MEGABANNER

Liga de la Justicia: Liga de la Injusticia. La Crítica

ECC Ediciones sigue recopilando la etapa de Los Nuevos 52 para que podamos hacernos con parte de lo más destacado de la anterior etapa de los cómics de DC, en esta ocasión con el tomo Liga de la Justicia: Liga de la Injusticia. En esta historia, la Liga está en ciernes y sus integrantes no tienen la experiencia de otras etapas. Es por eso, quizás, que el guionista, Geoff Johns, se permite el lujo de incorporar a Lex Luthor de una manera completamente distinta a la imagen que solemos tener de él. La alineación de esta Liga tampoco es la más habitual, conociendo algunos importantes cambios. ¿Es esta, por tanto, una historia que merece la pena? 

Liga de la Justicia: Liga de la Injusticia

Una de las mejores cosas que tiene Geoff Johns, aparte de que es garantía, incluso en el peor de los casos, de una historia solvente y entretenida, es que sabe rodearse de los mejores dibujantes. Por tanto, uno puede adquirir un tomo con su nombre sabiendo que no va a decepcionar dentro de sus márgenes. En este caso, nos encontramos con un volumen que, en mi opinión, va de menos a más. Si bien sigue una trama de fondo, son distintas subhistorias de diverso interés las que nos vamos encontrando.

Tras ver como Lex Luthor ha sido clave en la salvación de la Tierra, este tiene una sorprendente petición: formar parte de la Liga de la Justicia. Como la Liga es nueva, pero no tanto, esto no va a ser tan fácil como el quisiera. Uno de sus principales objetivos es impresionar a Batman, así que tratar con su identidad secreta se convierte en uno de los puntos álgidos del tomo, tanto a nivel de tensión como visual. Cierto es que tras lo sucedido a Dick Grayson en Maldad Eterna, hasta el mono de Lex Luthor podría averiguar la identidad de Batman. El autor juega con el lector en una irónica frase que debemos entender dentro del contexto de los cómics. Sólo lo sabe él y punto. 


Pero esta es una historia coral, Johns sabe mucho del Universo DC y lo demuestra incorporando a sus historias distintos personajes como Shazam y cambiando el registro de algunos villanos, como El Capitán Frío, ahora reconvertido, a su manera, en un héroe. Hay que reconocerle a estos villanos que saben divertirse más que los buenos incluso cuando hacen de héroes. La Patrulla Condenada y algunos miembros del Sindicato del Crimen también tendrán mucho protagonismo. El rimo no cesa a lo largo de todo el tomo, lo que es de agradecer. También destacaría que la vida personal de héroes y villanos tiene su cabida, dando más trasfondo tanto a los personajes como a la historia. Muchas historias de la Liga se desarrollan sin ver a los integrantes de la misma en su vida civil. 

Como suele ser habitual en La Liga de la Justicia, la lucha contra una amenaza global es casi obligatoria. Y vaya si la tenemos. Un virus se extiende por el planeta afectando no solo a gran parte de la población sino a algunos miembros de la Liga. Es mi parte favorita del tomo, bien llevada, con momentos tensos y dramáticos, aunque con un desenlace algo precipitado.

DOUG MAHNKE DIBUJA ESTA ESCENA DE LUCHA

En cuanto al dibujo, los mejores momentos corren a cargo de Ivan Reis y Jason Fabok. Espectaculares. Se nota bastante cuando cambian a Scott Collins o Doug Mahnke, que no se parecen casi nada a los anteriores. Es el problema de abarcar nueve números. Poses espectaculares, héroes musculosos... vamos, lo de siempre en el buen sentido. 

Un bonito recopilatorio de una modernización de la Liga que, aunque ya hayamos vivido Renacimiento, sigue resultando actual y muy disfrutable.

Liga de la Justicia: Liga de la Injusticia
ECC Ediciones
Edición original: Justice League núms. 30 a 39 USA
Guion: Geoff Johns
Dibujo:  Doug Mahnke, Ivan Reis, Jason Fabok, Scott Kolins
Cartoné, 256 págs. A color.
Precio: 25 €

Publicar un comentario

0 Comentarios