MEGABANNER

BATMAN: ESPIRAL INTERMINABLE, DE KEVIN SMITH. LA CRITICA

En esta historia del autor Kevin Smith, que tan magistralmente resucitó a Green Arrow en todos los sentidos, intenta darnos su visión de Batman. El camino que escoge es darle un punto de vista algo alejado (al menos de momento) de la seriedad y la tragedia. Es por eso que Smith recupera a una de las novias más importantes de Batman, Silver St. Cloud, para que ponga su vida patas arriba de la mejor manera. ¿Consigue Smith una obra remarcable con esta visión de Batman?


Mi opinión es que sí que lo consigue. Me ha sorprendido que este tomo no haya obtenido críticas especialmente buenas, cuando Smith ofrece tanto en él. Por un lado, unos curiosos flashbacks al pasado donde homenajea a un personaje tan importante para la mitología del murciélago como Dick Grayson. Y lo hace de una manera emotiva, destacando la relación familiar entre ambos. Tampoco se olvida del Robin de ese momento, Tim Drake. No falta a pesar de ello acción en este tomo. También se intuye que todo lo que vamos observando está más relacionado de lo que parece, pero eso es otro tema.

El contenido sexual de la historia llama bastante la atención, ya que es algo de lo más inusual en una historia protagonizada por Batman. Sin embargo, en mi opinión funciona estupendamente y es una visión refrescante que no aparta a Batman de su esencia. No recuerdo haberlo visto enamorado de una manera tan detallada y profunda. Por supuesto, eso justifica una serie de malas decisiones que nunca podría haber tomado en condiciones normales. 

TAMPOCO OBVIAN QUE SER BATMAN DEJA MARCAS EN EL CUERPO

El humor también hace acto de presencia como Smith sabe hacer tan bien. Conoce y ama el universo DC de una forma tan grande que no puede evitar pequeños cameos de personajes inesperados que aportan mucho a la historia. El personaje de Bafomet no es probablemente lo más afortunado de la historia, como tampoco lo son las apariciones de Catwoman, un personaje que seguramente mostraría más dignidad de la que vemos. El dibujo de Walter Flanagan no me ha convencido tanto como la historia. Se esfuerza en que las caras sean expresivas, pero a veces le salen algo raras. De todas formas, cumplir cumple. 

Considero a este tomo uno de los más especiales de Batman. Sé que hay historias más potentes o redondas que ésta, pero esta tiene elementos que la hacen especial. Aparte de ver al murciélago en una historia de amor bien desarrollada, también lo vemos aplicar su riqueza mas allá de los cachivaches que necesita para ejercer como Batman. Parece una tontería, pero da mayor dimensión a la personalidad de Bruce Wayne y su pertenencia al mundo de los muy ricos. 

Un tomo que recomiendo por lo especial que resulta ver a nuestro héroe favorito alejado de tragedias y disfrutando de la vida... aunque sea un rato.

BATMAN: ESPIRAL INTERMINABLE
ECC Ediciones
Edición original USA: Batman: The widening gyre
Guión: Kevin Smith
Dibujo: Walter Flanagan
Cartoné, 200 págs. A color.
Precio: 19,95 €





Publicar un comentario

0 Comentarios