MEGABANNER

Crítica de Titans, Episodio 1X01

Por fin se ha estrenado la serie Titanes, después de una larga travesía que ha incluido desde cancelaciones hasta cambios de canal. Finalmente, tras la renuncia de TNT por diversas razones, entre ellas la falta de interés, Warner decidió realizar la serie para lanzar su propio servicio de streaming. El miedo con esta serie, especialmente sabiendo que algunos de sus creadores están detrás de series de la cadena CW, como Arrow o The Flash, es que el nivel fuera precisamente ese. Afortunadamente, la opción más inteligente ha sido precisamente la escogida: estamos ante un producto muy alejado de censuras y de la blancura (y blandura) que actualmente asfixia series como la del velocista escarlata

Titans, de DC Universe

Es sorprendente que hayamos tenido que esperar casi 80 años para ver un retrato certero en imagen real de alguien tan popular como Dick Grayson. El actor elegido para ello, Brenton Thwaites, un australiano de 29 años, si bien no es un ejemplo de corpulencia, cumple en la parte actoral. La situación en la que se nos presenta a Dick es trabajando como detective de la policía de Detroit. En los cómics de su colección de Nightwing hay un periodo en el que se incorpora a la policía de Blüdhaven, y de esa época recuperan a su compañera Amy Rohrbach, la cual aparece en la serie interpretada por Lindsey Gort (The Carrie Diaries).

Estamos ante un producto muy alejado de censuras y de la blancura (y blandura) que actualmente asfixia series como la del velocista escarlata


Grayson viene de Gotham, obviamente, y sigue ejerciendo en secreto su papel de Robin, solo que en solitario. La escena de acción en la que interviene sorprende por su crudeza y violencia. Sin embargo, caes en la cuenta de que difícilmente podría ser creíble de otra forma. Estamos hablando de matones que de ninguna manera iban a caer desmayados ante un simple puñetazo. Aparentemente, no mata, pero alguna baja permanente sí que provoca el chico. Si esto es su modus operandi, o responde a un periodo concreto de estrés ya lo veremos. Si bien en este primer capítulo no se exceden con momentos de acción, pues hay que centrarse en la presentación de personajes, todo cuanto nos muestran está justificado y muy bien planificado. 

Titans, Episodio 1X01
POR FIN PRESENCIAREMOS EL PASO DE ROBIN A NIGHTWING EN UNA SERIE

En cuanto a su relación con Batman, lo que presenciamos son breves flashbacks en la mansión Wayne y alguna referencia velada. También aparece la mano de Bruce, y se rumorea que es posible que lo veamos aparecer en el futuro. Dick está completamente separado de Batman, y buscando su propio camino. Se nos representa como alguien incapaz de seguir su vida aparte de luchar contra el crimen, un problema con el que se enfrentaba en el momento de creación de los Titanes, de Marv Wolfman y George Pérez. La transición a Nightwing, que en los cómics también se produce cuando Dick lidera los Titanes, será inevitable. Personalmente, estoy deseando verla.

Otro de los ejes del capítulo es Raven (Teagan Croft). Contactar con Dick fue lo que unió a los Titanes en la era que he mencionado antes, y aquí nos muestran algo de eso. Eso sí, aquí la rejuvenecen y la presentan como a una adolescente en fase gótica. Lo vivido por la chica es espeluznante, y es evidente que quedan muchas cosas por descubrir en el futuro de su origen.

BEAST, O CHANGELING EN ALGUNOS CÓMICS, PARECE BASTANTE FIEL AL DIBUJO

Pero la verdadera incógnita de este episodio es Starfire. La polémica que sufrió la actriz Anna Diop tras filtrarse imágenes del rodaje se disuelve al verla actuar. Si bien la elección más ajustada a los cómics habría sido quizás una espectacular brasileña, ya que a Kory la han tomado por latina a veces en las historietas, la actriz cumple excelentemente su papel. Lo hace a nivel actoral y a nivel físico. Hay que reconocer que los directores de casting saben mejor que los fans lo que va a funcionar frente a una cámara. Su personalidad está alejada de la jovencita inocente de sus comienzos, aquí es una mujer más madura. En cuanto a su origen, no queda claro si van a mantener el extraterrestre del planeta Tamaran o buscarán otro menos fantasioso. Ya veremos si se disipan las dudas o sencillamente, no explican nada y el personaje parte como la hemos conocido. Si está presente, en cambio, la facilidad para aprender idiomas y su increíble poder de absorber energía. Por cierto, buenos efectos especiales en una serie que no tiene visos de ser una superproducción ni aspirar a serlo. Sin embargo, creo que se beneficiaría, al menos en un futuro, de un abultado presupuesto.

NO HAY QUE JUZGAR ANTES DE VER, STARFIRE ES UN BUEN EJEMPLO DE ELLO

El último en aparecer ha sido Beast, y tendremos que esperar al segundo capítulo para saber más de él. Su origen multimillonario no cuadra con lo que vemos (¿robando un videojuego?), así que debemos esperar cambios al respecto.

Los Titanes en los cómics han pasado por multitud de etapas y componentes, y esta serie no adapta ninguna de ellas específicamente.  Si veis mi Instagram, veréis que sé de lo que hablo. De las series animadas os podéis olvidar directamente, como es lógico. Bebe de muchas, y a la vez ha creado algo totalmente nuevo. Un acierto, ya que adaptar un grupo como éste de una manera creíble a la actualidad no es sencillo. Supera con mucho este primer capítulo a las actuales series familiares de CW, como ya hemos mencionado. Pero también a las series Marvel de Netflix, las buenas como Daredevil o la primera temporada (sólo la primera) de Jesicca Jones. A diferencia de éstas, prescinden de rellenos y eternos diálogos que frenan la acción y eternizan momentos que no merecen tanto detalle. Titanes tiene un ritmo medido y está cargado de tramas que estamos ansiosos por ver en el futuro. Faltan por ver componentes anunciados, cómo se reunirá e interactuará el grupo... Las posibilidades son grandiosas, pudiendo ser esta una serie de largo recorrido que va evolucionado a través de sus distintos componentes sin necesidad de estancarse en ningún momento.



Un primer capítulo fantástico que, esperemos, sea solo el comienzo de lo que está por venir. Si este es el nivel de las series que va a producir Warner para su canal DC Universe, estamos de enhorabuena.

Publicar un comentario

0 Comentarios