14 Películas de Ciencia Ficción Ambientadas en 2019

En 1984, el diario canadiense The Star publicó un articulo de Isaac Asimov en el que el célebre escritor intentaba predecir cómo sería el mundo 35 años después, es decir, en 2019. Su vasta erudición le hizo capaz de vaticinar multitud de avances, como la revolución de los ordenadores personales. Sin embargo, el genial escritor y científico no fue capaz de prever ni los smartphones ni la era de Internet. El cine también ha especulado cómo sería el mundo en 2019. Quizás la película ambientada en este año más célebre sea Blade Runner (1982), pero he encontrado algunas más que sería interesante repasar.

14 Películas de Ciencia Ficción Ambientadas en 2019

BLADE RUNNER (1982)

Basada vagamente en la novela de Philip K. Dick, el film de Ridley Scott acertó, en cierto modo, con su descripción del cambio climático, con una ciudad de Los Angeles fría y extremadamente lluviosa. No hemos llegado aún a esos extremos, pero todo se andará... Obviamente, todavía no estamos ni siquiera cerca de tener replicantes por nuestras calles, pero los avances en inteligencia artificial son diarios. Aún así, creo que estamos muy lejos del nivel de sofisticación de los androides modelo Nexus. por otro lado, algunos países estudian dotar a sus cuerpos policiales con vehículos voladores, drones en realidad, muy distintos a los vistos en la película de Scott. ¿Hablar con los ordenadores y realizar videollamadas? Eso sí lo clavó.


2019, TRAS LA CAÍDA DE NUEVA YORK (1983)

Siguiendo la estela de películas postapocalípticas como Los Guerreros del Bronx (1982) o 1997: Rescate en Nueva York (1981), de John Carpenter, el director italiano Sergio Martino (La Montaña del Dios Caníbal, La Isla de los Hombres Peces) nos presentaba en esta cinta un 2019 devastado por una guerra nuclear. El héroe, en este caso, deberá rescatar de las bandas que controlan Nueva York a la única mujer fértil de la Tierra. En el 2019 real, países como España presentan una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, pero más por problemas sociales y laborales que por las radiaciones de ninguna guerra atómica.


LOS NUEVOS BÁRBAROS (1983)

Dirigida por Enzo Castellari (1990: Los Guerreros del Bronx, Fuga del Bronx) Los Nuevos Bárbaros aprovechaba también la moda de lo postapocalíptico para hacer caja, sobre todo en el mercado del VHS. A diferencia de la anterior película, Los Nuevos Bárbaros guarda más similitudes con Mad Max, sobre todo su segunda parte, estrenada el año anterior. Poco, por no decir nada, ha acertado esta película al describir nuestro actual 2019, ni siquiera en las estrafalarias vestimentas de sus protagonistas.


PERSEGUIDO (1987)

Basada en la novela de Richard Bachman (seudónimo de Stephen King), esta película, dirigida por Paul Michael Glaser (el moreno de la serie de los 70 Starsky y Hutch), contaba con Arnold Schwarzenegger como protagonista. En ese futuro distópico, los reos son condenados a ser cazados en un reality show de máxima audiencia. ¿En qué acertó esta película? El avance de los estados policiales, la censura de la cultura, los reality shows para apaciguar las masas, el colapso de la economía o el control de los medios por el poder son algunos de los temas, desgraciadamente cada vez más de actualidad, que aborda la película.


AKIRA (1988)

Considerada en su día como la película animada más costosa de todos los tiempos (1.100 millones de yenes de la época), puede decirse que Akira es la obra cumbre del realizador, dibujante y guionista de manga y anime Katsuhiro Otomo. La película, que difiere del cómic del mismo nombre, nos muestra la ciudad de Neo-Tokyo reconstruida materialmente tras el desastre que la asoló en 1988, pero carcomida por la corrupción, el terrorismo, las protestas antigubernamentales y la violencia de bandas. ¿Se ha cumplido ese escenario? Lo dejo a tu criterio. Por cierto, en lo que acertó de lleno el anime de Otomo fue en predecir, en 1988, que Tokyo sería la sede de los Juegos Olímpicos de Verano de 2020.


HEATSEEKER (1995)

En esta película, dirigida por Albert Pyun, a quien debemos títulos tan "interesantes" como Capitán América (sí, el de Marvel), Cyborg o El Planeta del Placer, asistíamos a un campeonato de artes marciales organizado por una compañía tecnológica para demostrar la supremacía de sus implantes cibernéticos. El protagonista, maestro de kickboxing, se niega a participar, pero su novia es raptada por los secuaces de la corporación con el fin de obligarlo. Hasta donde yo sé, todavía no hay torneos de cyborgs, pero sí de robots de fabricación casera, en los que la gracia está en ver como se destrozan con sierras, cuchillas y martillos.


LOS CABALLEROS DE LA MUERTE (1995)

Lanzada directamente al mercado del vídeo, Steel Frontier (su título original) estaba ambientada en un 2019 postapocalíptico al más puro estilo "far west". La ambientación a lo Mad Max no es más que un pretexto para repetirnos el mismo argumento de película del oeste visto una y mil veces. En lo único que acierta la película al describir el futuro es en la motocicleta eléctrica que utiliza el protagonista y que recarga gracias a paneles solares.


LA ISLA (2005)

La Isla, a pesar de ser una de las películas de Michael Bay que menos ha recaudado en taquilla, es, sin duda, una de las más interesantes. Estamos en un año 2019 en el que clones de personas ricas son "criados" en centros de reclusión para servir de donantes de órganos. Obvianmente, estos clones ignoran su destino, y se les hace creer que una catástrofe natural les impide vivir en el exterior. Personalmente, creo que la clonación humana aún no está generalizada debido a cuestiones morales y éticas, no por impedimentos médicos ni técnicos. De ahí que, aunque la fecha de la película nos pueda parecer temprana, es una realidad inquietante que cualquier día podría convertirse en algo cotidiano.


THE ROAD (LA CARRETERA) (2009)

Basada en la novela de Cormac McCarthy del mismo título, La Carretera es una de las películas postapocalípticas más deprimentes que podrás ver. Aunque no he podido determinar con certeza que esté ambientada en un distópico 2019, en muchas webs de cine se dice que la acción transcurre en este año. Como sucede en muchas de estas historias, el origen de la devastación que asola el mundo nunca es revelado (¿invierno nuclear, un meteroro gigante?), lo que añade aún más desazón e inquietud al espectador. ¿Se han cumplido los vaticionios de la película? La desconfianza del prójimo, la fragilidad del medio ambiente, de la flora y de la fauna, la psicosis ante un eventual colapso de los servicios públicos... Todos son temas de candente actualidad más presentes que nunca en nuestra sociedad. ¿De verdad crees que aún no ha sucedido nada de lo descrito en La Carretera?


DAYBREAKERS (2009)

De escenarios postapocalípticos pasamos a plagas de vampirismo, en este caso de alcance mundial. En esta película, la práctica totalidad de la humanidad se ha convertido en chupasangres, pero las reservas de alimentos se agotan. Ante este escenario, un científico vampiro (Ethan Hawke) idea sangre artificial como sustitutivo, ya que los pocos humanos que quedan vivos se ocultan de los vampiros para no ser "ordeñados" en enormes granjas. Se trata, en definitiva, de una evidente crítica al actual método de cría y matanza masiva de animales como alimentos, un fenómeno que ha hecho nacer fenómenos como el veganismo, la agricultura y ganadería ecológicas, etc. En cuanto a la sangre artificial, ya hay investigadores que han desarrollado compuestos sintéticos capaces de sustituir la sangre humana, aunque solo durante escasas horas.


GEOSTORM (2017)

Geostorm, dirigida por Dean Devlin (guionista de películas como Godzilla o Independence Day) parte de la premisa de que los fenómenos climáticos adversos pueden atenuarse mediante la tecnología, concretamente una red de satélites. Tres años después de ser puestos en marcha, los satélites fallan, causando exactamente lo contrario de lo que debían prevenir, una colosal tormenta global muy del gusto de su realizador y guionista. Hasta donde sé, no existe la tecnología capaz de alterar el clima mediante satélites, aunque existen rumores en foros conspiranoicos sobre cómo gobiernos y corporaciones alteran las precipitaciones mediante la diseminación en la atmósfera de compuestos químicos. Que el clima global va a peor es un hecho, por mucho que los negacionistas se empeñen en no verlo, y sin que ningún satélite ande enredando por ahí arriba.


THE BEYOND (2017)

Escribir un guion de una película ambientada en 2019 en el que se descubre un agujero de gusano en el espacio y en el que se envía una nave tripulada para su exploración es, como poco, echarle optimismo a la cosa. Ya no estamos en los años sesenta del pasado siglo, en los que la carrera espacial era casi un deber patriótico en Estados Unidos y en los que para misiones como la que puso al hombre en la Luna se invirtió casi un 5 % del PIB de la nación. Poco acertado y demasiado optimista situar la historia en un horizonte temporal tan próximo, un error muy común en muchas obras de ciencia ficción, tanto en el cine como en la literatura.


SAVAGE (2017)

Extrapolar desde el 2017 que el mundo, tal y como lo conocemos, va a terminarse en 2019 debido a los conflictos armados, las enfermedades y las revueltas sociales y religiosas puede que quizás sea algo extremo. Más todavía si metemos en la ecuación que para sobrevivir tendremos que comernos al vecino. Se trata de una película de bajo presupuesto, casi hecha por youtubers, que mezcla en el mismo recipiente elementos sacados de The Walking Dead, The Road o Las Colinas Tienen Ojos.


DISTRIC C-11 (2017)

Terminamos el repaso a las películas de ciencia ficción ambientadas en 2019 con esta producción norteamericana independiente. Casi podría tratarse de una precuela de la anterior porque, a diferencia de Savage, en este caso las cosas aún no se han ido al garete del todo, solo estamos en un mundo gobernado bajo la ley marcial. Poco más puede comentarse de esta cinta de ínfimo presupuesto (100.000 $), ideal para echarse una siesta una tarde de domingo.


Resulta curioso ver como estas películas, sobre todo las más antiguas, retrataron nuestro presente. En 2020, una cifra aún más redonda, en nuestra selección figurarán películas como Droid (1988), la excelente Al Filo del Mañana (2014), Misión a Marte (2000), Pacific Rim (2013), Acero Puro (2011), El Imperio del Fuego (2002) o Viaje al Planeta Prehistórico (1965), entre otras. ¿Dará en el clavo alguna de ellas? Veremos.

Blade Runner, Perseguido y Akira y otras once películas de ciencia ficción que transcurrían en 2019

Publicar un comentario

Entendemos que aceptas que podamos conocer tu nombre de usuario, IP y email si rellenas el captcha y dejas tu comentario.

[facebook][disqus]