias en las que no aparece el héroe. Sin embargo, resulta curioso conocer qué otros personajes de la editorial han acompañado a Superman en las páginas de Action Comics hasta hace no tantos años.

¿Podrían haberse incluido otras historias? Indudablemente. No estamos ante una recopilación de lo mejor de Superman, ni mucho menos, y quien pretenda algún día realizar tal tarea estará abocado al fracaso. Con este volumen lo que se pretende es homenajear la carrera de una cabecera de cómics sin parangón en la historia, y a la que le vaticino muchos años más de vida. No será hasta 2023 cuando volvamos a tener un tomo así en nuestras manos, en esa ocasión celebrando el 85 aniversario de un personaje que, en contra de los malos augurios, aún le quedan muchas aventuras por correr.

ACTION COMICS: 80 AÑOS DE SUPERMAN
Edición original: Action Comics núms. 1, 2, 42, 64, 241, 242, 252, 285, 309, 419, 484, 554, 584, 655, 662, 800, 0 USA
Guion: Cary Bates, Grant Morrison, Jerry Siegel, Jerry Coleman, Joe Kelly, John Byrne, Len Wein y otros