MEGABANNER

COLECCIONABLE ENCICLOPEDIA MARVEL DE PLANETA DEAGOSTINI: ¿MERECE LA PENA?

Seguramente habréis visto los anuncios de la nueva colección Enciclopedia Marvel que se anuncia por televisión. A modo de lanzamiento, el primer numero está a la venta por tan solo 3 €, así que sin dudarlo lo hemos adquirido para evaluar si merece la pena. Lo primero que nos ha llamado la atención es lo difícil que es de encontrar. La mayoría de kioskos consultados ni siquiera lo tenían dado que no trabajaban con Altaya, su editora en España (es una colección británica en su formato original). Otra forma de conseguirla es suscribiéndose directamente por la web o a través de Círculo de Lectores. Cuando finalmente un céntrico kiosko nos dijo que lo había traído, resulta que estaba agotado. Finalmente, lo pudimos conseguir en unos grandes almacenes famosos por tenerlo todo. ¿Ha merecido la pena tanta excursión para esto?


El primer número está dedicado a un personaje con el que estamos bastante familiarizados, Spider-Man, con lo cual podríamos evaluar de una manera más o menos justa la calidad de esta enciclopedia. Debo decir que el nivel de la misma, al menos en este primer numero es pésimo. Parece redactada por cualquier becario que no ha ido mas allá de la wikipedia para documentarse. Esta colección merecería regalarse los fines de semana en cualquiera de esos dominicales que cada vez se venden menos para enganchar a algunos incautos. Tengo varias guías visuales y monografías de superhéroes, también del mismo Spider-Man, que están llenos de información de todo tipo rondando los 30€. De esta colección en cambio se me antojan caros no ya los 10 euros de cada tomo (son 75 libros en total), sino los 3 que cuesta el de lanzamiento. Para empezar, el contenido es realmente pobre. No hay presentación apenas del personaje, salvo algunas vaguedades que a estas alturas sabe cualquiera. Apenas hay datos o anécdotas de su creación, que vaya si las tiene el lanzarredes a lo largo de sus 55 años.

EL TOMO HACE UNA LÍNEA TEMPORAL DEL PERSONAJE QUE FINALIZA EN 1971. CON DOS BEMOLES

El tomo se estructura en un par de páginas donde nos presentan a los personajes supuestamente más relevantes del mundo de Spider-Man con una estructura bastante absurda. Por un lado, aparece Tía May con un baremo donde de 1 a 7 (sin que sepamos a qué equivale el 1 o el 7) nos ofrecen su nivel de fuerza, agilidad o inteligencia. Quizás sirva de algo este ranking para villanos o héroes, pero es un sinsentido en este personaje. Además, parece estar realizado sin criterio ni conocimiento alguno, ya que asigna a Peter Parker un 4 de inteligencia, cuando es un brillante científico, y a Betty Brand un 2. Vamos, que la chica era un ladrillo poco más o menos. Pero peor todavía es el criterio de la selección de los personajes que aparecen en ella. Según los autores de la obra, merece aparecer el asesino de tío Ben, para nada importante como personaje en sí dentro de las historias de Spider-Man, pero no vemos a Mary Jane o a Venom. Pareciera que empezaran por los primeros personajes y luego se enteraran de que sólo tenían 51 páginas y se quedaran por donde se quedaron. Lamentable. 

LA ESPOSA Y MADRE DE LA HIJA DE SPIDER-MAN NO MERECE APARECER EN UNA ENCICLOPEDIA SOBRE ÉL. MENOS MAL QUE LA CHICA SE LO TOMA BIEN...

En cuanto a los dibujos, mezclan unos más clásicos con los más recientes sin que se molesten en decir la época o los autores. Lo más gracioso es que sueltan una breve reseña de alguno de los autores o dibujantes, como Gil Kane Stan Lee. Total, ni que lo supieran. Para llorar ya resultan las biografías de los personajes. Por ejemplo, Kraven casi mata a Spider-Man (La Última Cacería de Kraven, 1987) y luego se suicida pero resucita. Como si dichos acontecimientos tuvieran relación alguna, sin explicar lo que significó esa obra, su autor o las distintas etapas del personaje. Tras las indignantes fichas, nos aparece otro índice temporal donde destacan hechos como que Mary Jane encuentra trabajo como gogó. Ya entonces lo de encontrar trabajo era tan complicado que había que sacarlo hasta en las enciclopedias para que quedara constancia. Estas líneas terminan en 1971. Supongo que han optado por el viejo truco de que un tomo finalice en el siguiente para que no puedas comprar sólo los que te interesen. Muy agudos. Lo malo es que si compras el 2 de Los Vengadores, el principio, ¿es el final de las líneas temporales de Spider-Man? Parece que las entregas serán aleatorias, ya que la segunda entrega está dedicada a los primeros tomos de Los Vengadores y Iron Man, y la tercera al primero de Thor... La verdad, viendo el subterráneo nivel del primer tomo, me niego a soltar un céntimo más en averiguarlo.

COMO TODOS LOS TOMOS SEAN IGUALES, APAÑADOS VAMOS.

Si bien los regalos por terminar la colección no son malos, en absoluto merecen la pena en mi opinión los 800 euros que puede alcanzar la colección completa. Para gastarte ese dinero, debes ser terriblemente fan de los cómics o ser un millonetis. Si eres muy fan, no te va a aportar más que sofocos ya que tus conocimientos ya deben dar para mucho más de lo que ofrece la colección. Y si no lo eres y quieres algo simpático con todos los héroes Marvel más importantes (si no se han saltado ninguno) el precio es totalmente desorbitado. Ni siquiera tienes el consuelo de que ofrezcan información de series o películas. Por ese precio, te compras las mejores historias de los que te interesen, alguna que otra monografía y las figuras que necesites. Eso si, esta enciclopedia no te va a indicar ninguna de ellas. En definitiva, una gran decepción, y una gran sorpresa que se atrevan a lanzar algo tan simple para un tipo de aficionado tan exigente. Los superhéroes están de moda, si, pero esto no cuela...

Publicar un comentario

0 Comentarios