MEGABANNER

OVNIs 70 Aniversario: 5 Películas sobre Abducciones Extraterrestres

El 24 de junio pasado se cumplieron 70 años desde que el piloto Kenneth Arnold avistó, cerca del monte Rainier, en el estado de Washington, una formación de nueve objetos no identificados desplazándose por el aire como "platos saltando sobre el agua". A pesar de que los objetos no tenían forma de "platillos volantes", sino que eran más parecidos a un boomerang, esta fue la denominación que se popularizó debido al tremendo alcance que tuvo este suceso en los medios de la época. Aquel 24 de junio de 1947 es, por tanto, considerado el inicio de la Ufología, una disciplina más o menos científica centrada en un fenómeno ampliamente retratado en el séptimo arte. En esta lista recopilamos algunas de las películas que tratan de supuestas abducciones extraterrestres, el cuarto tipo de encuentros en la famosa Escala de Hynek.

OVNIs 70 Aniversario

Los Elegidos (Dark Skies, 2013)

En esta inquietante película, J.K Simmons (Spider-Man) interpreta a un ufólogo que intenta ayudar a una familia aterrorizada por una serie de extrañas apariciones. Los "grises" —la denominación con la que se conoce a una de las "razas" alienígenas que nos visitan—, son los seres a los que la familia Barrett tendrá que hacer frente para evitar la abducción del más pequeño de la casa. En un principio, los responsables del film pensaron en el formato found footage (metraje encontrado), decantándose por la narración tradicional.


La Cuarta Fase (The Fourth Kind, 2009)

Este "mockumental" (falso documental) combina testimonios (también falsos) con dramatizaciones de unos sucesos reales acaecidos en una pequeña población de Alaska en el año 2000. Sin embargo, al final de la película no aparece ni el rótulo en el que se avisa de que es una completa ficción ni que está basada en sucesos reales... El título del film se refiere a cuarta fase de la clasificación ufológica de encuentros cercanos —la Escala de Hynek—, aquella en la que se producen abducciones por seres o naves supuestamente extraterrestres. Por cierto, no aparece ni un solo alienígena en todo el metraje.


Fuego en el Cielo (Fire in the Sky, 1993)

Una de las mejores cintas de abducciones de las que tengo recuerdo. Basada en el libro The Walton Experience, escrito por el propio protagonista real del suceso (de hecho, el y su esposa hacen un pequeño cameo en el film), Fuego en el Cielo cuenta el secuestro de Travis Walton por unos seres supuestamente de otro mundo. Momentos como el despertar de Walton en el interior de la nave y su posterior estudio clínico por los alienígenas son de lo mejor que he visto en este tipo de películas, a pesar de que su puesta en escena poco tenía que ver con lo que Walton afirmó que le había sucedido.


Communion (1989)

Considerado como un film de culto, Communion cuenta los extraños sucesos ocurridos al escritor Whitley Strieber (Christopher Walken) durante su estancia en una cabaña aislada en un bosque. Visitantes de dormitorio de todas las formas y colores aterrorizan al protagonista, en la que es posiblemente una de las películas de abducciones más marcianas de todas las que he visto. La banda sonora, por cierto, es de Eric Clapton, aunque nunca ha sido recopilada en un álbum.


El Embrión (Progeny, 1998)

Justo un año antes de protagonizar La Momia (1999), Arnold Vosloo encarnó en este film de Brian Yuzna (La novia de Re-Animator) a un sufrido marido que veía como su esposa era inseminada nada menos que por unas entidades extraterrestres (un suceso de la séptima fase de la Escala de Hynek, por cierto). Brad Dourif, actor fetiche de Yuzna, interpretaba a un estudioso de la ufología que usa la hipnosis para revivir el momento de la concepción. Algunas escenas fueron eliminadas y recortadas, como la violación de la protagonista, cubierta completamente por una sustancia viscosa, por un alien gigante y tentacular. Toda una joya de la serie B de los 90.


La lista de películas basadas en abducciones sería interminable, ya que es un tema recurrente en el cine de serie B y Z desde prácticamente los años 70. El máximo exponente de este tipo de films es, por supuesto, Encuentros en la Tercera Fase (1977), de Steven Spielberg, película que obviamente merece su propio post.

Publicar un comentario

0 Comentarios