MEGABANNER

BATMAN: FALSOS ROSTROS, DE BRIAN VAUGHAN. LA CRITICA

Cuando me hice con este tomo, reconozco que no asociaba a este autor con Batman. Y, tras investigar sobre ello, no se ha prodigado mucho. Su gran éxito es Y, El Último Hombre, así que el cómic de superhéroes no ha tenido toda su atención. Tras la modesta presentación que hace de sí mismo, este volumen, editado por ECC Ediciones bajo el sello Grandes Autores de Batman, recopila tres historias guionizadas por él. Al ser tan distintas entre sí, nos referiremos a cada una de manera individualizada. Adelantamos que merece mucho la pena. 



CERRAR ANTES DE ENCENDER: En esta historia que comprende tres números de la serie regular, Vaughan profundiza como pocas veces he leído en la psique de Batman y de dos de los miembros más ilustres de la batfamilia: Nightwing y Oráculo. La historia se centra en un viejo conocido de los fans del murciélago: Matches Malone. Es esta una intensísima historia en la que Batman y Nightwing trabajan juntos casi como en los viejos tiempos.

El caso es tremendamente urbano y alejado de las superaventuras en las que vemos inmerso al murciélago, algo que yo disfruto como un enano. No faltan sus giros, las reflexiones sobre los límites éticos de los actos que puede realizar Batman, y de cómo éste necesita ser controlado a veces por quienes más le quieren. La personalidad de cada personaje está perfectamente reflejada y cobran vida ante nuestros ojos. Una delicia auténtica. El dibujo corre a cargo de Scott Mc Daniel. Muchos lo admiran, pero a mi no me fascina su estilo tan caricaturesco. En resumen, una auténtica maravilla con el sabor que de verdad espero que nos traiga Rebirth.

MISÉBILES ESTABAN LOS BORGOVES: Esta historia autoconclusiva bebe directamente de la celebérrima serie animada de Batman. De hecho, comparten dibujante, Rick Burchett. Tirando de más fantasía de la habitual, se lee con gracia y está muy bien desarrollada para ser un sólo número. Además, sorprende el tono de la misma, por encima de las historias mas sencillas que se basan en el estilo de dicha serie.

BATMAN Y NIGHTWING TRABAJAN MANO A MANO EN ESTE NÚMERO

UN TROCITO DE TI: La verdad es que este relato que comprende dos números de Wonder Woman, que no de Batman, me ha sorprendido. Aunque estemos ante un enemigo propio de Batman, Clayface, es la relación entre Wonder Woman y Donna Troy el eje de la historia. Aparecen algunos miembros de Los Titanes de manera tangencial, pero es Wonder Woman la que se las ve y se las desea para salir adelante. Las batallas están muy bien y resultan de lo más imaginativas. Clayface se ve un enemigo temible y se incide de nuevo en las personalidades de los personajes, algo que Vaughan domina a la perfección.

A modo de propina, aparece un breve cómic donde Vaughan presenta un proyecto de villano para Batman que no llegó a buen puerto, El Esqueleto, pero que tiene su curiosidad. Una auténtica pena que este autor no sea de los habituales del murciélago, porque entiende al personaje y su mundo maravillosamente. Al menos este tomo nos sirve para recopilar su interesante aportación.

Grandes Autores de Batman: Brian K. Vaughan - Falsos rostros
GRANDES AUTORES DE BATMAN: BRIAN K. VAUGHAN - FALSOS ROSTROS
ECC Ediciones
Edición original: Wonder Woman núms. 160-161 USA, Batman: Gotham City Secret Files núm. 1 USA, Batman núms. 588-590 USA, Detective Comics núm. 787 USA
Guión: Brian K. Vaughan
Dibujo: Marcos Martín, Rick Burchett, Scott McDaniel, Scott Kolins
Cartoné, 160 págs. A color
Precio: 16,95 €


Publicar un comentario

0 Comentarios