MEGABANNER

10 Series Que Cumplen 40 Años Que Quizás No Recordabas

1978, el año en que conocimos a J.R., al hombre de acero, en el que sufrimos invasiones de ultracuerpos y pirañas, muertos vivientes y niños del Brasil. Quienes por entonces rondábamos los seis años, poco recordaremos de los estrenos de cine y series que nos llegaban habitualmente de Estados Unidos pero, gracias a ese misterioso mecanismo llamada el "engaño de la memoria", muchos de nosotros recordamos aquellos shows como si los hubiésemos visto antes de ayer. Entre las series que se estrenaron en las postrimerías de la década de los 70 he rescatado para este post las que, directa o indirectamente, están relacionadas con las temáticas de este blog. ¿Realmente las vimos en España... o nos engaña la memoria?

Mork y Mindy (1978–1982)

Llegado del planeta Ork para estudiar el comportamiento de los humanos, Mork (Robin Williams), es acogido en casa de la joven Mindy (Pam Dawber), una premisa que dará lugar a 91 capítulos repartidos en cuatro temporadas. Esta comedia de situación era, en realidad, un spin-off de Happy Days, otra sitcom estrenada en 1974 que, en su quinta temporada, presentaba al simpático extraterrestre encarnado por Williams. La idea de la serie surgió del hijo del productor Garry Marshall quien, tras ver Star Wars (1977), sugirió a su padre que hiciera una serie sobre un alienígena.


Godzilla (1978–1980)

Coproducida entre Hanna-Barbera y la japonesa Toho Company, propietaria de los derechos del monstruo, esta serie animada contó con dos temporadas y 26 capítulos de media hora de duración. La serie narraba las aventuras de un grupo de científicos quienes, en situaciones de emergencia, contaban con la inestimable ayuda de Godzilla. Como nota curiosa, el tamaño del monstruo variaba de capítulo a capítulo, cuando no de escena en escena. Además, en el acuerdo con la Toho no se incluyó el famoso rugido del monstruo, por lo que Hannah-Barbera tuvo que echar mano de un efecto de sonido de stock.


Conan, el niño del futuro (1978)

La primera serie animada en ser dirigida por Hayao Miyazaki, cofundador del archifamoso estudio de animación Ghibli, Conan, El Niño del Futuro contaba las aventuras de un chico en un mundo postapocalíptico asolado por los efectos de una Tercera Guerra Mundial. La serie, de 26 capítulos, se basa en en el libro La Marea Increíble (1970), de Alexander Key, obra que también influiría en el primer largometraje dirigido por Miyazaki, Nausicaä del Valle del Viento (1984).


Proyecto UFO: Investigación OVNI (1978–1979)

Basada en los informes de avistamientos OVNI recogidos en el Proyecto Libro Azul, del gobierno de los Estados Unidos, esta serie, de 26 episodios repartidos en dos temporadas, estaba protagonizada por dos investigadores de las fuerzas aéreas. La serie —producida por un general retirado de la USAF— ya anticipaba los temas que desarrollaría Expediente X años más tarde, con la diferencia de que la mayoría de los casos que aparecían en Proyecto UFO parecían tener, a priori, una explicación.


Jason y el comando estelar (1978–1981)

Dos temporadas duró esta serie —spin-off de Space Academy (1977-1979)— entre cuyos protagonistas estaba, nada menos, que James Doohan, el inolvidable Scotty de Star Trek. Doohan abandonaría la serie en su segunda temporada para protagonizar, junto al elenco de la serie original, Star Trek: La Película (1979). La serie, la verdad, no era muy buena, pero contó en algunos episodios con maquetas de naves bastante elaboradas e, incluso, logradas animaciones mediante stop motion.


Capitán Harlock (1978-1979)

La serie se ambienta en un lejano futuro en el que la humanidad ha abandonado la exploración espacial por ocupaciones más terrenales. Sin embargo, un grupo de idealistas no se pliega a la desidia que invade a la humanidad y se embarca en naves espaciales, siendo tachados de piratas por las autoridades terrestres. Uno de esos bucaneros espaciales es el Capitán Harlock, en lucha constante con las alienígenas Amazonas. La serie original contó con 42 episodios, a la que siguieron varios largometrajes animados, nuevas series y miniseries, culminado todo ello con el estreno en 2013 de un  espectacular film realizado por CGI, el más caro hasta la fecha de la productora Toei Animation (30 millones de dólares).


The New Fantastic Four (1978)

Segunda serie animada de la Primera Familia Marvel tras el show de Hannah-Barbera emitido entre 1967 y 1970. Esta nueva serie tuvo la particularidad de que Johnny Storm, La Antorcha Humana, fue sustituido por un robot llamado H-E-R-B-I-E, ya que los derechos del personaje estaban ligados a la producción de un piloto de imagen real por Universal Studios, proyecto que nunca llegó a cuajar. Otras versiones de la historia aseguran que el personaje de la Antorcha fue sustituido por un robot porque se pensaba que podría inducir a los niños a prenderse fuego (!). Con solo 13 capítulos, es la serie sobre los 4F más corta de la historia.


Challenge of the Superfriends (1978)

Con solo 16 episodios repartidos en dos temporadas, Challenge of the Superfriends fue la tercera serie animada con el sello Super Amigos con personajes de la Liga de la Justicia y relacionados. Fue la primera serie animada en incluir a villanos de los cómics DC, a diferencia de las dos anteriores, que contaban personajes inventados. Aún así, los creadores de la serie seguían empeñados en alinear junto a los héroes algunos personajes más que discutibles, como un chico y una chica —y su perro— sin superpoderes, así como a los inefables Wonder Twins —y su mono Gleek—.


Jana of the Jungle (1978)

También producida por Hannah-Barbera, al igual que Challenge of the Superfriends, esta serie animada de solo 13 capítulos narraba las aventuras de una versión femenina de Tarzan, solo que en las selvas de Sudamérica. El show, como otras muchas series animadas de finales de los 70, se emitía los sábados por la mañana en programas "contenedores". Esta serie, en concreto, se emitió en The Godzilla Power Hour, de la cadena NBC. La mujer de uno de los miembros del equipo, mediante la técnica del rotoscopio, fue la que prestó sus movimientos a la protagonista de la serie.


The All New Pink Panther Show (1978–1980)

The All New Pink Panther Show es, en realidad, la séptima serie animada protagonizada por la divertida pantera, 16 episodios con tres cortos cada uno, dos protagonizados por el felino y uno por Piernaslargas Crane. Como nota curiosa, es la primera serie de la Pantera Rosa en la que esta habla, aunque solo en dos de los capítulos. La última vez que esta serie se emitió en España fue en la cadena Neox, en 2009.


Publicar un comentario

0 Comentarios