Top 10: The Forty Niners + Smax, de Alan Moore. La Crítica

Publicado originalmente en 2005, Top Ten: The Forty Niners es una precuela de la colección Top Ten de Alan Moore, ambientada en los primeros años tras la fundación de la ciudad de Neopolis. Centrada en el personaje de Steve Traynor, alias Jetlad, quien años más tarde se convertiría en el jefe del Distrito Policial 10 de la ciudad, esta sensacional novela gráfica viene a arrojar alguna luz acerca de como era la vida en la ciudad que se construyó tras la II Guerra Mundial para albergar a los superhéroes que hicieron posible la victoria aliada frente a los nazis.

Top 10: The Forty Niners + Smax

Editada por ECC Ediciones junto a la novela gráfica Smax, también un spin-off de la colección original centrado en el personaje del mismo nombre, Top Ten: The Forty Niners es un maravilloso cómic dibujado en tonos sepia por un inspiradísimo Gene Ha, artista de la serie original. A lo largo de cuatro intensos capítulos Moore narra la llegada de Jetlad a Neopolis, sus dudas y temores por su condición de homosexual, así como el encuentro con quien se convertirá en el hombre de su vida.

Por supuesto, y como en todo cómic de superhéroes, hay sus villanos, en este caso los vampiros, la mafia de Neopolis, a quienes el departamento de policía al que se une Jetlad y su amiga, la alemana Leni Muller, alias Skywitch deben combatir. Como tema de fondo tenemos también el desprecio de la población a los robots, un colectivo que no es visto por buenos ojos casi por nadie, algo que sirve a Moore para introducir un interesante personaje, SteelGauntlet.

PÁGINA 10 DEL Nº 1 DE TOP TEN: THE FORTY NINERS SIN EL COLOREADO SEPIA DE ART LYON

Moore se toma su tiempo con los personajes, desarrollando las tramas principales y secundarias a la par con total maestría. El cómic se lee casi sin darte cuenta, con la sola distracción de los numerosos huevos de pascua y personajes escondidos en las viñetas dibujadas por Gene Ha, quizás en menor cantidad que los que veíamos en las páginas de Top Ten. En definitiva, un excelente cómic merecedor del Premio Eisner en 2006 en la categoría "Best Graphic Album".

La segunda parte del volumen editado por ECC contiene Smax, otro divertido spin-off de Top Ten que sigue las andanzas del gruñón policía de piel azul en su viaje a su tierra natal, una realidad alternativa donde lo mágico y lo fantástico constituyen lo cotidiano. Lo acompaña en su viaje Robyn Toybox, su compañera en el cuerpo de policía, quien descubrirá el trágico pasado del gigante azulado, antiguo matador de dragones hasta que una desgracia lo hace abandonar tal ocupación y buscar fortuna lejos de su mundo.

SMAX Y SU NÉMESIS, EL DRAGÓN FULGOR MATUTINO

Dibujado por Zander Cannon con un estilo radicalmente distinto al de Gene Ha, este cómic es menos impresionante visualmente hablando, aunque al final cumple con creces sus funciones presentando el disparatado mundo de fantasía de Jeff Smax. Con un estilo más cercano al cartoon que el de Ha, las viñetas también están repletas de guiños y personajes escondidos que muchos sabremos reconocer.

En Smax. Moore aúna con acierto el tono de comedia con el drama, combinando de una viñeta a otra chistes, gags visuales e historias tremebundas, como la narración de Smax de como él y su musculada hermana se libraron de su monstruoso padre. Con un tono más ligero que Top Ten y The Forty Niners, Smax es un cómic que se lee del tirón, disfrutando página a página de los extensos conocimientos de Alan Moore de los mundos fantásticos, vertidos en esta obra en forma de clichés, parodias, chistes y todo tipo de easter eggs.

Tanto The Forty Niners como Smax cierran de manera magistral la historia que inaugurara Top Ten allá por 1999, dejándonos incluso con ganas de saber más acerca de este apasionante mundo emanado de una de las mentes más preclaras del cómic mundial. Esperemos que próximamente ECC Ediciones se anime a publicar las dos obras que completan el Universo Top Ten, ya sin Alan Moore a los mandos: Top Ten: Beyond the Farthest Precinct, de Paul DiFilippo y Jerry Ordway, y Top Ten: Temporada 2, de Zander Cannon, Kevin Cannon y Gene Ha.

TOP 10: THE FORTY-NINERS + SMAX
Edición original: Top 10: The Forty-Niners USA, Smax núms. 1 a 5 USA, America's Best Comics Special núm. 1 USA
Guion: Alan Moore