MEGABANNER

Woody Allen. El Cine Dentro de su Cine. Reseña

Con tres libros en su haber sobre Woody AllenWoody Allen (1998), Woody Allen y la Literatura (2012) y Woody Allen. Músico y Cineasta (2015)— no era extraño que Jorge Fonte (Santa Cruz de Tenerife, 1967) decidiera redondear el triplete, dedicando un cuarto (¿y definitivo?) volumen al director neoyorquino. Tras tratar en esas obras distintas facetas del genial y controvertido director, el autor canario decide en Woody Allen. El Cine Dentro de su Cine, editado por Diábolo Ediciones, explorar las películas que más han influencia en su modo de hacer cine.

Woody Allen. El Cine Dentro de su Cine

El libro de Fonte se inicia con la biografía de Allen, una biografía que el propio director se ha encargado de plasmar en varias de sus películas. Cintas como Annie Hall (1977) o Días de Radio (1987), entre otras, sirvieron de excusa al realizador para reflejar pasajes de su infancia, convirtiendo parte de su filmografía en autobiografías más o menos confesas. 

Si la infancia de Allen ya fue una fuente de inspiración importante para muchas de las situaciones planteadas en sus películas, su vida amorosa no lo fue menos. De hecho, y tal como bien relata el autor en este ensayo, sus novias, esposas y amantes iban y venían coincidiendo con su aparición en las películas de Allen. Louise Lasser, Diane Keaton o Mia Farrow son solo algunas de las mujeres con las que Allen mantuvo relaciones, todas ellas conectadas de una manera más o menos directa con su filmografía.


Aparte de las mujeres, la otra gran pasión de Woody Allen es la literatura y la música. Tras hacer un recorrido por su biografía, Jorge Fonte se detiene en esas dos importantes facetas, casi tan importantes como su labor de director. La magia es otro de los grandes hobbys de Allen, una afición que no ha dudado en introducir en algunas escenas de sus películas, como Scoop (2006) o Sombras y Niebla (1991).

En la segunda parte del libro, Fonte ya entra de lleno en las películas que más han marcada la carrera del realizador neoyorquino. Empezando por Sueños de un Seductor (Herbert Ross, 1972), el autor analiza las influencias cinéfilas que impregnan tanto al Woody Allen actor como al Woody Allen realizador. Para ello, Fonte toma diálogos de los films de Allen y los compara con otros de cintas clásicas, como Casablanca (1942), en el caso de la cinta de Ross.


En Annie Hall, por ejemplo, Allen se sirve de referencias cinéfilas como la cinematografía de Ingmar Bergman o el documental La Tristeza y la Piedad (1969), de Marcel Ophüls. De esta manera, y película a película, Jorge Fonte saca a la luz las referencias, guiños e influencias cinematográficas dispersas por la filmografía del realizador norteamericano.

El ensayo de Jorge Fonte sobre las influencias de Woody Allen es, al mismo tiempo, un recorrido por algunas de las mejores películas de la historia del cine, algo que convierte a la obra que tengo en mis manos en recomendable no solo para fans del realizador, actor, escritor y músico, sino para todos aquellos amantes del cine en general. La gran cantidad de fotografías que acompañan al texto convierten al libro en una obra amena a la vez que bien documentada, alejada de obras más pesadas dirigidas a un público más académico. El libro se cierra con los carteles de todas sus películas, un apéndice que pone la nota de color a uno de los ensayos sobre Woody Allen más entretenidos y documentados de la oferta editorial actual.

Woody Allen: El Cine Dentro de su Cine
Diábolo Ediciones
Autor: Jorge Fonte
Tapa dura, 280 págs. color
Precio: 23,95 €


Publicar un comentario

0 Comentarios