Aquaman: La Muerte de un Rey, de Geoff Johns y Paul Pelletier. La Crítica

ECC Ediciones sigue recopilando la etapa del monarca de Atlantis de Los Nuevos 52 en tomos con este Aquaman: La Muerte de Un Rey. Se diga lo que se diga de Los Nuevos 52, Arthur Curry aprovechó para tener un gran renacer con historias muy especiales y con unos dibujantes de primera línea. Nos situamos en el tiempo tras la celebérrima El Trono de Atlantis, donde la guerra entre los humanos y los atlantes ha dejado sus consecuencias, consecuencias que se ven en este tomo.

Aquaman: La Muerte de un Rey, de Geoff Johns y Paul Pelletier

El efectivo guionista Geoff Johns deja en este tomo de dirigir los pasos de Aquaman, y hay que decir que cierra por todo lo alto. Arthur Curry sigue mostrando en los flashbacks lo difícil que ha sido encontrar su lugar como rey de los mares. El encuentro con uno de sus más importantes aliados, Vulko, que, si bien no cumple con sus altas exigencias morales como él quisiera, le demuestra que lo necesita desesperadamente.

La lucha de Arthur por intentar que los humanos y los atlantes no sean enemigos es titánica, pero se ve demasiado solo en ella. Vuelve a demostrar este tomo lo alejado que está el Aquaman de los cómics del que hemos visto en la reciente película de Liga de la Justicia. Arthur Curry es un hombre introspectivo, conciliador, que hace lo imposible para evitar muertes, y ni aún así lo consigue. Sabe que se debe al mar, pero no deja de ser alguien medio humano, algo que para muchos atlantes no tiene sentido, y algo de lo que se aprovechan sus enemigos. Sin embargo, vamos descubriendo en este tomo algunos insospechados aliados, así como secretos familiares sorprendentes que vuelven a demostrar que el blanco y negro no tiene sentido en estos días.

Las cosas en Estados Unidos tampoco están tranquilas tras lo sucedido en El Trono de Atlantis, y el destino del más importante prisionero, Orm, será otra fuente de conflicto que da mucho juego en el tomo. Como buena obra de conspiraciones y poder, no faltan muchas subtramas que debemos seguir con atención para no perder el hilo, y que enriquecen la historia con acierto. Los diálogos son estupendos, destacando uno que tienen Arthur y su medio hermano, con un suspense magistral.

Mera demuestra que es uno de los personajes femeninos con más fuerza y carisma de los cómics. Si bien esta historia no se centra en su historia de amor (bastantes temas trata ya) sí aparece con un apoyo fundamental para Arthur. También tiene la chica su dosis de sorpresa, reescribieéndose aquí mucho sobre la historia de Aquaman y su mundo.

El mundo submarino es descrito con gran belleza por dibujantes como Ivan Reis o Paul Pelletier Ambos con un estilo parecido, sin que se escape cómo Pelletier se inspira (u homenajea) a Alan Davis. A pesar de que hay varios dibujantes, tienen un gran nivel y estilos parecidos, no alterando la unidad del tomo. Para terminar, una curiosa historia que poca relación tiene con el personaje y sí con las tradiciones indias.

LOS PECES NO SON LOS ÚNICOS ANIMALES CON LOS QUE PUEDE HABLAR AQUAMAN...

ECC Ediciones nos trae con este tomo un broche de oro a una época que sí merece ser recordada en el personaje de Aquaman. Una historia que no podemos dividir en buenos y malos, sino que está llena de razones de uno y otro bando. Es difícil no sustraerse a este mundo acuático, tan diferente a los héroes que conocemos de la superficie y tan shakespiriano

AQUAMAN: LA MUERTE DE UN REY
Edición original: Aquaman núms. 0, 14, 17-25 USA
Guion: Geoff Johns